Estoy jugando una online con moscowy tras el parche 1.2 y tengo que decir que ahora si que cunden los bufos de recuperar soldadesca mas rapido.
Adoro que las batallas sean mucho mas determinantes ahora, xq antes era un cachondeo... xD
En los foros de paradox hay mucha queja con el parche. Yo de momento lo veo bien, como decis es mas dificil y lento el expandirse, ya no es tan chollo el vasallizar y anexionar, tienes que tener mas en cuenta con quien entras en guerra porque el desgaste se nota mas, etc
Lo que si estoy de acuerdo es que la nueva ia con los aliados que acompañan a tus tropas puede ser un poco molesta, sobre todo si llevas un ejercito tocho, se te unen y aumenta un porron el desgaste de las tropas.
Deberia calcular si conviene juntar tropas o ir por separado.
Lo interesante seria que en el momento en el que se unen a tu ejercito puedas controlarlos mientras dure la guerra ( como si se pusieran a las ordenes de tu general )..
#630 Lo de los problemas con los paises fronterizos es una cosa que se han quejado mucho, es casi imposible mantener una alianza con alguien con quien compartes frontera, hay muchos mods que lo desactivan hasta que esté mejor hecho, para que te hagas una idea.
#633 Sabes si han puesto un parche para mejorar lo de la desavenencia fronteriza hoy?Es que ahora estoy jugando con Francia y ayer tenia -100 desavenencia fronteriza con Bretaña y ahora mismo solo tengo -25 aunque quizas es por que estoy en guerra a ver si cuando la acabe veo si cambia.
Y la verdad es que es algo bastante jodido yo con Francia solo tengo 1 aliado que es Gran Bretaña y por que no tenemos problemas fronterizos, es mas cuando Gran Bretaña tiene alguna colonia cerca mia se la tengo que vender para que no se enfade :S
Y por cierto sabeis que hay que hacer para que con Francia la cultura Lombarda sea aceptada?Esta partida la empeze en el 1444 con la subidad de los Otomanos pero cuando me puse a mirar las fechas programas vi que en el año +1650 Francia acepta la cultura Lombarda pero en mi partida nanai.
#634 Justo xDDD
New minor hotfix, reducing border friction to 1 per basetax.
42e8 is the new checksum.
#635 Ya decia yo
Es que vamos antes del parche era absurdo perder alianzas por que tenias 4 o 5 provincias cerca de un aliado.
PD:Sabes que hay que hacer para mejorar el ''Impuesto base de Francia comparado con Hesse -71'' para mejorarlo?
Es este el juego donde ponen a la cultura vizcaína ajena a la ibérica; y que el catalán llega hasta zaragoza y alicante¿?
Luego en países que no han estado nunca unidos como Italia, ahí sí que ponen a todas las culturas como italianas, hehe. Menudo trolaso de juego. Además de ser muy difícil.
#637 Voy a meter mierda y como al final no se que más decir pues la suelto a ver si cuela.
#638 Hombre un poco de razon si que tiene pues Aragon podria llamarse Paises Catalanes en vez de Aragon
En lo de Italia la vedrad es que no se a que paises se refiere a si que nada.
Hombre, lo suyo seria ponerla en el grupo del norte de africa, pero imagino que los desarrolladores pensaron que no seria util...
Hasta lo que yo he estudiado de Italia, cierto es que había fraccionamiento político, pero culturalmente hablando compartían la misma cultura, podrías hacer una leve distinción entre el sur y el norte, pero vamos, que la misma cultura son.
#642 Con el sur de Italia te refieres a Napoles y la zona de Sicilia aunque sea parte de Aragon?
#643 Sí, no hay otra cosa en el sur de Italia xd
#645 mmmm a pesar de estar en el centro se les suele incluir en el norte, y yo también los distingo así
#644 Mas que nada preguntaba para saber si incluias la zona de Roma y Urbino creo que es.
