#31 Estoy a nada de terminar Fallout 3, y he terminado Fallout 2 y Fallout hace un mes, así que creo que puedo hablar con propiedad.
El contexto.
En Fallout, el mundo se ha ido a tomar por el culo. Ha habido una guerra nuclear que lo ha dejado prácticamente todo calcinado. La humanidad sigue viva, pues no toda la tierra fue destruida y, además, muchos se refugiaron en "Vaults", unos "bunkers" autosuficientes numerados (ni siquiera se sabe cuántos hay), que generalmente son diferentes entre sí. A pesar de esto, ha habido mutaciones por la radiación y por otras causas, así que la fauna es diferente, y también hay bichos "híbridos", salidos de laboratorio.
La civilización no funciona ni remotamente parecida a como lo hacía antes... sino que hay muchas más facciones, que tienen áreas de influencia mucho más pequeñas. Básicamente se cumple la premisa de "ciudades estado", pero hay excepciones.
En este mundo ficticio la tecnología nuclear estaba muy avanzada, pero para el tema de electrónica se usaban condensadores y no micro-chips. En general, el juego tiene un estilo muy años 30 que, personalmente, me gusta muchísimo. Pero el tema estético es meramente personal.
Además, el juego tiene una cantidad increíble de guiños... si bien muchos son anglosajones así que no los entenderás.
Jugabilidad
El juego empieza dentro de una Vault, en Fallout 1, y en Fallout 3, y sales fuera por unos motivos que (evidentemente) no voy a comentar. En Fallout 2 y New Vegas tú naces fuera de ellas. Además, los juegos no siempre se desarrollan sobre la misma zona, y se supone que Fallout 4 se desarrolla en un área inexplorada.
La historia la vas entendiendo pedazo a pedazo, si bien tienes que unir los puntos contínuamente, mediante la exploración y el diálogo. Por ejemplo, descubres el día a día de los habitantes de un edificio por los logs que vas encontrando en los ordenadores, que son muy variados: órdenes de reparación, que te ayudan a entender por qué el edificio está inundado en las plazas inferiores; notas de experimentos, que te ayudan a entender por qué ocurren lo que descubres dentro, etc.
Ahora bien... los juegos son tremendamente diferentes entre sí. Fallout 1 y 2 no tienen nada que ver con Fallout 3 y New Vegas. Los dos primeros son juegos muy, muy buenos... pero son tremendamente arcaicos en cuanto al movimiento y al control (son del año del que son, obviamente), y son juegos puros y duros de papel y boli. Sí, si quieres jugarlos sin guías (cosa que es casi imposible pues hay partes que aún cuando te dicen qué tienes que hacer los controles tan raros hace harto difícil conseguirlo) vas a tener que ir tomando notas en cada diálogo... porque el juego no mantiene un log de conversaciones y los objetivos son super escuetos. Con suerte te dicen a qué ciudad ir, pero el qué buscar exactamente eso ya es cosa tuya. Igual te dicen "encuentra el ordenador de la central", pero es que la central puede tener 100 ordenadores. Y no resalta objetivos ni objetos, así que toca pasar el ratón por encima de todo para comprobar qué responde y muestra algo diferente (lo cual hace que el juego sea muy tedioso a veces).
Con todo, recomiendo jugarlos para que veas de dónde beben los juegos siguientes, y te enteres de las historias que desarrollan, pues la línea de eventos general sí que tiene relación, aún cuando las cosas ocurren en sitios diferentes, y en momentos diferentes, por personajes diferentes.
Fallout 3, hoy día, es infumable si no lo modeas. Es un juego muy feo visualmente (por la paleta de colores), cuyo "feeling" no es nada bueno (pues tienes que desactivar el vsync mediante mods para no morir de asco). No es un mal juego... pero puedo decir que he disfrutado mucho más con Fallout 2, aún con sus controles super toscos, que con Fallout 3. El juego tiene un tono grisáceo horrible, y aún modeado no es gran cosa gráficamente. La IA de los enemigos tampoco existe. En fin, es un Fallout, y a mí el contextoy la ambientación me gusta muy mucho, pero terminas perdiendo lo que es la línea argumental (ahí Fallout 1 te mete presión porque tienes un tiempo determinado, y en Fallout 2 te lo recomiendan de forma curiosa), ya que el mapa es exageradamente grande para las misiones principales que hay. Además, llega un punto en que las zonas subterráneas se hacen muy repetitivas, pues hay tropecientas estaciones de metro y todas son prácticamente idénticas (y te obligan a meterte en ellas).
New Vegas, que también lo terminé hace tiempo, me pareció muchísimo mejor. Mucho más pulido, y vuelven los guiños, lo cual me encanta.
En fin... sí, recomiendo que juegues los anteriores, o no te vas a enterar de nada. Además, jugar a los primeros te permitirá entender la importancia de la creación del personaje (si bien en el que es más importante es en el primero y el segundo, LOL, ahí es básico leer alguna guía para no cagarla), las diferentes tácticas, objetos y funcionamiento, etc. Ah! Y Fallout 1 es un juego cortito. No se hace nada pesado.