Mini Estudio económico básico en eRepublic.
0.0 Previo
Antes de empezar quiero dar 2 aclaraciones.
Para que una empresa suba de Q1 a Q2 o de Q2 a Q3 o de Q3 a Q4 hay que pagar una base de 20 de gold (fácilmente asumible por MvHolding) pero hay un plus extra de10 gold por cada empleado que tenga un nivel inferior al nivel de empresa al que optamos.
La productividad viene dada por la siguiente formula (según tengo entendido)
Productividad = [ (skill del jugador) – ( calidad de los productos ) +1 ] * [1 + wellness/50] * [ ( % de asistencia ) / 50 – 1 + 0.361 ] * [ 0.91 + ( numero de empleados)/100]
1.0 Productividad.
La productividad es determinada por 4 factores.
- Skill del trabajador. (sencillo cuanto mas tenga más produce).
- Calidad de los productos (cuanto mas alta menos producción).
- Bienestar del trabajador (a mayor wellness mayor productividad).
- Porcentaje de absentismo laboral (cuanto mas bajo sea mejor).
- Numero de empleados.
Primero comentare la gran importancia del wellnes en la economia con una trabla cualquiera. (como la que tendriamos ahora mismo en mv alimentos por ejemplo)
En rojo la skill del trabajador y en verde su wellness.
Fijaos como un trabajador con un wellness de 50 trabaja sobre un 55%-60% menos que uno que tenga el wellness a 100.
La importancia de los factores absentismo y el número de trabajadores es vital.
Pero aquí se nos plantea la primera cuestión realmente difícil de responder.
¿Es mejor tener muchísimos empleados y que falten al trabajo o trabajadores que lleguen puntuales a su hora?
En esta tabla podemos ver (partiendo de la base de una empresa en la que un día X van a trabajar 60 empleados) como afectaría al rendimiento de esos 60 trabajadores y en consecuencia a la producción final y que seria mas recomendable.
a) Empresa de 100 empleados en la cual trabajan 60.
b) Empresa de 70 empleados en la cual trabajan 60.
Vemos como en principio una empresa con muchos empleados aunque no vayan a trabajar sacara mas tajada que una que no lo haga.
2.0 Calidades dentro de los productos.
Después de leer lo anterior los directivos de MV-Holding, estarán pensando bien, vale pues mantenemos las cosas como están y tan felices todos.
Los beneficios de una empresa tienen una formula muy sencilla ganancias – gastos = beneficio.
Por ello debemos fijar la mirada sin dudarlo un segundo en crear productos de mayor calidad (que nos reportaran mayores ingresos).
El problema esta en esos 10 de gold (500 esps). Para cualquier empresa pagar 500 esps para actualizarse debido a un trabajador que encima tiene el skill por debajo de lo necesario es totalmente inaceptable y un suicidio económico.
Debemos tener en cuenta que pasando por alto que además si un trabajador dándole un tiempo por encima de lo necesario para alcanzar el skill necesario no llega ( y por lo tanto supuestamente tendríamos que pagar 500 esps por el ) será un jugador inactivo.
Como hemos visto antes, los jugadores aunque inactivos aumentan la productividad solo por el hecho de estar en tu empresa. Pero claramente, no compensa pagar 500 esps para hacer “bulto”.
Permanecer todo el tiempo en Q1 para mi NO es una opción, con lo cual tendríamos que barajar varias opciones que encontrareis al final de este pequeño articulo.
Debemos tener en cuenta que un trabajador con una skill x que este trabajando en una empresa de Q1 si pasa a una Q2 tendra tan solo la productividad que tenia cuando tenia una skill de X-1.
3.0 Conclusiones de este mini-estudio (RPV).
a) El wellness tiene una importancia máxima.
b) Con mucho trabajador activo o inactivo, sube la productividad mucho.
c) Con un grupo de trabajadores mas reducidos pero mas cumplidores tambien sube la productividad.
d) No merece la pena pagar 500 esps ( 10 gold ) por un trabajador que no tiene la skill suficiente.
4.0 Propuestas al equipo media-vida holding.
a) De cómo conseguir el Q2 perdiendo el menor bulto posible.
Opcion 1:
Cerrar la contratación de trabajadores a menos que tengan una skill >= 2.
Dar un plazo de 5 dias desde hoy mismo para subir la skill a 2 o por encima, pasado este tiempo, despedir a los que no hayan conseguido el objetivo de el skill >= 2 ( esto significa que estaran inactivos ).
Pasado ese plazo despedir a los que no hayan conseguido el objetivo y hacer una oferta publica de trabajo para conseguir empleados de skill > 2.
Opcion 2:
En caso de que el numero de inactivos sea alto o muy alto, dejar las empresas actuales para que sirvan de escuelas para todo aquel media-videro o no que quiera entrar en las empresas de verdad cobrando mas que en la escuela oficial.
En esta empresa no deberia despedirse nunca a nadie debido a que consiguen el bulto que necesitamos para tener mayor productividad.
Crear una nueva empresa del mismo sector donde entraran todos los empleados activos y altamente productivos. Y contratar empleados skill > 2 y solo mantener aquellos que trabajen de media 5 de los 7 dias de la semana.
De como colocar a los nuevos trabajadores teniendo en cuenta que tenemos las empresas cerradas.
Sencillo, creando una empresa de gifts y contratando a todo aquel que quiera por un sueldo de 2 esps.
Espero que este pequeño analisis (comida de tarro por mi parte) sirva de algo, supongo que tendre errores increíbles debido a que no he dado una sola clase de economia en mi vida.
Un saludo
Diabloskuro @ Mv
Nidas @ eRepublic
Secretario de exteriores