A este juego he jugado con los amigos(al vae victis) y simplmente he de decir que jugar una campaña 6 amigos es la leche(es lo que le falta al total war) y es genial, la ia es bastante buena tiene dificultad, las relaciones con otros paises cuentan para algo(no te declaran la guerra porque sí) y tienes muchisimas opciones, y yo al menos jugando con los colegas se montan unas conspiraciones del copón y es bastante entretenido.
#30 ya, pero no sé, cuanto más pequeño sea el mapa más fácil. Además, me gustaría poder conquistar un mapa entero. Ya sé que no es real, pero estaría chulo. Además, si juego con Alemania en el mapa entero, aunque yo no vaya a tener que preocuparme por América, en realidad sí que me afecta, porque hay otras naciones que se están enriqueciendo a costa de ello, ¿sabes por dónde voy?
Y sobre lo de extenderlo a la 1ª Guerra Mundial, bueno... Me sigue pareciendo poco. A mí es que me gustaría poder seguir jugando hasta que me hartase. ¿No sabes entonces si se puede hacer?
Un saludo.
Gracias por la aclaración. Otra duda. Ya he desbloqueado la opción de nuevo mundo y los colonos y exploradores. Se me ha adelantado Portugal con Madeira y las Azores, y eso que estamos en 1436...Las Canarias no tienen dueño pero soy incapaz de colonizarlas. Tengo un colono y un explorador. Éste está asignado a una flota, pero al colono no le puedo meter en ningún sitio y eso que he probado a hacer combinaciones...
¿Cómo conquisto las Canarias?
Vale, ya lo he descubierto. No había caído que el Conquistador es una fuerza terrestre y por tanto se lo tenía que asignar a un batallón...XD. Seguimos conquistando
#32 Mmmmm he investigado un poco y he encontrado esto en Taringa:
http://www.fileden.com/files/2006/7/21/139721/eu3_no_time_limit.zip
No se si funcionara, pero vamos existir existe un mod para que no haya tiempo limite.
Sobre lo del mapa mas pequeño, pues no se, puede que haya algun mod, pero si no juegas con el mundo entero le quitas gran parte de la gracia al juego, pero vamos sobre gustos....
#33 #34 Yo en esta partida que tengo con Portugal he tenido varias misiones que me permitian descubrir las Azores, Madeira y Canarias antes que nadie, mas o menos sobre la fecha que tu señalas o incluso un pelin antes. Por eso Portugal siempre parte con ventaja a la hora de colonizar.
Las misiones eran del tipo, envia un barco al mar de las Azores y de repente las Azores ya no aparecen como Terra Incognita. Vamos, que a la maquina tambien le salen ese tipo de misiones y por eso ya las tiene.
Para explorar por mar tienes que emplear un explorador que tiene que estar asignado a un barco. Pero ten cuidado con el desgaste ya que lo mismo te quedas sin barcos antes de darte cuenta. Y los conquistadores descubren casillas de tierra cuando estan asignados a un ejercito de tierra.
Un truquillo para descubrir islas y provincias costeras sin emplear conquistadores es poner a patrullar entre dos provincias los barcos con el explorador, una de ellas la de Terra Incognita. Al cabo de dos o tres pasadas de los barcos, la isla queda descubierta xD
Me respondo a mí mismo en #32
Acabo de encontrar un generador de mapas aleatorios:
http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=358293
Y también un mod para eliminar la restricción del tiempo:
http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?t=470558
Ahora sería cuestión de probarlos, pero no tengo el juego a mano, si a alguien le interesa, pues que postee por aquí los resultados.
Salu2.
Como te haces con un pais? he entrado y lo tengo dominado con mi bandera pero no puedo hacer nada, solo sacar a mercenarios :S
Pideles la paz y la primera opcion es la anexion (cuando ya tienes ocupados sus territorios).
Por cierto soynegro cuando te de la proxima venada de hacer tutoriales (que te agradezco mucho btw) podrias aprovechas y explicar un poco como funciona lo del Papado y el Sacro Imperio Romano, que en el juego no he conseguido pillar na de na xD
gracias xD estoy con el vaticano dando caña pero no me dejan de dar la lata intentando pillar los diferentes paises que pillo xD
Otra preguntilla...¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder controlar una colonia del todo? Todavía no puedo construir ni entrenar unidades en las Islas Canarias, y no sé si tengo que hacer algo más para ello. Me sigue apareciendo la opción de mandar colonos...
