Nintendo of Europe: En primer lugar, ¿podría decirnos de dónde surgió la idea original para Nintendogs? ¿Por qué se eligieron perros para ella?
Hideki Konno: "Lo cierto es que ya habíamos realizado una serie de experimentos para reflejar el movimiento de animales en un juego de consola. Luego surgió la idea para el concepto de Nintendo DS, y nos dimos cuenta de que esa era la oportunidad de hacer algo absolutamente innovador utilizando la pantalla táctil y el micrófono."
"Al principio probamos con diferentes tipos de animales. Luego redujimos el número bastante hasta dejar la elección entre perros y gatos, que después de todo son los dos animales de compañía más queridos. No obstante, en lo que respecta al "factor entretenimiento" tuvimos que quedarnos con los perros. Queríamos enseñar a nuestra mascota a hacer trucos, responder a órdenes, participar en competiciones de agilidad y de "frisby", y todo eso son cosas que se pueden hacer con perros, no con gatos."
NoE: ¿Hasta que punto intervino el Sr. Miyamoto en la producción del juego?
HK: "En gran medida, sin duda. Como Productor General que es, el Sr. Miyamoto siempre asume un papel importante en cualquier proyecto desarrollado por el EAD, y además parece que tenía una inclinación especial hacia Nintendogs. De hecho, tiene un perro en la vida real, le encantan los perros e incluso llegaría a decir que es todo un experto en cuestiones caninas."
NoE: Los perros de Nintendogs nunca crecen, siempre son cachorros. ¿A qué se debe esto?
HK: "La razón principal es que queríamos que los jugadores disfrutaran de sus cachorros al máximo. No queríamos colmar a la gente con obligaciones como, por ejemplo, tener que alimentar a los perros todos los días. Claro que podríamos haber introducido un montón más de elementos en el juego, pero se había convertido en algo demasiado complicado para mucha gente, y esto es algo que definitivamente queríamos evitar. Simplemente queríamos crear un juego en el que los jugadores disfrutaran de sus mascotas sin complicaciones."
NoE: ¿Cómo decidieron qué razas utilizar?
HK: "En todo el mundo hay clubes y asociaciones de dueños de perros que son muy útiles para conocer los perros más populares de cada región, algo que nos ayudó a decidir qué razas debíamos incluir. Por ejemplo, para la versión europea incluimos tres razas más que en la japonesa. Claro, que tampoco podemos decir que las preferencias personales de los desarrolladores del juego no intervinieron en la decisión final..."
NoE: ¿Por qué se optó por hacer tres versiones diferentes del juego?
HK: "Queríamos que la experiencia Nintendogs empezara para los jugadores en el momento en que entran a la tienda de videojuegos. Del mismo modo que uno se pregunta qué perro comprar en la tienda de animales, queríamos que los jugadores también tuvieran la oportunidad de elegir su versión preferida. Nuestro presidente, el Sr. Satoru Iwata, nos pidió en un principio que hiciéramos 15 versiones diferentes, pero como esto no era algo posible desde el punto de vista del marketing, reducimos el número a tres."
NoE: ¿Cómo se desarrollo la idea del Modo Ladrido? ¿Cómo funciona este modo?
HK: "La comunicación siempre ha sido un elemento fundamental en todos los juegos de Nintendo. Al ver las posibilidades de conexión inalámbrica de Nintendo DS decidimos crear un estilo de comunicación sin precedentes. Sólo tienes que activar el Modo Ladrido del juego, poner la Nintendo DS en modo sleep y salir a la calle con ella. Antes de darte cuenta tu DS estará comunicándose con otras consolas, intercambiando perros, regalos y mensajes escritos y orales de gente que no conoces y no has visto en tu vida."
"Lo cierto es que no estábamos muy seguros de si la gente saldría a la calle a probar el Modo Ladrido, pero ha resultado ser todo un éxito, y la gente lo comenta y discute en un montón de sitios web y blogs. He llegado a leer "Solía odiar las aglomeraciones; ahora me encanta entrar en una multitud con mi Nintendogs"
NoE: "¿Podemos esperar alguna variante de Nintendogs protagonizada por otro tipo de mascotas?
HK: "Nintendogs es un fenómeno enormemente popular en Japón, y mucha gente espera que continuemos haciendo este tipo de juegos, incluido Nintencats. Tenemos que revisar muchos elementos al respecto, y aún no hemos decidido nada."
NoE: ¿A qué achaca el éxito de Nintendogs en Japón y América?
HK: "Queríamos crear una experiencia sin precedentes en el mundo de los videojuegos, y sabíamos que los cachorros gustan a todo el mundo, pero sinceramente no esperábamos este éxito arrollador. Creo que el éxito se debe a la fusión de diferentes elementos: hablar con el perro a través del micrófono, tocarlo mediante la pantalla táctil, la posibilidad de comunicarte con extraños mediante el Modo Ladrido, además del irresistible encanto de los cachorros."
NoE: ¿Cómo cree que será el recibimiento del juego en Europa? ¿Tendrá el mismo éxito que en Japón?
HK: "Los perros tienen un atractivo universal, y la experiencia proporcionada por Nintendogs y Nintendo DS es algo absolutamente innovador. Esperamos que el público europeo disfrute de Nintendogs al máximo y, tras el exitoso lanzamiento en los Estados Unidos, confiamos en que aquí también se convierta en todo un fenómeno."
NoE: Sr. Konno, muchas gracias por su tiempo. Antes de despedirnos, una última pregunta: ¿tiene un perro en la vida real?
HK: "Sí, tengo un Pastor de Shetland, ¡y también es mi perro favorito en Nintendogs!"
informacion de nintendo.es
Saludos.