Bueno faltando casi 70 años para acabar mi primera partida de ironman/seria del eu4 (en las anteriores al jugar en el otro modo si me marcaba alguna cagada reiniciaba o metía trucos xDD), en la que he aprendido bastantes cosas, por lo menos para no volver a empezar tan mal y tener cuidado en muchos aspectos, ya que en esta llevando a los mamelucos he dejado vivos a los Otomanos, de hecho pase de ellos hasta que me montaron una coalición en contra y casi me joden la vida xD, la conseguí dejar en paz neutra... ya que se me unieron algunos países a mi bando :o
No se si partir al otomano de la forma que he hecho sirve de algo xDD, pero me solicitan mucho acceso militar otros paises y siempre lo cancelo
En la mitad del juego tenia una economia muy mala, apenas ingresaba 70 ducados, siendo el 3º imperio... en fin un desastre, ahora en menos de 100 años he multiplicado por 7 los putos ingresos xD
Supongo que la culpa fue buscar expandirme en áfrica y encima fui bastante lento... Persia ha sido mi fiel aliado desde la coalición que me monto el Otomano y me ha acompañado a todas las guerras ante ellos, tengo una confianza de 100 con ellos, desde la coalición creo que le he montado 4-5 guerras a los otomanos para recortarles poder y territorio, en la ultima conseguí un 67% de marcador, no he llegado a mas porque a pesar de bloquearle casi todo tienen 100k de ejercito mas que persia y yo juntos, y persia llega un momento que se pone hacer el subnormal y no va a donde se concentra el otomano, ademas de que salta la cosa esa de que la guerra esta ganada xD
Otro motivo por el que se expandieron los Otomanos es que se aliaron a Francia los muy hijos de puta, en desarrollo eran los primeros y Francia la segunda, menos mal que Francia es medio subnormal y desembarcaba levemente en mi territorio, Tunez otro porculo de aliado Otomano al que he ido derroiendo poco a poco.
Rusia me marco como rival casi toda la partida hasta que el Otomano no se los comió lo suficiente no me pude aliar a ellos, fue en la 2º guerra contra el Otomano que íbamos Persia-Rusia y yo contra Otos-Francia-Tunez xDD
Despues de eso perdi la alianza porque el subnormal de Rusia le declaro a Ming o Ming a el y pase de ir a ayudarle... xD
Desde hace un tiempo me hice aliado de Marruecos pero el subnormal no viene nunca al estar aliado con Tunez... pero lo mantengo por si se alía con el Otomano ya que tienen buenas relaciones...
Me quiero aliar con Austria pero esta guerreando siempre con Francia y no me apetece ayudarle... asi que me he aliado con Bohemia por ser 3 ante el Otomano, ya que aunque ahora tiene menos desarrollo tiene capacidad para 300 fuerzas armadas y yo voy para 250 ahora, pero he llegado a estar 120-130 de su limite y aun así le he ganado las ultimas 5 guerras.
No he explorado una mierda, estas son mis ideas:
En esta ultima no sabia que coger y tire por las comerciales por los ingresos (habré ganado 100 ducados en comerci al cogerlas) ademas de que me iban a sobrar puntos diplomáticos, ahora ya para la ultima idea me van a sobrar de todos, que me recomendáis coger?
estoy entre ofensivas y aristocráticas
y el orden que he llevado esta bien? en el medio juego me sobraba mas administrativo que otra cosa por eso esas elecciones (las ideas de innovación-influencia y defensivas las he completado casi juntas, por que me faltaban recursos)
y si tenéis alguna sugerencia mas para mi o queréis algún otro dato, me lo decís, ahora en los años que quedan creo que voy a ir por el Otomano y expandirme un poco mas en Asia, aunque me da pena que ya no quede casi tiempo porque estoy bastante fuerte con la barbaridad de dinero que genero xD
y perdón por el tocho xDD
pd: España no se ha formado xDDD, y Portugal existe en Sudamerica xDD