#660 me imagino, a ver, soy consciente que son estudios pequeños y tal, pero nose hoy dia, cerrarte un mercado con tantos millones de potenciales clientes...
#661 El tema es que para los estudios pequeños de juegos nicho son eso, potenciales xD (Y soy de los que opina que todos los juegos que salen en "x" país deberían de venir traducidos en favor de los jugadores pero en la práctica es un tema complejo)
Yo terminé probando Drova ayer un par de horas y la verdad es que me gustaron muchas de las cosas que vi (Está muy inspirado en Elex y Gothic/Risen sin ser tan punitivo) y de momento lo que más me llamó la atención es lo detallista que es (Hay bastante exploración, el combate es sólido aunque parezca en un principio sencillo y las animaciones en 2D así como el arte están muy logrados)
#661Ilmanroth:cerrarte un mercado con tantos millones de potenciales clientes...
La mayoría de estos devs pequeños que saca juegos en GOLD directamente (no EA, Kickstartert etc) lo sacan así porque no tienen mas opción.. bueno, si, la siguiente opción (de ser posible) seria utilizar una maldita IA que te destroce el juego = te revienten a negativas en Steam.. pero el 99% de los devs se lo piensa 2 veces y no lo hace.
El tema es que no se "cierran" porque si.. si mas tarde, el juego vende mas o menos bien, ellos tienen herramientas suficientes para ver el % de los países que tienen en deseado el juego, si ven que por ejemplo solo un 2% de 98% son solo hispanos y el resto es (me lo invento) Japones.. obviamente, el siguientes idiomas que implementaran será el Japones y si eso mas tarde el Español.
Por eso muchos juegos donde solo viene en Ingles, te dicen que tras unas buenas ventas, traducirán al portugués o al chino, antes que al Español, porque por mucho que la gente "llore" (literal) por los foros, reviews negativas, post etc en Steam, de que el Español sea el idioma numero X mas hablado del mundo y por ende deberían traducirlo al Español, si en la lista de deseados el conjunto de los hispanos (ya no solo Españoles) no suman números pues F.. y es eso al final lo que importa, los números que tienes de tu juego como dev ,son TUS VERDADEROS POTENCIALES CLIENTES, por eso se hace mucho hincapié en que la gente AÑADA X juego a su lista de deseados, para que los devs VEAN (en este caso) que los hispanos en general, tienen MUCHO mas interés que por ejemplo, portugueses etc. y con esos números en cuenta por parte del dev, ya solo con traducirlo al Español de España o al Español Latinoamericano le "sobra" (quitando temas de precios por X traducción de X idioma).
Resumen: ¿Se quiere tener X juego en Español? existen varias opciones: Que se obligue por Ley (no pasara); que los hispanos en conjunto añadan MASIVAMENTE el juego a su lista, para que aparezcan en sus números de "potenciales compradores/clientes" por delante de las demás lenguas. (tampoco pasara desgraciadamente).
Solución alternativa: Aprender Ingles (el motivo mas odiado el cual se lleva mas palos cuando la gente lo recomienda); usar un programa (en caso de ser Unity) para traducir el juego con una IA.
#660 Es tan sencillo q hagan como en los juegos móviles le pasan el texto por una IA y lo tienes traducido al momento.
Q será una traducción q no es perfecta pero para entender el juego vale ...
Bueno, he terminado Drova: Forsaken Kin después de casi 60 horas de juego (Lo sé, buen vicio me metí pero aproveché que estaba de baja y tampoco podía hacer mucho xD) y se ha ido convirtiendo rápidamente en mi juego favorito de 2024 y ha revivido completamente mi interés por juegos 2D con combate en tiempo real (Un género que nunca me había llamado demasiado la atención, principalmente por el tipo de combate y las plataformas)
La verdad es que expresar con palabras lo único que me ha parecido como juego dentro del género 2D se me quedaría un poco corto, es un juego que se nota que tiene muchísimo amor detrás (Pero del serio, de no escatimar y de preocuparse de verdad por los detalles, sistemas únicos, puzzles divertidos, exploración gratificante, arte y pixelart muy bonitos) y esta percepción sólo siguió aumentando a medida que seguía jugando, el estudio tiene gran talento y creo que con Drova han demostrado de lo que pueden ser capaces nuevos estudios cuando ponen todo su empeño en un juego y creen en él.
