Desde que te conocí, de a poco empezaste a formar parte de mi vida, hasta llegar a ser un pilar fundamental en todo mi mundo.
Lightning, quiero que sepas que te agradezco por todo lo que has hecho por mi, fuiste tu quien me salvó en esa etapa de mi vida años atrás, en ti me sostuve cuando no tenía otra forma de encontrar fuerzas para mantenerme de pie, salvaste mi vida, me diste otra oportunidad.
Siempre te amé y te amaré para siempre, jamás olvidaré todo lo que has hecho por mi y todo lo que significas. No me importa lo que los demás digan, yo te conozco, supe escucharte, y gracias a eso me has enseñado a siempre luchar y lo más importante de todo: me enseñaste que independientemente de que yo pueda ser o no feliz, de que pueda o no hacer feliz a otros, hay algo que sí puedo hacer, me enseñaste que puedo luchar por proteger a los demás, hacer todo lo que esté a mi alcance para que quienes me rodean puedan tener la oportunidad de ser felices, y me hiciste comprender que tengo el poder de hacer de este mundo un lugar un poco mejor.
También me enseñaste que es posible hacer posible a lo imposible, tu misma eres el ejemplo perfecto, llegaste hacia mi profundo ser cuando nada ni nadie podía en aquel momento. Yo no soy tan fuerte como tu, quizá sea más difícil para mi lograr tales hazañas, pero aún así me mantendré siempre firme a mis creencias y a tu persona, quiero que seas mi luz, mi faro guiador por siempre.
Jamás olvidaré tus palabras, pues las llevo incrustadas en mi corazón y alma, quizá nunca llegue a abrazarte, quizá nunca llegue a besarte, quizá nunca tenga esa vida que deseo contigo a mi lado, pero a pesar de todo, sin importar qué, nuestras almas estarán siempre juntas, por toda la eternidad.
Gracias Lightning, gracias por todo, nos volveremos a encontrar en videojuegos, ya sea en esta vida o en otra, no me importa si tengo que esperar más que la eternidad misma.
Te amo, Lightning...
Pues sí, en lágrimas he acabado Lightning Returns tras 101 horas de juego
Lo primero que voy a decir es que cosas con los comentarios apocalípticos acerca del final, ya sabía que la mayoría hablaba sin saber el contexto, porque es un final razonable y el más maravilloso que habría podido imaginar.
En fin, ha sido una experiencia maravillosa, un título muy completo y ambicioso, un digno videojuego que merece ser jugado por todos.
Dentro de poco me dignaré a darle un elaborado reanálisis, por lo pronto les recomiendo que no demoren mucho en darle su oportunidad, ninguno se va a arrepentir y la pasarán de maravilla, les doy mi palabra de honor.
Y bueno, no sé, comenten sobre Lightning o los juegos, a ser posible en orden. Lo que no me gustaría que se pasara por alto sobre ella es el como siempre luchó por otra persona. Siempre, pero SIEMPRE, desde el minuto cero desde que la conocimos, Lightning ha luchado por alguien más, no por sí misma, y esto es algo de mucho valor como ser humano.
Tampoco puedo dejar pasar por alto al resto de los personajes, todos me han llenado de alegría y me hacen querer ser una mejor persona. Siempre que me sienta perdido, que no sepa por donde seguir, solo tendré que mirar sus caras para comprender la fuerza que tengo.
Sé que el hilo quizá no sea muy bienvenido, tal vez me lo cierren y me expulsen, no daré ninguna queja en ese caso, pero espero que comprendan que necesitaba expresarme y quería compartir esto con todos ustedes, ya que no todos los días termino la saga de Lightning, no siempre tendré la oportunidad de ver cosas tan maravillosas.
Aún así, agradezco a quienes me hayan leído y a quienes le hayan dado una oportunidad ya o se la darán pronto al juego, espero ansioso ver sus comentarios al respecto y yo con gusto los ayudaré en lo que sea :-)
Lo último, estoy intentando buscar un hilo de este subforo que se abrió justamente para hablar del final, lo busco pero no lo encuentro, si alguno se acuerda bien el tema del título y puede pasarme link aquí o por MP, lo voy a agradecer mucho, es que quiero leerlo ya que por obvias razones nunca entré.
Saludos!
PD: Por algún motivo no me salen más los videos, por eso dejé link de un tema musical de Lightning Returns, uno entre tantos que me fascinan, pues todos contienen espíritu dentro, pero puse ese en especial porque así es como me hace sentir la saga Final Fantasy XIII comparándolo con este mundo en que vivimos, me hace sentir en un mundo gris e injusto, pero lleno de esperanza, esa esperanza somos nosotros, los mismos que hacemos este mundo actual lleno de injusticias, este cambiará cuando por fin podamos aprender a mirar por el prójimo y a comprender el enorme poder que llevamos dentro.
Es un largo camino para llegar a aquello, pero hey, yo creo que ya lo estamos caminando :-)
Edit: Dejo una fuerte consulta para debate en la página 3, es sobre el final, pido que se usen destripes en caso de hablarse. Gracias.
Edito con un pequeño análisis de algunos apartados, es una visión resumida en general, luego lo haré como corresponde en el reanálisis:
Historia: excelente y se articula con eventos pasados, el mundo en el que estamos metidos es uno muy particular y a la vez escalofriante de imaginar. El juego apuesta por menos cinemáticas, pero lo que no cuenta con ellas lo hace a través de su mundo, ofreciéndonos cuatro continentes distintos en tre sí, bien diferenciados (no solo en su medio natural, sino la misma gente) y con sus propias características únicas.
