Entrevista a SeleCT: 'Las APM son importantes en Dota2'

Whiteness

SeleCT, antiguo jugador profesional de Dota y Starcraft 2 y último integrante presentado por el equipo QPad Red Pandas ha concedido una entrevista a GosuGamers.

ReiNNNN: Hola SleleCT, ¿como estas?

SeleCT: Hola, estoy bien.

ReiNNNN: Puede que algunos jugadores de Dota no hayan seguido o jugado a Stacraft 2. Lo único que sabemos es que jugaste competitivamente al Dota antes que a Starcraft. ¿Durante cuanto tiempo jugaste al Starcraft?

SeleCT: Aproximadamente estuve jugando de manera competitiva durante dos años y medio.

ReiNNNN: De forma profesional, ¿Durante cuanto tiempo entrenabas a diario? Considerando que Dota 2 es un juego en equipo, ¿Que diferencia hay respecto a lo que hacías en el Starcraft 2?

SeleCT: Starcraft 2 es un juego individual. Todos tienen métodos diferentes para practicar y entrenar. Yo me tiraba todo el tiempo entrenando, exceptuando las comidas y las horas de dormir. Por supuesto, tenía mis parones para ver shows y dramas Coreanos (h3h3).

Por otro lado, Dota 2 es un juego de equipo, lo que significa que todos debemos tener un horario similar, y sincronizarnos entre todos. Además es mejor vivir juntos para entrenar todos, sumar compañerismo y darnos consejos. Aún si eres el mejor jugador, siempre hay consejos que debes aceptar porque cada uno ve y opina de forma diferente.

RaiNNNN: Hace poco entrevistamos a sC, el cual fracaso en un intento de pasarse al LoL y volvió a Starcraft 2 por el cambio que supone el entrenamiento de ambos juegos. ¿Como llevas tú eso?

SeleCT: Bueno, realmente no se como le fue a él en el LoL o como de bien entiende los AoS (MOBA/ARTS como queráis llamarlos). Como sea, yo he pasado bastante tiempo jugando AoS. Jugué al "CHAOS" (La versión Coreana del Dota) que es similar al Dota. Jugué durante mi época como jugador profesional de Warcraft 3. Además participé en la liga MBC de ese juego. Después de llegar a Estados Unidos, jugué a Dota durante año y medio más o menos. Es cierto que los patrones para practicar este tipo de juegos puede llegar a estresar, pero como ya he dicho anteriormente, en términos de un juego en equipo, todo el mundo debe o debería tener un horario similar. Da igual si quieres entrenar hoy o mañana, si una persona no puede, no podrás entrenar como un equipo. Además, este no es un juego en el que aunque seas el mejor puedas ganar tu solo.

RaiNNNN: ¿Como ha sentado que hayas vuelto a Dota después de tanto tiempo jugando a Starcraft?

SeleCT: Bueno... No he tenido ninguna bienvenido ni nada por el estilo, ya que Dota era un juego pequeño y poco conocido cuando yo jugaba, por lo que no mucha gente conoce mi trayectoria en el Dota. Creo que todo se reduce a como de bien lo haga a partir de ahora.

RaiNNNN: ¿Si hubieras tenido más éxito en el Starcraft 2, te habrías pasado a Dota 2 igualmente?

SeleCT: No estoy muy seguro, ya que mi marcha del Starcraft 2 no tiene nada que ver con el éxito que haya tenido en él. La razón por la que deje de jugar al Starcraft 2 fue una falta de motivación, las partidas de entrenamiento son muy aburridas y me hacía prácticamente imposible continuar. Entonces me cogí un mes de "vacaciones" en el que empece a jugar al Dota 2 y en él encontré la motivación que me falta, por lo que decidí cambiar de juego.

RaiNNNN: Esto ya te lo habrán preguntado varias veces pero, ¿Como os conociste a SingSing & co antes de que te invitaran a unirte a QPad Red Pandas?

