*Escaso
Saben, me inicie al mundo de los RPGs con TES III Morrowind, al inicio me parecio un juego infumable, dificil, con una jugabilidad tosca. Pero despues de agarrar el hilo, explorar, y envolverme en su mundo y lore quede ENCANTADO.
Cual es mi definicion de RPG? ROLEO. Un juego que te permita crear/o interpretar un personaje, y te puedas envolver en su mundo, tomando decisiones que afectaran el entorno y la historia del juego. Se moleste en una jugabilidad enfocada en las estadisticas, decisiones, las clases... Intepretar un ROL, y que te lo creas. Esa es mi definicion de RPG.
Con Morrowind inicias como un vagabundo. Muchos se quejan que su sistema de combate es tosco, y que es comun morir en una pelea ramdon con cualquier bicho, eso tios, es LOGICA. Inicias como un Vagabundo de Nivel BAJO, como rayos un personaje de ese tipo mantendra una pelea con una criatura de mayor rango? Depues de subir de nivel y estadisticas las peleas se vuelven mas faciles y sencillas (logica Rolera).
Lo que me gusto de Morrowind es que te incitaba a explorar, investigar, leer libros oscultos y dialogos de NPCs para poco a poco subas tus estadisticas, rango, y posicion en tu respectivo gremio o hermandad. Las relaciones de tu entorno dependen de tus decisiones...
Te unes a un gremio de Asesinos? No puedes unirte a otros gremios, porque el juego crea un detallado sistema de interaccion con otros NPCs. En algunas partes eres bien recibido, en otras eres tratado como Basura (eres asesino dah).
Puedes convertirte en un Put* Dios, pero oye, cuidado con volverte loco y matar a soldados Imperiales, seras buscado y te trataran como un criminal (vives en un mundo goberno por un imperio).
Te gusta explorar no? Pero sabes que hay plagas y enfermedades mortales en algunas zonas porque en varios dialogos los NPCs te advirtieron de tener medicina en los viajes.
Esos detalles RPG, Coñ*.
Jugue un poco Oblivion, y todo fue mas resumido, perdio muchos de esos detalles que me gustaron en Morrowind, y Skyrim ni se diga, aun peor.
Solo por poner un ejemplo.
Creen que tenemos una decadencia en El Roleo en los RPGs actuales?
(Disculpen por la mala ortografia, escribir desde el tlf es dificil).