Lo recomiendo encarecidamente a todos los que os llamase la atención en un primer vistazo y espero de verdad un buen futuro para el estudio porque me han vuelto a recordar por qué sigo apoyando y creyendo en juegos nuevos de estudios pequeños.
#666 A mí me chocó bastante porque no es que haya sido nunca fan de los juegos 2D en tiempo real (Por el tema del plataformeo) pero este juego se apoya principalmente en el combate (Que me hizo sudar unas cuantas veces, pero tampoco soy el más hábil en este tipo de juegos xD), la exploración y puzzles ''ambientales'' (No hay marcadores de misiones en el mapa, todo va por pistas, notas, comentarios de npc's y en algunos casos señales/dibujos en el ambiente), hay misiones/puzzles que son muy ingeniosos (Y que ponen a prueba el conocimiento adquirido del lore a lo largo del juego, por ejemplo), hay secretillos por todas partes xD
#667 Me has recordado a Tunic
Lo tengo en deseados, pero ni me había visto un trailer. Será jugado por supuesto, que tiene buena pinta.
De baja es como mejor se juega me pasé y disfrute Harvestella de una sentada estando de baja.
Acaba de salir justo hoy completo;
Parece ser un poco de todo (Socialización estilo Sims, gestión de una granja, exploración con combate), hay una demo por si queréis probarlo.
He probado un poco Mirthwood (Compré el juego ya que la demo está desatualizada y sólo la versión 1.0 tiene soporte para mando) y he solicitado refund tras un par de horas, el juego tiene buena base pero me parece que se han precipitado con la release 1.0, un par de meses de early access mientras mejoraban el rendimiento, limpiaban bugs y añadían quality of life hubieran hecho más cómodo jugar (Y por el roadmap que han mostrado falta algo de contenido importante)
Empiezan a salir los primeros juegos influenciados por Baldur's Gate 3.
Este es un early access pero tiene buena pinta.
Creo que para finales del año que viene y 2027 veremos los clones de BG3. Ojalá alguno salga bien y mole.
#675 pintaza, encima en castellano, que suele ser raro en juegos de estudios tan pequeños, me lo apunto.
Acabo de empezar el Pathfinder: Wrath of the Righteous, me he saltado el kingmaker porque lei que los combates no estan muy equilibrados y por lo del reino.
Le he puesto un par de mods, el del zoom que en el juego base es agobiante lo cerca que esta la camara, el de respec los companions y el que hace la parte de la cruzada por ti.
Algun consejo antes de empezar a darle duro?
#678 Llevas el mod para automatizar casteos? Lo vas a necesitar tarde o temprano xd
Y un consejo es que cuando salgas del "tutorial" no te pongas loco a descansar porque tienes tiempo límite para una muvidilla que va a pasar y descansar te lleva 8 horas. Creo que tienes 3 descansos desde que sales hasta que empieza el evento. Te recomiendo ir de primeras a la biblioteca. Luego explora las zonas y descansa cuando ya sí o sí no te quede otra.
Yo la primera vez que lo jugué me quedé sin ver un par de cosas y perdí otras por no darme cuenta de ésto xd Una vez terminas con lo que te estoy comentando (ya lo entenderás) no te preocupes porque creo que ya no había nada a contrarreloj xd
Ésto lo mejoraron bastante con el Wrath porque en el primero es que apenas tenías tiempo para explorar el mundo. A la mínima que te pirabas por ahí te perdías 4 batallas, 3 eventos y 5 personajes. Cosa que le daba bastante realismo pero se hacía fastidioso porque tenías que estar todo el rato midiendo tiempos y con los personajes reventaos para evitar descansar xd
Para mí el pathfinder 2 es el mejor crpg hecho hasta la fecha, disfrútalo y tómatelo con calma.
