#3402 Esencial esencial si quieres sacar adelante campañas de conquista extrema solo hay una: art of war.
Antaño Common sense era tambien necesaria porque en esa expansion estaba la mecanica de subir desarrollo a una provincia manualmente, pero hicieron esa mecanica del juego base hace un par de parches.
Personalmente cuando empece jugue unos meses sin expansiones y sin hacer nada muy loco me parecio que no me faltaba gran cosa en el juego, de hecho fue mas sencillo aprender con la cantidad de mecanicas limitada por el juego base, y una vez conocido eso empece a comprar expansiones poco a poco y aprender las cosas nuevas. Tambien recomendaria comprarlas en funcion de las zonas en als que te guste jugar. Mandate of heaven para toda la zona de china, rule brittania para reino unido, conquest of paradise para campañas de colonizacion (si juegas castilla/aragon/portugal es probable que te hinches a colonizar)
Yo aprendi en su dia un poco a fuerza bruta, llevando naciones a la ruina, hasta que un dia me puse en serio, escogi a los aztecas y no pare de cargar/guardar hasta que consegui anexionar toda mesoamerica, en esa partida algo hizo click y ya sabia manejarme.
Tambien pienso que la partida mas noob friendly es castilla si nada mas empezar el juego Francia es amigable hacia ti y te acepta alianza xD. Aragon te odiara pero es muy probable que via evento se haga tu vasallo antes de que te declaren ninguna guerra, tendras probablemente una peasant war para que aprendas a manejar revueltas internas, tienes una primera guerra cantada que esta mamadisima (granada), y puedes expandirte y prosperar por tres frentes distintos, el mundo es tu lienzo