Leo en barrapunto http://barrapunto.com/ocio/06/04/12/1832238.shtml
"Esta semana la sección de juegos de Slashdot está de lo maś apocalíptica. Una de cada tres noticias va de la decadencia del videojuego: que si los adolescentes cada vez juegan menos, que si los juegos los diseñan a distancia las grandes cadenas de supermercados norteamericanas (concretamente de Walmart), o que si la innovación está sucumbiendo ante el estrés de los desarrolladores. ¿Tú también estás harto de secuela tras secuela, juegos basados en películas y simuladores deportivos? ¿Te tira más lo indie?"
Sí, es cierto la industria está mejor que nunca, si en algún momento la cantidad fue amiga de la calidad este no es el caso. Ya desde hace dos años llevo dándole vueltas a este asunto, porqué siendo esta una industria emergente (y teniendo la facilidad de probar juegos bajandolos de internet), nos vemos día tras día jugando al mismo juego.
Eché un vistazo por encima a mi memoria, preguntando cuales podían ser los motivos, algunos los nombra en la noticia. La conclusión fue lo primero que me vino a la cabeza, es la parte más obvia, ¿porqué la industria está jodida? porque mueve demasiado dinero (últimamente se habla ya de una tasa de mercado cercana a la del cine).
Ahora lo más simple es hacer un lavado de cara a un juego ya hecho poniendole los personajes de la película de turno y al mercado a ganar dinero. La innovación no está de moda, al menos no es lo que da dinero ahora.
Todos sabéis que juego es God of War, alguien vió algún anuncio cuando salió al mercado? Ha sido la sorpresa del año, no se le dió bombo antes de su salida y el equipo de trabajo no tenia ningún precedente. Hicieron un juego bien hecho y el boca a boca hizo el resto. Un juego de harry potter sólo por los derechos de imagen debe costar el triple.
Hay veces que me da miedo valorar algun juego de una saga positivamente, simplemente porque me siento partícipe de la carnicería que se esta haciendo. Hemos llegado a un punto en el que, si te gusta un juego, piensas que lo mejor sería mejor no acabarlo, porque ya tendrás 10 secuelas más para aburrirlo, "mejor dosificate para que te dure más, no te canses que aun quedan 4 por salir". Me pasé las 230923 pruebas del burnout 3, al siguente, el revenge, le pille asco a las pocas horas. Y así con incontables más.
También podemos pensar que ya queda pocas cosas que hacer en el mundo single player. Pensemos también que vendrán tiempos mejores con la instauración por completo de los juegos en internet. Aunque dada la situación actual tampoco echaremos mucho en falta el modo 1 jugador.
El dvd del pro5 está soldado a la mitad de ps2 del país :S y en los últimos meses la play sólo se enciende cuando nos juntamos 7 o 8 para el SingStar. En pc los juegos 1 jugador ni me los planteo.
p.d: Que ladrillo colega :S no sé, estoy muy disgustado, hemos ido por el mismo camino que el cine actual teniendo mucha menos edad.