Este año se cumple el trigésimo aniversario de la existencia de las consolas, dado que la primera que se puede conocer así como tal es la Atari 2600, que apareció en 1977.
Pues aprovechando la ocasión, el portal web Next Gen ha querido citar el hecho más importante para la industria acontecido en cada uno de los 30 años vividos por las consolas (y PC, porque el artículo engloba todo). Me encargaré de enumerarlos y nombrarlos brevemente, por lo que si se quiere leer información extendida acerca de alguno, tendréis que acudir a http://www.next-gen.biz/index.php?option=com_content&task=view&id=6818&Itemid=2 (en inglés). Veamos pues qué creen oportuno:
1977: La aparición de la Atari 2600.
1978: Space Invaders barre en los salones recreativos de Japón.
1979: Aparición del primer simulador de vuelo para Apple.
1980: Activision explota el hardware de Atari 2600.
1981: Aparecen las primeras revistas dedicadas en contenido a videojuegos.
1982: E.T. se convierte en el primer gran fiasco y el sector entra en crisis.
1983: Primer juicio por uso indebido de patentes en el sector.
1984: Aparece Elite, siendo un juego revolucionario para la época.
1985: Tetris asoma por la Plaza Roja
1986: Nintendo da un golpe sobre la mesa: aparece la NES.
1987: Link comienza sus aventuras en The Legend of Zelda para NES
1988: EA saca el primer John Madden, franquicia que va a cumplir 20 años.
1989: Game Boy supone una revolución y una apuesta segura por el mundo de las portátiles.
1990: Carmack edita Commander Keen, su primer gran título.
1991: Street Fighter 2 arruina a muchos jóvenes.
1992: Alone in the Dark: miedo en 3D.
1993: Doom se convierte en mito y realidad.
1994: Los órganos reguladores que catalogan juegos por contenido y edad asolan al sector.
1995: Nace la feria E3.
1996: N64 y Super Mario 64 dan vida al concepto 3D total.
1997: Ultima Online masifica Internet.
1998: 3DFX a la vanguardia gráfica en PC.
1999: Dreamcast introduce el juego online en consolas.
2000: The Sims ven su primera versión
2001: Grand Theft Auto 3, líder en polémicas y creador de un concepto de juego único.
2002: Xbox juega a Live.
2003: Dos incidentes espantosos ensucian de sangre el sector.
2004: EA es denunciada por impago a sus trabajadores.
2005: La guitarra se vuelve pad con Guitar Hero.
2006: Wii irrumpe en el mercado desmarcándose del resto de consolas de nueva generación.