La Game Developers Conference ha publicado los resultados de la sexta encuesta anual sobre el estado de la industria, la cual revela las tendencias actuales en el mundillo del desarrollo de videojuegos. Esta encuesta es un barómetro bastante fiable, ya que en lugar de preguntar a analistas, se centra en los desarrolladores, que responden de forma completamente anónima.
Con cerca de 4.000 desarrolladores consultados, los resultados indican un creciente interés en Nintendo Switch, con un 12% trabajando en títulos para dicha consola, un aumento significativo frente al 3% del año anterior. Otros resultados interesantes es el continuo apoyo a las "loot boxes", con 1 de cada 10 desarrolladores planeando incluirlas a pesar del rechazo generalizado de prensa y consumidores, y un creciente interés en el desarrollo para PC, PS4 y XboX One, mientras que el interés en desarrollar para móviles y VR, aun siendo fuerte, ha empezado a bajar.
EL INTERÉS EN NINTENDO SWITCH SUBE, CON 1 DE CADA 3 DESARROLLADORES INTERESADOS
Desde su lanzamiento exitoso en marzo de 2017, Nintendo Switch ha conseguido aumentar el interés entre los desarrolladores, con un 12% de títulos actualmente en desarrollo en la plataforma, en comparación con el 3% del año pasado. Incluso más desarrolladores, el 15% de los encuestados, dijeron que planean hacer que su próximo juego esté disponible para la plataforma, un fuerte aumento con respecto a la encuesta del año pasado en la que solo el 5% dijo lo mismo.
UNO DE CADA DIEZ DESARROLLADORES ESTÁ TRABAJANDO EN UN JUEGO QUE SE MONETIZARÁ A TRAVÉS DE "LOOT BOXES"
Entre las opiniones recogidas, varios desarrolladores se mostraron cautelosos sobre su implementación, destacando la necesidad de que solo deberían utilizarse para artículos cosméticos.
EL INTERÉS POR DESARROLLAR EN PC Y CONSOLAS SUBE, MIENTRAS EL DE MÓVILES BAJA
Cuando se les preguntó en qué plataforma se lanzó su último juego, los mejores números se los llevaron PC (45% en 2017, 50% en 2018), PS4 / Pro (19% en 2017, 23% en 2018) y Xbox One / X (15% en 2017, 19% en 2018), mientras los de smartphones/tablets fueron peores que el año anterior (35% en 2017, 32% en 2018).
Otras tendencias son el mayor pesimismo hacia la VR, la consolidación de la confianza en los e-sports como negocio sostenible a largo plazo, o que Android sigue superando ligeramente a IOS en interés de cara al desarrollo para plataformas móviles. Quienes estén interesados pueden descargarse el reporte aquí.
Fuente: Gamasutra