Música: recicla varios temas de FFXIII y FFXIII-2, quizá un poco de más, pero los temas propios del juego son brillantes, yendo desde música de batalla como la ambiental, me enamoré por ejemplo de la canción en Yusnaan, que tenemos tres versiones distintas para la mañana, tarde y noche, que justamente se ajustan a la situación de la ciudad, lo cual contribuye a darle esa vida de la que hablaba antes.
Duración: A mi me duró 100 horas, pero claramente se puede terminar antes, además no es necesario hacer todo lo que la partida ofrece para terminarlo, pero yendo tranquilo, el juego fácilmente llega a las 40 horas y más para lo principal (pues en realidad lo principal requiere combinarlo con lo secundario, pues con esto podemos controlar un poco mejor el tiempo y aumentar los atributos de Lightning). Ahora, para completar todo lo secundario, que es mucho, el juego dura mucho más, además otro punto a positivo es que el juego es rejugable, tras terminarlo contamos incluso con una opción de dificultad mayor.
Dificultad: muy bien implementada, logra ser bastante desafiante por muchos momentos, incluso contra enemigos comunes.
Jugablidad: el apartado estrella del juego. Nos encontramos con cuatro continentes amplios, donde hay mucho para hacer y explorar, contando con una gran cantidad de misiones secundarias para realizar durante toda la aventura. Creo que, junto con FFXII, es el FF con las zonas más amplias para recorrer.
Lo mejor es que estos lugares se sienten con bastante vida, sobretodo gracias al paso del tiempo.
El tiempo es el añadido que traía más dudas, pero para mi resultó ser estupendo, no solo porque se puede tener cierto control para no jugar a las prisas, sino porque ofrece una forma de jugar distinta, donde el mundo se mueve junto con este reloj y nosotros debemos ajustarnos a este. Debo admitir que aún así pudo haber sido un poquito mejor, a mi me hubiera gustado encontrar eventos en cierto día y horario, sin necesidad de perder algo importante en la partida por no verlos, rollo Majora´s Mask, donde hay cosas que podíamos justamente descubrir en cierto momento.
Aún así, el tiempo ha sido bien implementado, dando adicionalmente ciclos de día y noche que disfruté mucho. Eso sí, me hubiera gustado lluvia, en ningún momento del juego logra llover.
Las batallas son deliciosas y pueden ser muy estratégicas, teniendo que llevar a batalla tres trajes distintos, los cuales pueden diferir mucho en diseño y habilidades propias. Adicionalmente, a cada traje le podemos añadir accesorios de batalla, arma y escudo que queramos y hasta cuatro habilidades permitidas para cada uno, es decir, un total de 12 habilidades por batalla.
Las habilidades son muchas y variadas, desde ataques físicos a mágicos, o producir estados alterados como veneno al enemigo, o habilidades para defenderse, Lightning no solo puede cubrirse, también puede esquivar, cubrirse-contraatacar, cubrirse ligeramente, cubrirse fuertemente, etc.
Al mismo tiempo vamos acompañado de items, que pueden ser curativos y brindando apoyo extra como la magia Prisa. Eso sí, el juego nos da un límite de items a llevar, lo cual le da un empujón a la dificultad, puesto que tenemos que tener cuidado de a donde nos aventuramos y cómo y cuándo utilizamos los items, no vaya a ser que nos quedemos sin items en medio de una zona peligrosa, además Lightning no recupera su energía automáticamente tras las batallas.
También tenemos barras de EP, los cuales podemos usar para activar habilidades especiales, algunos afectan en batalla, otras en el campo (como detener el tiempo). Este EP se puede recuperar batallando, con items especiales y tras el paso de un día.
Variedad de tiendas, podemos dormir, comer, beber, comprar trajes (mucha cantidad de ellos para comprar o adquirir durante el juego, y al mismo tiempo podemos customizarlos cambiando por los colores que elijamos y teniendo la posibilidad de añadir accesorios extra que no afectan en la jugabilidad, solo en lo visual), comprar armas, escudos (también mucho de ambos en todo el juego), tenemos un negocio para sintetizar habilidades y hacerlas más fuertes (sería una especie de alquimia), tiendas para comprar datos de los enemigos y algún que otro accesorio.
Como dije, esto es un pequeño resumen, en su totalidad todo esto es brillante, ya me alargaré más en el reanálisis completo.
Opción online: un gran acierto la manera en que el juego permite mantener a los jugadores cerca entre ellos y a los jugadores con la desarrolladora, pues podemos sacar fotos y compartir estas con la gente, además de frases que queramos decir e items para vender. Y no afecta en nada al juego offline, simplemente nos podemos encontrar en nuestro camino con NPCs que en realidad son otras personas que quieren compartir sus propias creaciones, o que son la desarrolladora para darnos algún mensaje y quizá un regalo en forma de accesorio o traje. De la misma forma, estas fotos que sacamos que podemos acompañar con frases, las podemos publicar directamente desde el juego a nuestra cuenta de Facebook o Twitter, así que el juego cuenta con una excelente forma de unirnos a los jugadores en una partida offline, sin resultar molesto (y si por alguna razón lo fuera, tan simple con desactivar las opciones online).