<Ese momento de Bravely Default> Obviamente con Spoilers

HNgoly

Bravely default ese Jrpg de 3ds, odiado y amado por tantos, amado por el sistema de combate y odiado por el momento loop que sufre a la mitad, aproximadamente, del juego. Desde aquí digo, y por ello abro debate, que los que dejasteis y criticáis el juego por ese momento lo hicisteis por motivos equivocados.

Bravely es un JRPG con turnos en el cual puedes pedir prestados o acumular turnos, unido a una gran variedad de clases hacen de el un juego único y la demostración de que un juego por turnos tradicional puede ser divertido. Silicon Studio centro el desarrollo del juego en el sistema de combate en una ambientación tipo Final Fantasy, pero el foco estaba puesto en el sistema de combate, creo que esa afirmación es mas que correcta y a nadie le chirriara.

Sabiendo esto y añadiendo todas las implementaciones adicionales, como poder poner un sistema de fast forward en los combates, poder evitar o aumentar a toque de menú la frecuencia de combate, hace que te des cuenta de que el foco no solo este puesto en el los enemigos de campo si no en los boss.

Brevely Default es un Boss Rush que hemos visto en otros generos como los matamarcianos en forma de JRPG, el tiempo de desarrollo, podemos convenir, que esta centrado en el balance de boss, clases y demás. Sabiendo esto…

¿Por qué se critica a Bravely Default por hacer un loop de historia? Se critica porque se repite la historia cuatro veces sin avanzar, bien, es totalmente licito. Sabiendo que la historia tampoco es algo fuera de lo común ni por lo que se debería de jugar el juego, antes he expuesto el por qué… ¿No debería ser Nintendo la culpable en primer lugar, ya que se vendió como JRPG tradicional? Y esta pregunta va muy con pinzas porque realmente es un JRPG tradicional. En segundo termino, ¿no seréis vosotros culpables, si después de un tiempo, comprasteis un juego que no era lo que buscáis?

Criticar a Bravely por ser un producto que narrativamente tiene un fallo, que para mucha gente es serio, pero que es fácilmente solucionable: rush a esa parte y fuera. En su momento lo hice y tarde, aproximadamente, dos horas en hacer los cuatro loops que te obliga el juego. ¿Es tanto tiempo? En mi opinión no lo es, además, algo que en este género puede pasar por grindeo y todos sabemos que en juegos de corte clásico es algo asumido.

¿Se podía haber hecho mejor? Posiblemente, Silicon Studio debería haber puesto los combates del loop, que para eso se crearon esos capítulos de repetición, como algo opcional, pero repito, el juego es un boss rush, donde la historia pasa a sengundo plano en pos de presentarte en la primera parte las clases, en la segunda (el temible loop) las combinaciones rotas del juego y en la última, el arco final del juego, el reto, la chicha del juego.

¿Si lo veis como el proceso de arriba se ve como una idea loca? En mi opinión no. Jugar bravely default como lo que es, no como lo quereis que hubiera sido.

2
MrFrit0

Bueno, siempre se criticó mucho esa parte y yo mismo la odié, pero cuando lo retomé un tiempo después de dejarlo aparacdo por eso, terminaron molándome 2 ideas detrás de esto. El hecho de conocer mejor distintos aspectos de las vidas de los portadores de asterisco (sin la fase del final sabrías bien poco del ladrón o de Minphila, la invocadora, por ejemplo) y que los bosses detrás llegaban un punto que te tenias que replantear toda la estrategia.

Aunque si esperas terminar la historia, pues la verdad, jode.

1 respuesta
HNgoly

#2 Repito: son dos horas en un juego de 40, esas dos horas se pueden tomar como grindeo... No digo que se omita de como critica, si no que, al menos para mi, no es objeto de drop.

Si se dropeo por eso... No me lo creo, el juego no estaba molando y por eso dejaste de jugar, tal vez esa parte sea la que colmo el vaso, pero no el motivo principal.

1
tsukiyomi

A mi no me disgustó, si no recuerdo mal te van poniendo distintas combinaciones de malos, y puedes obtener alguna job que te puedas haber perdido. Pero entiendo que igual son muchos loops en esa parte

Tenazas

A mí me encantó. Narrativamente es muy valiente, una patada en los cojones a todo y a todos. El juego lo vendieron como la vuelta al JRPG clásico y la historia claramente seguía ese cauce: reunir los cuatro cristalitos de toda la vida, parar a los malos... y de repente te encuentras con que han estado jugando contigo, viajes temporales de por medio y ese pantallazo de Airy lies que fue la guinda en el pastel.

