Europa Universalis IV #HO

ivi14

A mi en mi partida de Suecia, sobre el 1500 lo máximo que me han salido ha sido un stack de 19k en Novgorod, con otro de 17k un poco más al norte

balmunG_

Rebeldes, descripción gráfica:


2 respuestas
nic098765

#1502 Que España pueda mantener todo el norte de África sin problemas pero que se le subleve Cataluña, que históricamente ha tenido pocos intentos de independizarse y principalmente empujado por Francia tiene muy poco sentido.

Pta bida tts

1 3 respuestas
Resa

#1502 Catalanes tenían que ser.

1 respuesta
cristofolmc

Lo que han hecho ha sido independizarse Aragón y los catalanes ya lo han liado para tranformarlo en el imperio catalán :P Si es que...xD

H

#1503 Joder pues en mis partidas si España tiene 2 provincias en Africa ya puedes dar las gracias, hay partidas donde al +1600 Castilla sigue sin tener Granada xD.

1 respuesta
nic098765

#1506 Ya, lo peor es que Cataluña ahora se independiza si o si, incluso si España esta fuerte como en este caso, me parece bastante irreal que España, que hasta la Guerra de los Treinta Años dominó, se vea incapaz de vencer a Granada y sus alianzas(Marruecos y poco más) del todo y muchas veces ni presente batalla contra Francia...

2 respuestas
cristofolmc

#1507 Están intentando apoyar la causa desde Sueca :P

H

#1507 Yo lo que no entiendo es por que hay ciertas naciones que se expanden demasiado o muy rapido como Francia o Moscovia y otras como Castilla que hay partidas donde estas en el 1600 o 1700 y siguen sin tener Granada es absurdo xD.

Luego hay otras naciones como Austria que en cada partida es un mundo y hacen lo que les sale del ojete xD.

1 respuesta
nic098765

#1509 El problema aquí es la forma de la que la tecnología se modifica y como funcionan los reyes, lo que debería pasar es que el avance tecnológico consistiera en implementar y probar nuevas tácticas o ideas, no que fuera simplemente esperar unos meses y desbloquear algo nuevo, si fuera así tendría más sentido y no todos los países usarían los mismos ejércitos y las mismas composiciones hasta cierto año, si fuera así habría ocasiones en las que los países tendrían buenos reyes y generales que implementarían reformas en el país, de manera que si tuvieras un buen rey en el apartado militar podrías vencer los países que te rodean para luego volver a una situación normal, así habría mayor dinamismo de poderes y no se encasillarían a las naciones, obligandolas a seguir un camino único marcado por sus ideas (Rusia siempre va a ir a por un ejercito gigante y colonizar, España colonizar, Austria siempre tendrá ventaja en la diplomacia, Brandeburgo-Prusia siempre ganara en el combate), tendría mucho sentido contratar consejeros, puede que hasta obligar a los diferentes países a luchar por ellos, por que si vives en el siglo XV, quien mejor que el Gran Capitán para reformar tu ejercito.

balmunG_

#1503 yo al hacer la primera captura pensé que durarían poco porqué la verdad, estando cómo está España de fuerte no tiene sentido que se hayan independizado.

#1504 siempre tocando los cojones, eh?

Para quien le interese, pongo una fotillo del mapa para que veáis cómo va mi partida con los Bizantinos. La verdad es que me está molando mucho, los primeros años fueron durillos, especialmente la primera guerra contra los Otomanos, pero una vez derrotada su flota (que parece que en este último parche la hacen mucho mayor) ya pude hacer la estrategia de bloquear el estrecho. Claro que conté con la ayuda de Austria y Polonia (aliados des del principio de la partida y todavía aguantan).

spoiler

Ahora tengo que elegir el 5º grupo de ideas y la verdad es que no sé que cojones hacer, no hay ninguno que me termine de convencer del todo (tengo Influence, Religious, Offensive y Deffensive). Quizás tire para algo marítimo...

Y aquí una captura después un evento que me salió que me dejó flipando: justo al convertirse Ferrara a reformados, me dice que los reformados de Roma huyen al país vecino perseguidos por los Ortodoxos de la zona o algo así y me da un bonus de +30% de conversión! La pude convertir en 4 meses, acojonante...

liebgott

En mi primera partida como Otomano en ironman he aguantado hasta 1790 sin mayores problemas en Europa. Un par de guerras victoriosas cn la Commonwealth han cabreado a todo el mundo, asi que ahora han desatado el Armagedon sobre mi. Algun consejo? Que harias? Lo tengo bastante jodido xD

2 respuestas
Uriel246

#1512 Ese es todo tu ejercito y flota? Solo 110 regimientos y 127 barcos? Si es asi estas fucked xD

Como esta de soldadesca Rusia, HRE etc?