¿Cuántos habitantes tiene la colonia? Cuando llegue a 1000 alcanzará el status de ciudad y será una provincia más. Funcionará de la misma manera que las demás, salvo algunas diferencias en el apartado económico.
Pero para que puedas reclutar tus propias unidades (mercenarios aparte) y construir barcos en ella necesitas tener un core en la provincia, y eso te llevará 50 años a partir del momento en el que alcance los 1K habitantes, siempre que en ese periodo de tiempo no pierdas la posesión de la misma. Si algún otro país ya tuviera un core en esa provincia podrías reclutar de momento sus unidades, las que sean, pero las provincias vacías empiezan sin cores, obviamente, y por tanto toca esperar.
Hacerse con alguna isla o archipiélago del Atlántico es vital para alcanzar las Américas. Por ejemplo, Azores/Madeira/Canarias -> Bermuda/Cabo Verde -> Estados Unidos/Caribe/Brasil, aunque con un rango colonial adecuado se puede alcanzar más directamente. Es importante tener en cuenta que el rango colonial se calcula en base a las provincias en las que tienes core, por lo que la espera de 50 años es larga, pero los beneficios son grandes.
Gracias por tu ayuda. Desconocía ese dato. De momento sólo tengo las Canarias y las de Cabo Verde...
Yo tengo una duda en este juego a veces no se que hacer, si declaro guerras voy a tener rebeliones, tampoco puedo contruir cosas, mercaderes no se que hacer con ellos muchas veces, respecto diplomaticos pues igual, no se que me puede convenir para el futuro y etc.
Teniendo en cuenta que mi "plan" es hacerme el imperio mas grande. Quizas es que necesito avanzar al 1500 o asi que ya el juego ira teniendo mas cosas, como poder colonizar territorios que no conoces.
Por cierto yo conquisto granada, todos los territorios y no los puedo anexionar. Ya se que firmando la paz me dan 2 pero segun avanza el juego puedes anexionar ciertos imperios pequeños como granada? si esperas 50 años se anexionan?
PD: Las treguas cuando se quitan para volver a atacar?
De que manera hago para que no haya rebeldes? que los mierda de catalanes siempre tocando los cojones....
Que Cataluña es España y que se jodan !
no ahora en serio como hago para que no haya tanto que me paso todo el tiempo haciendolo.
#43
Lo de las rebeliones durante las guerras tiene que ver con el War Exaustion. Si durante la guerra sumais muchas bajas, imponeis impuestos de guerra o perdeis territorios, el War Exaustion aumenta y al aumentar este lo hace el riesgo de revuelta de forma tremenda.
Conforme avanzas tecnologicamente puedes construir mas edificios, hasta que la partida no esta bastante avanzada no tienes acceso a gran parte de los edificios. De cualquier otra forma, tampoco te servirian de mucho, ya que al principio de la partida es muy dificil poder tener dinero como para construirlos.
Los mercaderes depende. Si eres mercantilista, puedes conformarte con mantener llenos tus centros de comercio. Si eres de libre comercio, puedes tratar de competir en otros centros. Si juegas con Castilla, tampoco te preocupes demasiado por los mercaderes.
Los diplomaticos se consumen cada vez que firmas un tratado de algun tipo con alguna nacion. No los gastes por gastar ya que hay veces que te pueden hacer falta varios de golpe.
Los espias es algo mas complejo ya que se aprenden a manejar a base de partidas. El problema es que son muy caros y si no los usas con un proposito determinado es como tirar el dinero.
Yo por ejemplo, con Bizancio los usaba mucho, ya que tenia provincias "core" en manos de otras naciones. Entonces, con un espia fundaba patriotas o nacionalistas que conquistaban la provincia y al cabo de unos años de mantenerse como provincia rebelde se unian a mi imperio.
Tambien en mi partida con Portugal, estoy intentando comerme a Castilla porque los muy mamones me estan empezando a hacer competencia a la hora de colonizar. Entonces aprovechando que ellos tienen la estabilidad muy baja y un monton de revueltas, aprovecho para fundar mas patriotas y nacionalistas y avivar mas la llama de sus rebeliones
Gracias a eso he conseguido que hayan tenido que ceder un monton de territorios creando naciones nuevas al tener que ceder a las peticiones de los rebeldes. Ahora que estan debiles aprovechare para invadirles.