Jugablemente te ofrece las únicas batallas exigentes del juego. Algunas de ellas te hacen exprimir al máximo el sistema de trabajos y la mecánica de combate, sobre todo las del último loop. Si no te gusta el desafío, pues te cargas al jefe ése cuatro veces y pista, no veo el problema.

1
RubenLionel

A mi en Bravely Default me pareció algo muy muy acertado.

Como bien comentan eso de que te inunden con historia de los bosses, y la dificultad añadida que había le daba un plus bastante bueno.

Luego al repetirlo en Bravely Second ya no me entusiasmó tanto, pero al fin y al cabo es tomartelo como X horas de grindeo

SayK

Fue un tocamiento de cojones de lo más cansino, menos mal que con las setups tan jodidamente rotas que hay se rushea rápido, god bless 3 ninjas+ mago del tiempo.

Sefirot3689

Para mi el problema fue a partir de la segunda vez, porque las primeras todavia ves escenas y conversaciones nuevas, en las siguientes no deja de ser el mismo bucle una y otra vez y a mi parecer es cuando se hace tedioso.

1
radius

En su momento me jodio bastante hasta el punto de dropear el juego.
En un 2o run no me molesta tanto sabiendo lo que hay. Si no es una cortada de royo importante

2 meses después
F

Acabo de pasarme el juego y vengo a poner mi opinión.

Me lo empecé en difícil sin saber nada del juego ni del loop horrible que hace en la segunda mitad. Los 4 primeros capítulos son buenos, no distan mucho de un final fantasy clásico, pero los 4 últimos...

Mi teoría es que se quedaron cortos de presupuesto y tuvieron que darle un giro de tuercas al juego para hacerlo más largo con el contenido que ya tenían, no me parece ni medio normal un juego así, me parece hasta insultante, tener enganchada a la peña hasta el capítulo 4-5, y a partir de ahí que ya se han echado sus 20 horas de juego escupirles en la cara y decirles: ahora te jodes, si quieres pasarte el juego te toca meterte el deo en el culo un rato largo.

Si hubiera que repetir los bosses una vez, vale... Dos hasta se podría pasar, pero hay que matarlos en total cinco veces. Y corregidme si me equivoco pero no cambian nada, solo tienen más estadisticas cada vez (no estoy seguro de si algún ataque nuevo también). Es decir que hay 4 bosses que en total tienes que matarlos 5 veces cada uno, cada uno con su correspondiente pasilleo hasta llegar a él, y con su correspondiente escena del cristal que hay que hacerla en total 20 veces a lo largo del juego. Un puto cachondeo.

Lo mejor es que pasada esa parte, ya solo te quedan un par de bosses finales con sus diferentes fases, pero en esos bosses finales la dificultad se multiplica bastante de golpe, y o te pones a grindear niveles y a subirte una combinación de jobs correcta o ya puedes olvidarte, y con el asco que le he cogido al juego en la segunda parte tenía cero ganas de seguir subiendo niveles, así que me lo he puesto en fácil y he ido tirando de todos los elixires que tenía acumulados.

En fin que al final me lo he pasado por cumplir, porque digo, ya que he llegado hasta aquí... Pero por mí el juego podría haberse ahorrado ese loop y escalar menos los bosses finales, que hubiera durado menos pero por mi parte habría pillado mejor valoración, porque no le veo el sentido a alargar un juego singleplayer artificialmente de esa forma. Estaría bien que pudieras volver a matar a los bosses tipo reto secundario, pero que tengas que matarlos obligatoriamente 5 veces para poder pasarte el juego...

Quien se espere un final fantasy, que sepa que se va a encontrar algo más parecido a un mmo coreano, yo no lo recomiendo, tenía pensado pillarme el Bravely Second pero al ver el giro de tornas de la segunda mitad del juego, descartadisimo, no quisiera volver a tocar un juego así.

Eso sí, la música y los gráficos son geniales, todo sea dicho, una pena porque podría haber quedado un juego mucho menos coñazo, pero el loop se lo carga, en mi opinión. Me he pasado varios final fantasy y dragon quest y ninguno se me había hecho tan tedioso como este juego.

Me encuentro un poco decepcionado, el juego empieza bastante bien y te pone altas expectativas, pero luego se va todo a la mierda. Estoy confuso de ver que tiene tantas notazas en los medios.

Pd: lo de las microtransaciones y el pueblo granja de facebook mejor lo dejamos porque eso también tiene delito.

1 respuesta
Komachi

#10 la penultima frase parece sacada del FF VII, sin ironia ninguna.

Usuarios habituales

  • Komachi
  • Sefirot3689
  • SayK
  • RubenLionel
  • tsukiyomi
  • HNgoly
  • MrFrit0