Cosas buenas:
-Historia muuuuuuuuy buena, de lo mejorcito en el género (tanto que llega Square-Enix y ni corta ni perezosa la plagia en su Lightning Saga. Aunque ni para hacer copias valen ya, pero eso es otra historia). Muchísimos giros de guión, cosa que siempre es bien recibida, además de desconocer hasta casi el final quién es el auténtico boss final. Muy bien ahí, Monolith.
-La OST es maravillosa, con temas tan buenos como el del menu principal (la primera vez que encendí la Wii me quedé 20 minutos escuchándolo) o distintos temas que suenan a lo largo del juego, como el de Colonia 9 o el de los momentos épicos, por citar alguno.
-Mapas enoooooooooormes. Empecé queriéndolo explorar todo, pero me solía perder o no podía seguir porque hay zonas de nivel 70 en el primer nivel del juego (aunque esto no lo veo necesariamente malo porque una vez alcanzas el nivel recomendado vuelves y haces las sidequests)
-Personalización: El sistema de gemas, equipo o afinidad me parece una buena iniciativa, aunque desgraciadamente muchas (más concretamente, las mejores) se consiguen a base de sidequests que como veréis, no me han gustado nada.
Cosas malas:
-Sidequests insulsas. No aportan contenido historia ninguno y son todas del tipo "mata X enemigos de este tipo o recoge Y objetos de este otro". Muy a lo MMORPG, aunque puedo entender esa parte porque el juego salió en el auge del WoW. Añadidlo a eso que la mayoría de las quests no te aportan experiencia, sino dinero, del cual apenas necesitas porque durante la historia generas cantidades ingentes. Si hubiesen añadido experiencia a las quests no hubiera tenido problemas con el grindeo (ver en cosas malas)
-Combate. Lo veo como un auténtico desastre, la lacra del juego. Existe un sistema de aggro en el juego, y se supone que el tank aggreará a los enemigos para que puedas pegar a tu antojo. Esa es la teoría. En la práctica, los enemigos se te giran cuando les apetece. Y esto podría no ser tan malo si no fuera porque el juego apuesta por un sistema de posiciones, donde tus skills se verán potenciadas dependiendo de dónde estés situado(si a la espalda o a los lados del enemigo, por ejemplo). Resulta muy molesto que ejecutes un ataque por la espalda y justo cuando lo estás casteando el enemigo se te gire, y no precisamente para atacarte, sino para ver el peinado que llevas y volver a atacar al tank, resultando en un ataque que podría hacer 20ks de daño a hacer 5ks, y poniéndolo en CD 20 eternos segundos.
-Más combate: Los enemigos son un tanto peculiares, puesto que muchas veces se dedican a dar vueltas alrededor del tank sin mayor razón, resultando muy difícil situarte correctamente para usar tus CDs. Añadidle a eso una IA que es todo lo que queráis menos inteligente, puesto que se dedica a tirar todos los CDs al inicio del combate dejándote totalmente vendido hasta que se recargan. Sin embargo, eso lo puedes solventar gracias a las visiones que tienes durante los combates, que contra bosses son útiles y contra enemigos randoms resultan muy molestas. Lo típico de que estás contra un enemigo normal y tienes que ver lo que va a hacer hasta en 3 ocasiones seguidas, llegando a aumentar la duración del combate una barbaridad.
-Setup. Algo que lamentablemente tienen como problema una cantidad más elevada de RPGs (quitando excepciones como la saga Mass Effect, Dragon Age, Tales of Xillia y algunos más, por citar algunos). Si dispongo de 7 personajes entre los que escoger, lo normal es que me vea obligado a usarlos todos en función de algunos indicadores. Me he pasado la main quest al 100%(obvié las sidequests por culpa del gameplay y lo cansinas que son) con la misma setup desde el principio (la inicial, vaya) a excepción de un único boss. Si puedes hacer lo mismo con 3 personajes que con 7, no entiendo por qué me metes tantos personajes.
-Riki. Me gusta el JRPG (es de mis géneros favoritos de hecho), pero nunca entenderé por qué los japoneses se empeñan en poner ese tipo de personajes en el juego. Puedo aguantar que sean una raza que te da quests, pero, ¿es necesario que sea un personaje jugable? Le resta seriedad a la historia, y la raza en general aporta -1. Las cosas de los japoneses, supongo.
-Grindeo. Me resulta absurdo que por el hecho de querer alargar el juego, los bosses de sección sean 5 niveles más alto que tú (llegando a ser el boss final del juego 10 niveles más alto que tú). Podréis decirme: si hubieras hecho sidequests estarías al nivel recomendado. Y tenéis razón, pero se me hacía insufrible. Soy de la opinión de que la historia principal debes de poder acabarla de principio a fin sin tirar de sidequests, y que la dificultad de un boss debe venir determinada porque reacciones a él conforme a N factores, no que seas 6 niveles más bajo que él y falles todos los ataques.
RPV: Argumento y OST sublimes, gameplay insufrible. Overrated al más no poder. No soy de poner notas a los juegos porque es difícil compararlos entre sí. De haber sabido lo poco que me iba a gustar el gameplay, lo habría visto por youtube.