Con respecto a que te puede convenir de cara al futuro... Pues no se, todo depende de tu nacion y de los objetivos que te marques. Yo creo que cualquier nacion del mediterraneo tendria que intentar meter la zarpa a toda costa en Italia, pero con cuidadito. Italia es tremendamente rica y es una buena fuente de manpower. Tambien puedes tratar de unificar España, de forma paciente, comiendote poquito a poquito a Aragon. Fijate bien en tus necesidades en cada momento. Si tienes pegado a ti a un rival gordo, trata de buscarte un aliado que le pueda crear un doble frente para que no te pueda declarar la guerra. Intenta debilitar a naciones emergentes que puedan rivalizar contigo via rebeliones en territorios que hayan conquistado recientemente o por via militar.
Con Castilla coloniza con calma, centrate en las islas del caribe que tienen una base impositiva muy alta. No te cebes creando colonias porque hay que mantenerlas hasta que alcanzan 1000 de poblacion y puede drenar tu economia de forma muy importante. Ten por cuenta que "necesitas" un gran barco por cada colonia que tengas en ultramar para poder recibir el beneficio completo de los tarifs.
Y sobre todo se muy paciente, no conquistes territorios si no los necesitas. Tomar el norte de Africa y la costa oeste de Africa es tonteria. Sin embargo tomar Fernando Po y el Cabo es interesante si en algun momento te planteas llegar hasta la India y a las zonas ricas en especias y materiales de gran valor. Expandete con precaucion, cuantas mas culturas no aceptadas, religiones y regiones sin cores en tu poder tengas, mayor sera el riesgo de rebelion.
Sobre lo de anexionar, ya explique en un tutorial, que solo puedes anexionar naciones UNIPROVINCIALES. Es decir, si hay una nacion que tiene 10 provincias y te los quieres comer, en la primera guerra solo puedes ganarles 9 provincias y dejar libre su capital. Y en la segunda guerra ya puedes anexionarles. Como para todo hay una excepcion y son los gobiernos tribales. Si tu atacas a los Iroqueses y controlas militarmente todas sus provincias, puedes anexionarlos de golpe.
#44 Contrata un consejero que baje el riesgo de revuelta, manten la legitimacia alta, la estabilidad en +3, no te metas en guerras demasiado largas que aumenten tu War Exaustion y se paciente. Ten por cuenta que la cultura catalana no esta aceptada por Castilla al principio y que te has anexionado territorios que no te corresponden de forma historica, es decir, son territorios en los que no tienes "core". Con lo cual aguanta y trata de mantener el riesgo de revuelta bajo hasta que pasen los 50 años de rigor hasta que pasa a ser core tuyo o hasta que de casualidad a tus subditos les de por aceptar la cultura catalana.
Tambien ayuda el que si le declaras una nueva guerra a Aragon le obliges a rechazar como cores las provincias que has tomado anteriormente.
Ok gracias, entonces lo de anexionar siempre todas menos la capital. En mi partida inglaterra casi ha desaparecido, y tengo aliados a franceses y el papa. Lo malo que aragon esta aliada con los capullos de portugal entonces no se. Supongo que hare la mision que es conquistar un poco del norte de africa y luego me ire a por aragon ya que las misiones por lo que he visto te dan bonificaciones bastante decentes. Granada, Almeria y Gibraltar ya son cristianas por lo que no deberia tener excesivos problemas.
#45 Magnífica reply
#46 Como muy bien dice #45, África es un jardín donde es mejor no meterse, yo que tú ignoraría esas misiones. Además, Castilla/España (y creo que Portugal) tienen misiones específicas dirigidas al Nuevo Mundo que tienen recompensas mucho mejores.
El norte de África está lleno de provincias pobres, con una cultura y una religión diferentes a la tuya, así que te va a costar bastante tiempo y esfuerzo hacerlas rentables y además van a frenar tu desarrollo tecnológico y aumentar tus costes de estabilidad una barbaridad. Eso sin contar el riesgo de rebeliones y el coste de enviar misioneros, que te pueden frenar mucho en otras zonas del mapa más provechosas. Si te apetece, por puro roleplaying, lo más recomendable sería capturar algún puerto y alguna provincia, quizás hacer vasallos, pero yo no pasaría de ahí porque no merece la pena y se te puede complicar la partida.
