Embracer Group, anteriormente conocido como THQ Nordic, ha anunciado hoy tres grandes adquisiciones que engordarán su enorme porfolio este año.
La mayor de ellas es la de The Gearbox Entertainment Company en una operación de 1300 millones de dólares que incluye propiedades como Borderlands o Homeworld. Fundada en 1999 en Texas, Gearbox era hasta ahora propiedad al 100 % de Randy Pitchford, que continuará como director ejecutivo, y de sus empleados, que pasarán a ser accionistas de Embracer.
En la estructura de Embracer, Gearbox será una nueva subsidiaria y sus estudios seguirán dedicados al desarrollo de juegos AAA, ahora con acceso al capital de Embracer. Además, mantendrán su distribuidora para el mercado norteamericano.
La visión de Lars de Embracer como un grupo de socios aliados comprometidos a alimentar y acelerar las ambiciones de una serie de empresas emprendedoras descentralizadas y exitosas, al tiempo que magnifican el valor colectivo y las ventajas de la diversificación en todo el grupo, es la estrategia y el diseño más brillante para el éxito a corto, medio y largo plazo en esta industria que he encontrado en mis 30 años en este sector.
La sensación en Gearbox es que sólo estamos empezando y esta transacción no es simplemente un estímulo para el talento de nuestra empresa propiedad de los empleados, sino un propulsor para el emocionante futuro que hemos planeado.
Junto a Gearbox, Easybrain y Aspir Media también han pasado hoy a formar parte de Embracer en otras dos operaciones multimillonarias.
Aspyr Media, que ha costado 350 millones de dólares, se integrará dentro de la estructura de Saber Interactive. Durante años, Aspyr se había dedicado principalmente al desarrollo y distribución de juegos para macOS, pero en los últimos tiempos ha empezado a publicar en todas las plataformas. Entre sus desarrollos se encuentra un juego no anunciado con un presupuesto de 70 millones de dólares.
Atando cabos, es posible que ese proyecto sea el nuevo Star Wars: Knights of the Old Republic. Los rumores dicen que la encargada es una empresa que nadie se esperaría, Aspyr ya ha trabajado anteriormente en la saga y ha estado contratando desde hace dos años a varios exempleados de BioWare Austin que trabajaron en KotOR.
La tercera adquisición es la del desarrollador de móviles Easybrain por 765 millones de dólares, que pasará a ser el octavo grupo operativo de Embracer, aumentando su plantilla hasta los 6600 empleados en 64 estudios internos distintos.