Una noticia un tanto curiosa...
Hace unos días trascendió el caso de una niña británica, según su padre totalmente sana y atlética, a la que el medidor de Wii Fit la calificó con sobrepeso. La niña reaccionó muy negativamente y sus padres tuvieron que esforzarse en convencerla de que no estaba gorda. Preocupado, su padre elevó una queja a los periódicos, pues este juego podría empeorar la visión que tienen los niños de su propio cuerpo, provocando o agravando casos de anorexia infantil.
Es un tema serio, y Nintendo ha reaccionado pidiendo disculpas a los padres por este tipo de calificaciones. Según ellos, el medidor de grasa corporal de Wii Fit es uno de los mejores que existen, y está ampliamente extendido entre los profesionales, pero está pensado para individuos adultos, y no ofrece estimaciones exactas para personas jóvenes. Además, dado que realiza las estimaciones en función al peso y a la altura, los individuos con una masa muscular superior a la media también recibirán una calificación de sobrepeso.
Quizá Nintendo deba tener esto en cuenta y avisar en futuras ediciones del juego de las posibles consecuencias negativas de usar este producto con niños. Lo que no me termina de cuadrar de todo esto es cómo es posible que este tipo de polémicas surjan ahora que ha salido en todo el mundo y no se hablara del tema hace meses, cuando el juego apareció en Japón. De haber sido así quizá los occidentales hubiéramos recibido ya una versión con este aviso y el caso de esta niña británica (y tantos otros que desconocemos) podría haberse evitado.
Qué pensáis? Falta de sentido común de los padres? Error de Nintendo?
Yo creo que que una consola te diga que tienes sobrepeso no debería hacerte sentir mal ni provocarte anorexia, pero visto como está el mundo, podría pasar cualquier cosa, y más si afecta a niños.