En EUIII un imperio muy extenso pero lleno de provincias pobres, de cultura y religión erróneas puede ser más débil e inestable que un pequeño país tecnológicamente avanzado, rico y que es selectivo en sus conquistas y objetivos. Aunque si estás buscando hacer una WC (world conquest) o si simplemente te apetece pintar de amarillo todo el continente africano (esto puede ser muy satisfactorio), adelante, arrasa con todo lo que puedas.
En el resto del continente hay provincias bastante ricas, pero el número y la agresividad de los nativos las hacen poco atractivas sobre todo al principio de la partida. Las naciones tribales como Mali suelen acumular una cantidad bastante grande de ducados, básicamente porque tienen provincias con oro, especias, etc. y nada o casi nada en lo que gastar, así que una guerra colonial puede traerte grandes beneficios, pero yo ignoraría sus territorios y me centraría en conseguir la mayor cantidad de ducados posible en el tratado de paz.
Con Castilla, después de conquistar Granada el principal objetivo es formar España. Obviamente la vía más rápida es por las malas, en la primera guerra con Aragón puedes ganar bastantes provincias y en la segunda deberías dejarles únicamente con su capital. Pero ten en cuenta que tu reputación se verá perjudicada, y es bastante posible que Francia quiera meter la zarpa en tierras aragonesas. Eso es algo que debes evitar a toda cosa porque sacar al francés de ahí puede ser bastante jodido, y necesitas Barcelona o tu esfuerzo será en vano.
La vía diplomática es bastante más larga y difícil. En las primeras versiones del juego era más sencilla, con buenas relaciones, asegurando alianzas y matrimonios reales podías proponer vasallaje, y después de 10 años, la anexión.
Pero a partir de cierta versión (la 2.x no recuerdo cuál exactamente) lo limitaron a países de 3 provincias como máximo, cargándose la posibilidad de una diploanexión efectiva para Aragón, por ser demasiado grande, y dificultando una unión pacífica para España. Hace tanto que no intento esta vía que desconozco si en la última versión han mantenido el límite de tres provincias, si alguien lo sabe que me corrija. En cualquier caso, un intento fallido de vasallaje o anexión deteriora mucho las relaciones con el país, y una diploanexión exitosa aumenta la reputación, deteriora las relaciones con tus otros vasallos y cuesta un punto de estabilidad.
Por otro lado, en la última versión es más fácil recrear la historia y buscar una unión personal. La ventaja es que heredar otro reino no aumenta la reputación y te da cores automáticamente, permitiendo en teoría formar España automáticamente, pero sigue siendo demasiado aleatorio. Se necesita diplomacia (matrimonios reales, reclamar el trono, etc.) para conseguir una unión, un ejército grande para mantenerla, y sobre todo cantidades enormes de paciencia y suerte para heredar.
El siguiente objetivo debería ser unificar la península. Puedes usar el mismo método que has empleado con Aragón para acabar con Portugal, incluso puedes aprovechar su alianza mutua para acabar con ambos al mismo tiempo, aunque te va a costar. Controlando toda Iberia te quitas una frontera y, aprovechando que en tu partida Inglaterra está débil, te quedas prácticamente solo en la carrera colonial. Cuidado con Francia, no son de fiar y si les entra fijación por ti te van a joder hasta que uno de los dos, seguramente tú, acabe hecho pedazos.
Una vez llegados a este punto, en el que seguramente ya habrás empezado a colonizar, el resto debería ser bien fácil. Como ya han dicho, vete poco a poco. Centra tus esfuerzos en zonas concretas, no tengas 349824098 colonias al mismo tiempo porque no las podrás mantener, no crecerán y te buscarás la ruina.
El caribe es una zona magnífica para empezar, parece un territorio insignificante y controlar todas las islas lleva tiempo, pero es muy rico en azúcar y te traerá muchos beneficios. Brasil es otro destino recomendable. México también, sobre todo por las naciones tribales que son una gran fuente de ducados (y hay varias misiones dirigidas hacia su conquista que te darán aún más dinero). En las etapas más tardías del juego, las Indias orientales y sus especias son muy interesantes, para lo cual es bueno hacerse con algún puerto en África para acceder al Índico.