A ver, haters pesados, vale que hay alguna "cagada" como lo de la cultura vasca (como si fuera la china) o la catalana en aragón, pero más allá de esas minucias fácilmente modeables para los maniáticos, no deja de ser un SANDBOX. Si queréis un juego 100% fien en que los países se formen en su fecha, las batallas ocurran en su momento y bla bla bla ponéos a ver esto durante horas
Edito: Y eso que ha perdido mucho de Sandbox en esta cuarta entrega con las ideas nacionales propias, que prácticamente te obligan a acoplarte en el modo de juego para poder tener una auténtica ventaja competitiva, o las rutas comerciales fijas, que te "fuerzan" mucho más a colonizar más por el comercio por provincias que siguen una ruta preestablecida (en base a la histórica) para que tengas que repetir tu esa colonización histórica para sacarle máximo rendimiento al comercio
Lo que más estoy esperando son las rutas comerciales modificables T_T
Con lo que me cuesta manejar lo del comercio en este juego, creo que en los otros Europa universalis era más fácil, ahora más o menos lo controlo en una partida multijugador y me crashea el juego, en fin...
Lo único que hecho de menos es que el anterior juego podía reflejar la enorme riqueza comercial de las pequeñas ciudades-estado (poniéndo a tope el libre comercio). Ahora solo las naciones grandes pueden sacar buen beneficio del comercio. Las ciudades estado ahora han perdido su sentido de ser, ya que solo reciben las migajas del comercio que se le caen a las grandes potencias que pueden permitirse colonizar, una ejército para defender su país y sus colonias y una flota mercantil suficiente como para poder proteger el comercio marítimo.
#647 Era tan fácil que era ridículo, aburrido, inuti y sin sentido. Lo único que hecho de menos es que el anterior juego podía reflejar la enorme riqueza comercial de las pequeñas ciudades-estado (poniéndo a tope el libre comercio). Ahora solo las naciones grandes pueden sacar buen beneficio del comercio. Las cida
#630 He dicho que ahora vasallizar es más fácil. Lo de que se tarde tanto en los núcleos no ha cambiado. Lo que no sé es si depende de la cantidad de provincias que tengas (cuantas más tengas más tiempo tarda) o del tiempo que lleves jugando. Al principio de la partida no son 240 meses, como me pasa a mí en la que estoy ahora.
Lo de la desavenencia fronteriza creo que se elimina cuando ellos no tengan reclamaciones de provincia en tu nación. Creo que al revés no cuenta.
#649 Me referia a que no noto que ahora sea mucho mas facil.
Esta tarde estaba probando las naciones de la India y cuando le conquiste una provincia a un rival teniendo una reclamacion en esa provincia para construir un centro tardaria 172 meses en construirlo :S
He leido por ahi que hay un boton que te pone una lista para todos los acontecimientos scripteados para tu reino y sus requisitos (por ej la boda de aragón y castilla). ¿Alguien sabe donde está?
Podría entender esas esas elevadas cifras del ejercito Ruso si fuese mal entrenado o desfasado tecnológicamente pero...
Pero con 7 de moral,125% de disciplina y al día tecnológicamente es imparable
¿Como puedo cambiar el unit deployment? en el juego
Mirando en los foros y en la wiki te sale que pongas a la infanteria delante y a la caballeria delante y a los lados. Y la artillería detrás.
Sin embargo el juego no siempre sigue este esquema a la perfección, ¿hay alguna forma de cambiarlo manualmente en el juego?
¿Merece la pena comprarlo, o hay que esperar al enésimo parche para que empiece a ser jugable como ya es tradición en Paradox?
Pregunta seria.
#657 Yo lo compre dia 1 y la verdad es que no me arrepiento ademas de que con el parche tocho que pusieron hace 1 mes solucionaron la mayoria de errores.
De todos modos te puedes esperar a navidad para ver si lo puedes comprar rebajado en Steam.
#658 Seguramente haga eso, tampoco iba a poder jugar mucho de aquí a navidades xd
¿Ha salido ya algún mod decente?
#660 Tomo nota. Gracias!
#659 Tienes mods bastantes buenos en steam workshop.
Yo personalmente uso cerca de +12 mods como el Timeline9999, varios mods para ''fragmentar'' Europa en muchas naciones, mods para conseguir nuevas misiones nacionales para Rusia/Italia/Bizancio, mods para formar el imperio Austrohungaro o para hacer toda la tierra colonizable.
Tienes mods bastante buenos y muy currados como el Warring States y Purple Phoenix Arise.
Y seguramente cuando te lo compres habra el doble de mods.