Buena conclusión del hilo. Pero no es una crisis, es un cambio en los gustos de el mercado sumándole la picaresca (por no decir hijoputez) estrategia de marketing de las compañias. Duele ver a nuestros héroes de la infancia (Konami, Capcom y, por supuesto, Nintendo) cambiar su filosofía de trabajo y apartarnos de su público objetivo, pero así son los mercados. Tanta "culpa" tienen las empresas como los consumidores.
Hoy en día cada vez hay tiempo para menos, con lo que la escena casual ha tomado una gran importancia en el mercado, y es algo a tener en cuenta. Casi todos tenemos algún juego con el que nos entretenemos, sin estrujarnos la cabeza ni atrofiarnos los dedos; puro entretenimiento transitorio, ya sea en nuestro móvil, pc, consola, etc.
Somos de una generación que nos hemos criado con los videojuegos, y en una de sus mejores épocas (SNES, N64, PS1, PS2, NGC, y PC) con grandes sagas e historias que nos han marcado. Tenemos una nostalgia enorme por muchos de estos juegos de una época en la que todo iba más despacio: teníamos más tiempo, entre la adquisición de un juego y el siguiente podían pasar meses, cada poco tiempo sacaban mecánicas nuevas, formas distintas de contarnos las historias, los gráficos y los FPS nos la traían floja, jugábamos con nuestros amigos en el mismo cuarto, etc.
Ahora tenemos menos tiempo, más obligaciones, en algunos casos también más dinero para comprarnos estos vicios digitales. Internet se ha apoderado de casi todos nuestros juegos, cada día nos tira más jugar online y el backlog va en aumento. El poco tiempo que tenemos, preferimos gastarlo en jugar una partida rápida con los colegas en vez de en un singleplayer, por el miedo a no llegar al siguiente checkpoint sin sacrificar horas de sueño.
Nos cuesta menos pagar por los extras. Nos fuimos acostumbrando poco a poco (suscripciones, expansiones, la incursión de steam) a pagar por los contenidos, cosa que antes paganizábamos y en la que juramos no caer nunca.
La incursión de los F2P, al principio inocua, pero conforme hemos echado horas a estos juegos, hemos ido desembolsando cantidades de dinero que nunca pensábamos que seríamos capaces de pagar por un par de bytes de unos y ceros almacenados en el servidor de una empresa y que podían significar que nuestro personaje en vez de azul se viera rojo; una locura si nuestro "yo" de hace 10 años nos viera. En el fondo, es una manera de compensar que un juego está bien hecho, y que, por las horas que te ha dado de entretenimiento, los desarrolladores lo merecen. Cuando estos micropagos solo nos reportan contenido estético, esta práctica no me parece dañina, sin embargo cuando te proporcionan mejoras respecto a la gente que no paga y el F2P se convierte en Pay2Win...no quiero estar en este mercado. Pero, hay gente que le gusta ganar, y están dispuestos a pagar para conseguirlo, pos ok, hay infinidad de juegos en los que no tienes que aguantar esto.
Respecto a los refritos que sacan ahora, remakes de remakes, y versiones HD de versiones HD, bueno, dejémoslo en que el que quiera pagar por estos juegos, pues bien, tiene la oportunidad de hacerlo. No creo que utilicen demasiados recursos, o al menos no utilizarán a su personal más creativo para ello (o no deberían). Lo hacen para subsistir o cuadrar sus cuentas, pos ok.
Tenemos que aceptar que el mercado ha cambiado, en parte influenciado por nuestros gustos y en parte por un marketing agresivo: mientras las compañías sigan ganando dinero con lo que hacen, seguirán haciéndolo, porque no nos olvidemos que detrás de ellas están los inversores, que solo quieren ver dinero, y ya saben que si sacan un FPS molón, o un juego de fútbol o coches o todo junto, los van a vender como churros a nuestro jugador medio de pubertad avanzada, o que nuestro carácter compulsivo hacia los videojuegos nos hace que nos comamos con patatas todos los DLC a precio de juego nuevo cada mes.
Tochaco.
P.S.:Todo esto empieza por los padres que comprar los CoD's y similares a sus hijos preadolescentes sobremimados. Deberían hacer campañas de concienciación sobre estos temas (ideas: "12 meses, 12 DLC's" "Un juego al año, hace daño" "Bugeñines no , gracias, debes dejarlos crecer")
Recuerda, si consigues que tu hijo le gusten los buenos videojuegos, no tendrás que preocuparte porque tu hijo tome drogas: no tendrá dinero para hacerlo ;D