Bravely default ese Jrpg de 3ds, odiado y amado por tantos, amado por el sistema de combate y odiado por el momento loop que sufre a la mitad, aproximadamente, del juego. Desde aquí digo, y por ello abro debate, que los que dejasteis y criticáis el juego por ese momento lo hicisteis por motivos equivocados.
Bravely es un JRPG con turnos en el cual puedes pedir prestados o acumular turnos, unido a una gran variedad de clases hacen de el un juego único y la demostración de que un juego por turnos tradicional puede ser divertido. Silicon Studio centro el desarrollo del juego en el sistema de combate en una ambientación tipo Final Fantasy, pero el foco estaba puesto en el sistema de combate, creo que esa afirmación es mas que correcta y a nadie le chirriara.
Sabiendo esto y añadiendo todas las implementaciones adicionales, como poder poner un sistema de fast forward en los combates, poder evitar o aumentar a toque de menú la frecuencia de combate, hace que te des cuenta de que el foco no solo este puesto en el los enemigos de campo si no en los boss.
Brevely Default es un Boss Rush que hemos visto en otros generos como los matamarcianos en forma de JRPG, el tiempo de desarrollo, podemos convenir, que esta centrado en el balance de boss, clases y demás. Sabiendo esto…
¿Por qué se critica a Bravely Default por hacer un loop de historia? Se critica porque se repite la historia cuatro veces sin avanzar, bien, es totalmente licito. Sabiendo que la historia tampoco es algo fuera de lo común ni por lo que se debería de jugar el juego, antes he expuesto el por qué… ¿No debería ser Nintendo la culpable en primer lugar, ya que se vendió como JRPG tradicional? Y esta pregunta va muy con pinzas porque realmente es un JRPG tradicional. En segundo termino, ¿no seréis vosotros culpables, si después de un tiempo, comprasteis un juego que no era lo que buscáis?
Criticar a Bravely por ser un producto que narrativamente tiene un fallo, que para mucha gente es serio, pero que es fácilmente solucionable: rush a esa parte y fuera. En su momento lo hice y tarde, aproximadamente, dos horas en hacer los cuatro loops que te obliga el juego. ¿Es tanto tiempo? En mi opinión no lo es, además, algo que en este género puede pasar por grindeo y todos sabemos que en juegos de corte clásico es algo asumido.
¿Se podía haber hecho mejor? Posiblemente, Silicon Studio debería haber puesto los combates del loop, que para eso se crearon esos capítulos de repetición, como algo opcional, pero repito, el juego es un boss rush, donde la historia pasa a sengundo plano en pos de presentarte en la primera parte las clases, en la segunda (el temible loop) las combinaciones rotas del juego y en la última, el arco final del juego, el reto, la chicha del juego.
¿Si lo veis como el proceso de arriba se ve como una idea loca? En mi opinión no. Jugar bravely default como lo que es, no como lo quereis que hubiera sido.