Yo he jugado bastante a este juego la verdad y está muy guapo, ahora que han puesto Bizancio me plantearé vovler a jugar, mis mayores logros han sido convertir a Rusia en su 1er año de formación hasta la antigua URSS añadiendole la parte del este de Africa y llegando hasta la frontera con Francia
Y con Polonia tenía todos los Balcanes, Alemania, más alla de los Urales, el caucaso, Turquia, Suiza... Brasil, y el hemisforio sur de África
Recomiendo este jeugo pues es muy fidel a la hsitoria y a mi lo que más me gusto es que te podias cojer cualquier nación de cualquier continente por muy pequeño que sea, ese detalle es enorme para mí puesto que me gustan los retos xD
me habeis picado y lo voy a buscar por steam para descargarmelo y ver q tal está. una duda, veis este juego muy dificil para gente q no está acostumbrada a este tipo de juegos¿?
#47 ha resumido de forma excelente y sin omitir ni un solo detalle como se debe afrontar la campaña con Castilla paso a paso. Asi que los mas nuevos no os podeis quejar de falta de ayuda xd.
Y efectivamente como aconseja tened mucho cuidado con Francia. Francia si logra obtener, de forma mas o menos aproximada, los territorios que controla hoy en dia, es una autentica bestia imparable. Solo con ver esa enorme mancha azul en el mapa me entran temblores y sudores frios. Tienen siempre encima la tendencia de coger como sus dos primeras ideas nacionales la que aumenta tu manpower en un 50% y la que te da +1 de moral, con lo cual, si ya de por si tienen una manpower de base muy alta y con una cierta orientacion preferente en los sliders hacia ejercitos de tierra, con esto ya es el acabose.
A mi por ejemplo, Francia me ha destrozado bastantes partidas por dejarla crecer tranquilamente y no buscarle un doble frente que pueda frenarles en sus ansias imperialistas. Acabo invadido y humillado mientras me pillan concentrandome en colonizar.
Por cierto, como curiosidad comentar, que desde juego con Lucky Nations en None, Francia no acaba de arrancar. En esta ultima que estoy jugando con portugal, mas o menos han logrado crear una nacion relativamente fuerte, pero a años luz de Castilla o Milan, que esta si que se ha puesto las botas a conquistar. Se ha comido toda Italia, Austria, Suiza y un buen puñado de estados alemanes y no hemos llegado al 1600...
Sin embargo, cuando juego con Lucky Nations historicas, Francia siempre domina Europa con puño de hierro.
Gracias por los post, la verdad es que tener dos o tres provincias en el norte de africa me apetecia pero si decis que es muy muy mugre pues quizas me olvido. Lo malo que ya cancele una mision que era con portuga y hasta dentro de 10 años creo o asi no la puedo cancelar, intentare meterme a por aragon, aunque me da miedo que francia meta la zarpa ya que las que conquiste el se quedarian para el al firmar la paz?
Bueno si no no pasa nada al fin y al cabo en esta partida voy probando cosas, respecto las enlaces matrimoniales ando algo perdido la verdad.
Si reclamo el trono les tengo que atacar por la causas belli esa? o puede ser que si tengo mas reputacion me lo lleve yo? Al reclamar el trono pierdes todos los enlaces matrimoniales no? Es que algunos se enfadan luego por eso.
Tambien Francia esta un poco jodida por que borgoña esta bastante fuerte.
#52 Efectivamente, si Francia conquista provincias de Aragon y firma la paz de forma separada se las queda. Tambien, si tu firmas la paz con Aragon y le pides provincias que ha conquistado Francia, estas iran a parar a Francia. Yo lo que haria es tratar de entrarle a Aragon por el norte con una especie de Blitzkrieg, ocupando antes de que lo pueda hacer Francia las provincias del Norte de Aragon con pequeños destacamentos. Mientras tu destacamento principal que se vaya curtiendo con el principal de Aragon y una vez que te lo hayas cepillado rapidamente dividelo y ocupa todo todo su terreno.
Y si te apetece cargarte Africa hazlo, lo unico que no es muy recomendable, pero yo hay partidas que quiero darles caña a los paracamiones melillenses y me zampo todo el Magreb. Tambien hay partidas que voy de defensor del cristianismo y azote de los infieles y trato de cargarme solo naciones musulmanas. Todo depende de como quieras afrontar la partida y como son tus objetivos, pero vamos, en principio el norte de Africa es territorio bastante poco util y rentable.