SeleCT: Anuncie mi retirada del SC2, volví de mis vacaciones en Corea y comencé a stremear partidas públicas del Dota 2. Vieron mi potencial y creyeron que tenía mucho talento, entonces a traves de mi amigo Apollo me puse en contacto con él ya que esta viviendo en el estudio de GD.

RaiNNNN: Ha pasado un tiempo desde que jugaste a Dota, y desde entonces el meta a cambiado drásticamente. Como has ido demostrando en las partidas, tu rol es el de off-lane solo. ¿Quien determina el rol en el equipo?

SeleCT: No se quien lo determina, lo que escuche es que ellos estaban buscando un off-laner. Cuando jugaba al Dota jugaba como support y safe-lane solo, por lo que me ha sido bastante fácil entender otros roles. De todas maneras, Position-3 (off-lane) era nuevo para mi ya que en Dota todo se reducía a dual-dual lane. Cuando escuche cual sería mi posición, comencé a practicar tanto como pude.

RaiNNNN: ¿Como te sientes como off-lane solo? ¿Piensas que es el rol mas difícil de todo el equipo?

SeleCT: Me gusta mi rol y creo que es más difícil que los demás pero tampoco mucho. Solo necesitas entender mejor que otros tu rol. Yo creo que ser off-laner no se reduce a conseguir lo máximo posible en la linea, si no cuanto deniegas al contrario a conseguir en ella.

RaiNNNN: Asumiendo que te enfrentas a una tri-lane, ¿Como te enfrentas a estar por debajo del nivel y que te priven de farmeo?

SeleCT: Como ya he mencionado, no todo se reduce a lo que yo consiga. Mientras pueda denegar y hacer que el support contrario pierda el máximo tiempo posible en mi, ya he hecho mi trabajo. Por ejemplo, durante el SK trophy jugué como Bounty Hunter y me enfrentaba contra Enigma como off-laner. Enigma desapareció de la linea y estuvo en la jungla desde el principio, mientras tenían una trilane segura. Fui nivel dos durante cuatro minutos, pero aún así rento para el equipo ya que mantuve a su support conmigo, les impedí el pull e hice que gastarán un par de sentries, además Enigma era nivel 3 porque pegaba a sus Eidolons y le robaba creeps. Mientras tanto nuestro support pulleaba, stackeaba y farmeaba mucho mas que los suyos. Si simplemente me hubiera mantenido en linea intentando farmear y denegar la experiencia a su carry, todos los roles de ambos equipos habrían hecho lo mismo exceptuando el off-laner, ya que Enigma habría estado en la jungla cuando que yo no podía.

RaiNNNN: De todas formas, QPandas ha tenido un buen debut. Una de las cosas de la que nos hemos dado cuenta, es que tu equipo adora a Kunkka. ¿Como crees que encaja ese héroe en el equipo?

SeleCT: Si sabes como llevar al héroe, es muy bueno. Kunkka encaja muy bien en el estilo que tiene nuestro equipo.

RaiNNNN: ¿Que crees que es lo mejor y lo peor de QPad Red Pandas?

SeleCT: Lo mejor es que nuestra movilidad es buena y las teamfight las hacemos bien. En mi opinión, lo peor que tenemos es que algunas veces intentamos jugar de la misma manera unos y otros cuando no deberíamos. Necesitamos cambiar y acomodarnos al estilo de juego dependiendo del héroe que tengamos y que tengan. Me encanta pensar estrategias, y creo que soy bueno encontrando una para ganar las partidas.

RaiNNNN: ¿Que opinas sobre el reciente equipo de FXO, con solo integrantes Coreanos? ¿Crees que Dota 2 puede llegar a ser tanto como es Starcraft 2 para Corea? Si es así, ¿Cuanto crees que tardará?