Tienes 2 posibilidades, tienes 77K de oro, empieza a contratar mercenarios y espera y hazte fuerte, intenta petar a sus aliados mas debiles, evita sus generales mas fuertes y lucha con el terreno a favor siempre, cambia a tropa defensiva o ofensiva cuando sea necesario, crea tambien mas flota para bloquear puertos a saco y poder cerrar el estrecho de constantinopla si las cosas se ponen muy feas. Si te pillan mucho territorio, no te olvides de financiar a los patriotas, rebeldes y demas escoria xD

La otra posibilidad es pedir la paz perdiendo lo que sea en cuanto puedas. Si la guerra avanza mas y no consigues dar la vuelta a las tornas, acabaras cediendo mas al final.

liebgott

Si, es todo lo que las guerras cn Commonweath y Escandinavia me han dejado, me vine demasiado arriba xD. Lo del HRE es insuperable, tiene como 300 activos y 200 de manpower. Rusia no esta tan bien ya que la Commonwealth y Escandinavia le han jodido bien. Es la primera vez que veo el HRE formado. Francia en cambio es lamentable verla.

1 respuesta
Uriel246

#1514

No siempre se puede ganar tio xD

S

#1512

Mi consejo es simple. Rinde a los Otomanos, coge otra nación y destruye a los Otomanos.

H

La Commonwealth formada y ganando terreno a Rusia yo eso nunca lo llegue a ver, en mis partidas Polonia suele ser muy avariciosa y en una sola guerra se suelen anexionar practicamente todas las provincias de la Orden Teutonica y suelen hacer una coalicion enorme contra ellos xD.

En mis partidas siempre es lo mismo Francia y Rusia suelen ser los que mas problemas dan xD.

angel222

#1503 Para que veas como las coyunturas actuales influyen en los juegos que hacen y sacan, trastornando la historia del pasado, lo raro es que deje a Cataluña o a Galicia ser reinos cuando por un lado siempre estuvieron supeditados a Aragón en un caso o a los francos en otro, y en el otro a León. Dejando fuera pequeñas anécdotas históricas que ocurrieron en el reinado de un rey por 5 años o lagunas temporales.

Y luego encuentras que regiones y lugares que en aquel tiempo eran muchos reinos y naciones independientes unas de otras y guerreando entre sí tienen menos culturas en el juego y más homogéneas que España, como el caso de Alemania o Italia, pero como estos últimos no tienen problemas de independencias hoy día no prestan atención a este tema dentro del juego. Una pena para ser la primera o de las primeras, con permiso de Dinamarca o Portugal, nación de Europa moderna en unificarse: antes que Francia, Reino Unido, Rusia, Polonia (que poco tiene que ver Polonia del siglo XV con la Polonia actual), Suecia (que la mayor parte del sur de Suecia eran daneses), etc.

microhelix

¿Alguien de aquí juega en ubuntu? ¿Lo veis estable? Porque estaba pensando pillármelo pero como tenga un cutre port como otros probablemente pase.

1 respuesta
zoeshadow

#1519 Yo he jugado en OSX y Windows y la verdad es que es un buen port, hace poco cambiaron el launcher y esta a la altura de la versión de Windows, estoy seguro que la versión de Linux no cambiará mucho..

1
microhelix

Gracias. Hay ports que dan pena pero otros son una maravilla, como el del CIV 5.

13 días después
liebgott

Alguien tiene idea de que esta usando para el mapa?

1 respuesta
Jhael

#1522 hay 2 muy buenos:

Creo que este es el que buscas:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=317529391

Este mezcla el mapa político y geográfico:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=310638421

1
liebgott

Al final lo encontre:

http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=334977901

1
lyan

Tengo una pregunta,hace poco empece a jugar al eu4,y al llevar ya un tiempo de partida me di cuenta que cuando mataba a todas las tropas de X pais,no volvían a reclutar mas tropas,y el juego acababa siendo aburrido,eso cambia en algún mod?
(Aclaro que no tengo ningún mod puesto aún)

1 respuesta
nic098765

#1525 Si has acabado con su mano de obra o estas asediando sus provincias no pueden reclutar, si no tienen dinero suelen endeudarse, están sometidos a las mismas condiciones que tu.

Estoy jugando una partida con Utrecht y es muy interesante, casi todo el Sacro Imperio (con Austria y Bohemia incluidas) y Inglaterra se coaligo contra mi, la partida no deja de ser interesante en ningún momento y puedes hacer de todo con los Países Bajos(menos vencer a Francia).

OS recomiendo una partida con Utrecht, Gelre o Frisia.

2 respuestas
lyan

#1526 Le daré unos cuantos años mas a ver,gracias

1 respuesta
nic098765

#1527 Se te enfrentas a un país muy pequeño, tardara mucho, puedes ver su ganancia de mano de obra mensual pinchando en su(s) provincia(s) y restando la autonomía.

1 respuesta
H

#1526 Yo empeze una partida con Utrech y en el +1550 ni Austria o Francia pueden hacerme frente, Inglaterra esta en la mierda por que perdio Gales+Cornwall ademas de ceder terreno contra Escociay Castilla sigue en sus trece de no conquistar Granada ni en 100 años.

Lo de Castilla con Granada me saca de quicio, en todas mis partidas se tiran minimo 150 años para conquistar Granada o ni la conquistan...

lyan

#1528 He entrado en la partida,seleccionando un país de los que hablaba,no están en guerra desde hace tiempo,lo único que han hecho ha sido subir en tecnología

Añado screen.