#679 me imagino que el mod que dices es el de los autobuffs no? https://www.nexusmods.com/pathfinderwrathoftherighteous/mods/195
de momento no lo he puesto, si veo que me hace falta mas adelante lo pondre sin duda, una de las cosas que peor se me dan siempre en estos juegos es buffarme xd
#680 Sí, pontelo porque en éste juego los bufos son lo más OP y vas a estar una hora echándotelos xd Y fijate bien porque según subas de nivel vas a tener bufos mejores que "sustituyen" a otros. Osea que no puedes tener +4 a fuerza y luego un +6, sólo se aplica el bufo mayor. Y te puedes ahorrar varios a partir de lvl 7 y tal.
#679 Qué mods o recursos más recomiendas para un noob total? Me está picando probarlo (lo tenía en la lista de pendientes)
#682 Pues tío si te digo la verdad yo sólo llevaba el mod de autobuff por mejorar la calidad de vida. Y me lo puse porque tardaba de verdad casi 5 minutos de reloj en bufarme. Hay otro mod que te da control total del juego que usé en su día para hacer reset de los pjs desde nivel 0 (así les puedes cambiar la clase inicial) y para salvar a otro pj que se me había quedado bugeado xd Pero no es un mod que vayas a usar así de primeras a no ser que seas muy friki o quieras jugar en dificultad Unfair, cosa que no te recomiendo xd
El juego a día de hoy ya está bien parcheadito y optimizado así que no te recomendaría ponerte mods más allá de flipadas visuales, mejoras de texturas, cambios en las armaduras y armas... que te gustaría ver.
#683 jajajaj literalmente qué puta risa
¿Los DLC de los dos pases de temporada de Wrath of the righteous merecen la pena? Están en rebaja ambos pases de temporada y puede que el año que viene intenté pasarme el juego otra vez.
#685 De los 6 dlc's he probado 3 (Los otros 2 son contenido end-game de mazmorras/dungeons y el último es un epílogo, no los probé)
De los 3 que he jugado, Through the Ashes es standalone (Aunque puedes recibir un par de objetos en tu partida base y los acontecimientos suceden en paralelo al juego base, por el lore es interesante) y Lord of Nothing es una continuación directa de Through the Ashes importando todos los personajes, ambos me parecen muy recomendables ya que hacen que en unas cuantas ocasiones tengas que utilizar el entorno para avanzar ya que manejas ''civiles'' en lugar de héroes. The Last Sarkonians añade un compañero al juego base bastante único con su questline, equipamiento y clase/arquetipos, lo recomiendo también.
De A Dance of Masks he leído muy buenas cosas pero es un epílogo por lo que no puedo entrar a valorar porque no terminé el juego.
Me ha encantado baldurs gate 3, luego he jugado al Divinity original sin y es otro juegardo.
Ahora me he pasado el wasteland 3 y también me ha encantado, alguna recomendación para el siguiente juego a pasarme?
#679 bueno, a ver, eso de "apenas"... que yo lo terminé con no sé si 60 o 100 días antes del límite, si mal no recuerdo, habiendo visto absolutamente todo. Quizás porque había leído montañas de comentarios sobre el límite de tiempo y me preocupé más de la cuenta.
#687 Age of Decadence? Es notablemente más corto que todos esos, pero diría que tiene una historia con muchas más elecciones y estas tienen un mayor impacto en el mundo. Tampoco te lleva de la mano y es posible montarse personajes que no puedan franquear ciertos obstáculos (por ejemplo, te da por subir comercio a un personaje que es 90% combate).
Si sólo quieres más de lo mismo, Wasteland 2 sigue siendo muy buen juego. Más tácticos y cyberpunk, Shadowrun: Dragonfall y Shadowrun: Hong Kong. Más fantástico, Tyranny; lo jugué hace no demasiado y me pareció también muy recomendable, y bastante fresco.