Mejor que Borgoña este mas tocha que Francia xd. Yo a Francia, Inglaterra y Austria las tengo verdadero panico
Yo apenas tengo experiencia con el tema de las reclamaciones de trono. Pero por lo que tengo entendido, si reclamas el trono obviamente todas las otras naciones con las que tengas matrimonios reales se cabrearan muchisimo. Igual que cuando diploanexionas un vasallo, el resto de tus vasallos se acojonan y cabrean a partes iguales.
Hay una pestaña de informacion, junto con las del riesgo de revuelta etc. que te indica cuales son los paises sin sucesion clara. Si te fijas, esos paises tienen un prestigio muy bajo. Tener un prestigio alto ayuda a muchas cosas, ha tener mayores posibilidades de tener exito en tus relaciones diplomaticas... y tambien a evitar que un pez gordo quiera robarte la pecera xD.
Por lo que he leido, si tienes un matrimonio real con la nacion a la que vas a reclamar el trono o bien lo haces de forma militar o bien de forma diplomatica. Para esto ultimo, tienes que tener relaciones muy buenas con ellos y un prestigio mucho mas alto. Si pinchas en la opcion diplomatica de reclamar el trono, a la muerte de su rey, tu ocuparas su trono.
Aqui es donde viene el problema. Generalmente, los muy mamones cuando formas union personal, te empiezan a insultar para bajar las relaciones. Ya que si entran en relaciones negativas no te los anexionas de forma pacifica a la muerte de tu rey.
Pero todo tiene su truquillo . Y por lo que he leido, el truco es declararle la guerra a alguien, ya que parece que mientras estas en guerra, dejan de mandarte insultos. Y a la muerte de tu rey, en teoria deberian de pasar a formar parte de tu territorio.
Bueno algo me he enterado de las reclamaciones del trono. Al final Francia me pidio ayuda por que se metieron en guerra y les dije que no por lo que la alianza quedo cancelada. Ataque a Aragon y Portugal vino en su defensa, pero estaban muy debiles y no les dio tiempo a sacar suficicientes tropas ( tambien supongo que es por la dificultad ya que creo que lo puse en facil por ser mi primera partida ). Termine conquistando todo aragon y todo portugal pero los cabrones no me querian dar todo su territorio :s asi que al final tengo 3 provincias de portugal y 4 de aragon. Otro "pro" es que los rebeldes portugueses atacan tambien a portugal :s xD y le han quitado 2.
Los contras que tengo la infamia por las nubes asi que me espera un tiempo largo de paz supongo que ademas la estabilidad esta en -1.
Me hice aliado de Borgoña y Francia la ataco, le salio un poco por la culata ya que yo defendi y dos facciones musulmanas tambien atacaron, ademas de rebeldes en su propio territorio. Al final paz incondicional y todo como estaba.
Ahora no se que hacer supongo que esperar... la verdad me hubiera gustado dejar a Aragon mas jodida ya que le quedan aun 4 territorios que seran dos guerras y encima sin casus belli :/, y Francia estan ahi los jodios aunque bueno tambien tienen la estabilidad baja y no creo que busquen problemas por ahora.
Procura no declarar guerras sin Casus Belli y sube la estabilidad. Procura no estar nunca en estabilidad negativa porque el jaleo de revueltas puede ser de escandalo.
Me habeis metido el gusanillo de jugar a este juego, vengo de jugar a los total war y la verdad es que es otro mundo, aqui la IA es el triple de agresiva, lo he intentado con Francia y con Castilla y he faileado miserablemente, con castilla contra los moros y con Francia contra 2 o 3 naciones que se me han juntado xDD.
Pero la verdad es que el juego promete bastante, por cierto, hay alguna manera de que no salga la intro cada vez que abro el juego? es que me hace toda la pua con la resolucion de pantalla XD
Como transporto a la gente por mar?
Creo un monton de barcos y tengo a la gent ahi esperando muertos de gracia.
Saca a los barcos del puerto y mira que tengan suficiente capacidad ( eliges la flota y te dice cuantos regimientos puede llevar ), si intentas meter a un ejercito mayor del que admite la flota no te deja
#57 Tienes que sacar los barcos del puerto y ten en cuenta que solo pueden transportar los mas baratos, al seleccionar el grupo de barcos te pondra cuantos regimientos pueden llevar.