SeleCT: Me hacen esta pregunta a menudo y yo les alenté a hacerlo. Presente a March a unos cuantos equipos y él decidio quedarse en FXO. Espero que Dota 2 se haga popular en Corea. Creo que podría tardar entre uno y dos años.

RaiNNNN: Además, GOMTV hizo un programa para atraer nuevos jugadores a Dota 2. ¿Crees que esto ayudará a Dota 2 en Corea o es irrelevante? ¿Por qué?

SeleCT: Dota 2 no es un juego sencillo, por lo que creo que eso le ayudará bastante para que mas gente llegue hasta él.

RaiNNNN: ¿Que pasa con ¯_(ツ)_/¯ ? ¿Cuando fue la primera vez que lo hiciste y en que ocasión?

SeleCT: Mi amigo Andrew An aka SLog y yo nos llamamos uno a otro "son" y nos decimos "sup son". Fue una seña de mi stream y lo empece a utilizar después de cada partida y se empezó a hacer famoso. Desafortunadamente, alguien se hizo con su copyright. Desde entonces no vendo mas de mis mejores camistetas (h3h3) Desearía tener yo el copyright.

RaiNNNN: Hemos visto que has stremeado algunas de tus aventuras con pubs en Twitch. ¿Hay mas gente viendo tu stream de Dota 2 de la que había siguiendote en Starcraft 2?

SeleCT: Las primeras semanas solo me veían mis fans de Starcraft 2 y no eran muchos. Ahora, creo que me sigue mas gente del Dota 2 que sigue a nuestro equipo, debido en parte a como hemos jugado últimamente.

RaiNNNN: ¿Te importaría decirnos como haces para aporrear tan rápido el click izquierdo en este vídeo?

SeleCT: (h3h3) Simplemente hago que mi mano tiemble. Si le aplicas una tensión al codo, el brazo tiembla y hago click con ello.

RaiNNNN: ¿Pueden tus entrenamientos de APM (acciones por minuto) servir de algo en Dota 2?

SeleCT: Voy a mostrar como de importante son las APM en Dota 2. Siempre hay ventajas en tener altas APM, nunca son contras. Puedes abusar de muchas cosas en Dota 2 con ellos pero nadie lo ha intentado todavía.

RaiNNNN: ¿Que es lo siguiente para ti y QPandas?

SeleCT: Lo siguiente son los playoff de la Dreamhack, y la fase dos de Weplay.

RPV: ¯_(ツ)_/¯

7
batulfo

DotA 2, vaya fallo no?

1 respuesta
Whiteness

#2 La mala costumbre :(

D4rKNiGhT

Grandisima traducción y muy interesante para gente que viene de SC2 a Dota.

Endless

Pues le queda mucho por demostrar, de momento su meepo da pena, btw gracias por traducir la entrevista

squ4r3

APM
DotA 2

very carefully pick one

1
B

¯_(ツ)_/¯

Thanat0s

Seguro que a partir de esta entrevista los clanes españoles empiezan a pedir un mínimo de 150 APM's a sus jugadores.

1 respuesta
sereN

#1 Gracias por el curro muy interesante la entrevista.

SpiuK

#8 Como en la epoca del hon xD

1 respuesta
Thanat0s

#10 Exacto :clint:

G

Yo opino que el tema de los APM ayuda a no perder la concentración y a estar mas atento en algunos aspectos.

zeN2k6

En el dota son importantes (a mas apm, mas manejo y mejor posicionamiento de tu heroe) pero no son tan decisivas como en un RTS ni de lejos.

miLo_

se resume a lo que ha dicho select, tener mas apms nunca va a ser negativo para un jugador, cierto es que quiza a efectos practicos la diferencia entre tener 80, por ejemplo, y mas pueda ser insignificante

Genesis1910

Joder, cada vez me estoy convirtiendo más en un fanboy suyo. Me gusta mucho como juega la veerdad. Aun que tiene que pulir cosicas.

Usuarios habituales