Llevo unos días con este portátil y he pensado en dejar mi opinión así rápida. Espero que sirva de ayuda a la hora de comprarlo.
Conclusión:
El mayor problema del portátil (sin mencionar la potencia) es la pantalla. Al tener un resolución tan alta, al jugar en resoluciones inferiores (es necesario si quieres rendimiento) empeora mucho la imagen y es algo que me echa para atrás. Siempre prefiero pixelacos pero nítido a borrosidad por intentar disimular.
Por otro lado esta la temperatura. En mi caso, al tener la enfermedad psoriasis en las manos, estar un rato jugando me llega a doler los dedos y me obliga a parar. Supongo que para una personal sin este problema puede ser tolerable.
La verdad, en mi caso, posiblemente lo devuelva por que no cumple con mis exigencias.
Cosas Malas:
- Jugar a 720p hace que se vea muy borroso y mal (es el objetivo de la mayoría de juegos 3d) (jugar en ventana para evitar borrosidad)
- Se calienta mucho según la exigencia de la GPU. Una GPU al 99% se calienta bastante y se nota en las manos. Mas que la Nintendo Swtich. Si tienes problemas de psoriasis en las manos, lo vas a pasar mal (según la gravedad de la enfermedad).
- Es pesado y llevado un rato, te cansan los brazos. Se necesita un periodo para acostumbrarse.
- Tiene menos intensidad de color en comparación a otras pantallas de pc. Y el gamma parece mas alto de lo normal (mas claridad en los tonos medios negros)
- Algunos problemas de compatibilidad con juegos.
- Algunos problemas en la escala de pantalla en windows pueden afectar en la calidad de imagen en juegos (por defecto a 250%).
- Lleva windows 11 y eso puede traer algunos problemas en rendimiento y experiencia de uso.
- Los ventiladores hacen ruido (sin usar auriculares).
- La batería dura 1 hora aproximadamente con uso de GPU al 99%
- En algunos juegos, los atajos del portátil no funcionan.
- En algunos juegos no detecta los botones de mando y hay que configurar.
- Algunos problemas al jugar en ventana dependiendo del juego (problema de Windows 11?)
- Lleva tarjeta de sonido Ralteck ALC269 del 2008.
- Pocos puertos USB
- Carga la batería muy lento. Con su cargador y cable original, cargar al 94% tarda + 117 minutos.. creo que es demasiado.
Cosas Buenas:
- La nitidez de la pantalla es buena (Solo en resolución nativa)
- En juegos 2D se exprime muy bien.
- La calidad de los materiales.
- Cruceta, botones y gatillos.
- Puedes hace casi lo mismo que un pc de sobre mesa.
- Windows 11 carga rápido. Aproximadamente 11 segundos.
- El rendimiento en CPU es buena (3500 puntos aproximadamente en CineBench R20)
Detalles:
- Si mantienes el botón "mutear" del portátil durante 1,5 segundos, los ventiladores bajan un poco la velocidad y ruido (la luz azul parpadea lentamente)
Este modo lo llaman "Modo Noche" y hace que la velocidad máxima sea menor para hacer menos ruido. La Curiosidad es que este modo es una velocidad constante sin importar la temperatura de los chips. Por ejemplo, en el modo por defecto (luz azul fija) la velocidad de los ventiladores varia según la temperatura e incluso pueden apagarse por completo. En el modo "Noche" siempre es la misma velocidad sin importar la temperatura. Es un modo muy adecuado si quieres que el portátil siempre este lo mas fresco posible en bajo y media carga de gpu.
Recomendaciones
- Recomiendo jugar a 720p/800p 30fps, configurar windows a 720p/800p y en ventana o ventana sin bordes para que la imagen no empeore.
Por alguna razón que desconozco, no se si a nivel de hardware de la pantalla o drivers e incluso por windows 11, pero el tema es que poner cualquier juego a pantalla completa, hace que la imagen se vea borrosa y muy mal. En cambio, cuando esta en ventana o ventana sin bordes, mantiene la mejor nitidez posible. Además de forzar menos la carga de gpu, la temperatura es mas baja y se consigue un portatil en general mas fresco y la batería dura mucho mas.
- Utilizar RivaTuner y con la opción Framerate limit ponerlo a 30. Así fuerza los 30fps y además estabiliza mucho el frametime.
- Si quieres tener el portátil mas fresco posible y consumir menos, puedes desactivar el modo turbo de la cpu en Windows (se puede aplicar en pc de sobre mensa). Hay que ir a las opciones de Energía de Windows y editar el plan. Vamos a "cambiar la configuración avanzada de energía", luego en "Administración de energía del procesador" y cambiamos "Estado máximo del procesador" poniéndolo en 99%. Con este cambio el procesador no usa el modo turbo automático de frecuencia, quedando solo con la frecuencia base. Recordar que la potencia será menor y es posible que en algunos juegos tenga problemas de rendimiento. En mi caso, de momento no tengo problemas de rendimiento a 720p.
- Una buena forma para ahorrar batería es que el portátil entre en modo suspensión o hibernar lo mas rápido posible. Especialmente recomiendo activar el modo Hibernación ya que guarda todo el estado de Windows y lo apaga, para después reanudar lo mas rápido posible. Y la verdad que lo hace muy rápido. En mi caso, 5 minutos para apagar la pantalla y 6 minutos para entra en modo hibernación. Aun que normalmente pongo en hibernación directamente cuando dejo de usarlo.