La importante editorial japonesa y propietaria de FromSoftware, Kadokawa, confirmó la intención de compra por parte de Sony Group el 20 de noviembre, desatando un gran revuelo tanto en la industria del entretenimiento como en el mercado bursátil. Aunque aún no se han anunciado decisiones al respecto, las opiniones sobre la posible adquisición están divididas.
En una conversación con Bunshun, el analista económico Takahiro Suzuki opinó que, aunque el sector de entretenimiento de Sony se beneficiaría enormemente al acceder a las propiedades intelectuales (IPs) de Kadokawa, esta última tendría poco que ganar con el acuerdo.
Preocupaciones similares sobre la independencia de Kadokawa como editorial han sido compartidas también por el público en general. Sin embargo, ¿qué piensan los empleados de Kadokawa sobre la posible adquisición?
"Las personas a mi alrededor están entusiasmadas con la posibilidad de una adquisición por parte de Sony. Esto se debe a que hay un número considerable de empleados insatisfechos con la administración de Natsuno, que ni siquiera se molestó en realizar una conferencia de prensa después de que se filtrara información personal en el ciberataque. Esperan que, si Sony adquiere la empresa, lo primero que hagan sea despedir al presidente", comenta un veterano empleado de Kadokawa.
La administración de Natsuno mencionada aquí se refiere al liderazgo del actual presidente y director ejecutivo de Kadokawa, Takeshi Natsuno, quien asumió el cargo en junio de 2021. A principios de este año, un grupo de hackers conocido como BlackSuit lanzó un ciberataque con ransomware contra los servicios de Kadokawa, incluidos NicoNico, una de las plataformas de transmisión de videos más populares en Japón. Los hackers afirmaron haber robado 1,5 terabytes de datos, lo cual Kadokawa confirmó que incluía información personal de sus usuarios y empleados.
Parece que la lenta respuesta de Natsuno durante esta crisis ha generado una insatisfacción significativa entre los empleados de Kadokawa, al punto de que su posible destitución está alimentando el sentimiento positivo hacia la adquisición por parte de Sony.
Mientras tanto, el expresidente Tsuguhiko Kadokawa, miembro de la familia fundadora de la compañía, se mostró “sorprendido, pero con una actitud positiva” respecto a la adquisición, según comentó un informante entrevistado por Bunshun. El desenlace de las negociaciones de fusión y adquisición (M&A) entre Sony y Kadokawa aún está por verse, aunque algunos expertos sugieren que Sony podría retirarse si el acuerdo resultara demasiado costoso.