FAQ - Palabrejas y Abreviaturas

SeiYa

Bueno, este faq es para explicar todas esas palabrejas y abreviaturas que aparecen en el NWN así como resolver dudas y demás que tengáis.

Inicialmente lo pongo con lo que se me ocurre, cualquier duda, sugerencia o aportación posteadla y editaré el post original:

AB: Ataque Base. Es el ataque base del personaje en cuestión, el ataque que tiene en ese nivel, sin contar el arma, ni dotes de espcialización o soltura, ni fuerza, ni objetos ... es decir, a nivel 20 un guerrero tiene ataque base 20 (sube 1 por nivel) un clérigo 15 (sube 2/3 por nivel) y un mago 10 (sube 1/2 por nivel).

AC: Armor Class, como se refieren en inglés.

BA: Base Attack, es como se refieren en inglés:

CA: Clase de Armadura. Es la cantidad total a superar por un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia que utilice armas para determinar si impacta o no en el objetivo. La CA de un personaje es: 10 + Bonificador de Destreza + Varios.

En Varios tenemos:

  • La Armadura (Una armadura otorga CA de 2 formas, la clase base de la armadura (una Armadura completa es de CA Base 8) y sus propiedades mágicas (Una Armadura completa +1 otorga 8 +1). Además, tiene un bonificador de destreza máximo, en nuestro caso de ejemplo, la armadura completa tiene un bono máximo de destreza de +1, esto quiere decir, que si llevas armadura completa y tienes una destreza de 14 (bono +2) solo te aplicará un +1 de la destreza ya que la armadura no permite más. Los bonos mágicos que otorga una armadura es considerado Bonificador de Armadura a la CA.

  • Anillos, Cinturones, Guantes, Yelmos, Capas. Estos otorgan CA de Desvío.

  • Amuletos. Estos otoran CA de Armadura Natural.

  • Botas. Estos otorgan CA de esquiva.

  • Brazaletes. Otorgan Bonificador de Armadura a la CA

  • Escudos. Otorgan bonificador de escudo a la CA.

  • Habilidad de piruetas: Cada 10 rangos (naturales, los que te pones cuando subes el nivel, no los rangos totales acumulados con bonos de habilidad o características) en la habilidad de piruetas el personaje gana +1 de CA de esquiva que se apila con la que ya tuviese. En el NWN da igual que lleves armadura completa y escudo pavés (que penalizan 17 a las habilidades de destreza como piruetas) que no pierdes CA de piruetas.

Estos bonos nunca se aplian entre si. Es decir, si tenemos 2 objetos (o efectos de conjuro) que otorgan un mismo tipo de bonificador a la CA (Por ejemplo 2 anillos que otorgue uno +2 Ca de desvío y otro +1 CA de desvío) solo se aplicará el más alto ya que no son apilables, salvo la CA de esquiva que es la única que se apila.

Para impactar a un personaje se ha de lanzar una tirada con un dado de 20 caras (1d20 ó de 1 a 20) y a ese resultado se sumará el ataque del personaje (no el ataque base, sino el ataque total) si es igual o superior a la CA hará un impacto y se procederá a la tirada de daño.

Si el resultado del dado de 20 entra dentro del rango crítico del arma (Por ejemplo una espada larga afilada tiene de rango crítico 17-20) se hace una segunda tirada, una tirada de amenaza, que es igual que la tirada de ataque. En caso de que la tirada de amenaza lograse impactar al personaje enemigo, se consideraría golpe crítico (y doblaría o triplicaría el daño del arma en función de su multiplicador crítico). Si este segundo golpe no impacta, el golpe sería únicamente normal y se haría la tirada de daño normal.

NOTA: un 20 en la tirada de ataque, es éxito automático, de modo, que siempre hay una posibilidad (concretamente un 5%) de acertar a un enemigo por mucha CA que tenga.

CD: Clase de Dificultad, también conocida como la "tirada". Suele aplicarse a objetos, acciones, hechizos y/o trampas ... (y más) es la tirada que debes superar (en caso de que se permita una tirada) para determinar que efecto finalmente sufres. Por ejemplo, una bola de fuego hace una tirada de salvación de reflejos (Chequeo de Dificultad) y si la superas solo sufres la mitad del daño del hechizo (Hay dotes que hacen que no sufras nada si superas esta tirada etc ...) Este chequeo puede ser de una tirada de salvación, de una característica o una prueba de habilidad.

DC: Dificulty Class, como se refieren en inglés.

Sobre los alineamientos:

Hay 9 alineamientos en cruz: Buen - Neutral - Mal y Ley - Neutral - Caos, por tanto hay:

Legal Bueno (LB o LG en inglés) - Neutral Bueno (NB o NG en inglés) - Caótico Bueno (CB o CG en inglés)

Legal Neutral (LN) - Neutral Neutral o Neutral Auténtico (NN) - Caótico Neutral (CN)

Legal Maligno (LM o LE en inglés) - Neutral Maligno (NM o NE en inglés) - Caótico Maligno (CM o CE en inglés)

No se me ocurren más cosas por el momento, según se me ocurran las iré posteando.

Todas las dudas y demás que tengáis posteadlas y editaré para así tener un FAQ más completito.

BaRtoZ

Y que es PW?? Aaah ta en el otro FAQ.. Mundo Persistente.

Me ha ido perfecto ^^ mucha gracias Seiya!

G

ahora que me fijo, el 1 no es un fallo automatico, han quitado las preciadas pifias?

SeiYa

En tiradas de habilidad me parece que no es fallo automático.

En tiradas de ataque y de salvación si es fallo automático a no ser que en el config se especifique lo contrario.

CeeC

#1 Para la CA te falta también piruetas. Por cada 10 rangos de esta habilidad se le sube al PJ un punto de armadura natural a la CA, independientemente de la armadura que se lleve.

Saludos.

SeiYa

Cierto, pero eso ocurre solo en NWN es un fallo lo de las piruetas, si te penaliza 7 la completa deberías ganar 1 menos pero el nwn ya sabes como es XD

Lo mismo con el pavés que te penaliza 10 a las de destreza.

CeeC

Yep, se arrastra desde el NWN1, pero en el 1 era por cada 5 rangos, +1 a la CA (si no recuerdo mal). En NWN2 sigue sucediendo por lo que he visto, pero ese bonificador de +1 a la CA se alcanza por cada 10 rangos a piruetas, no 5.

Más que un fallo creo que lo han dejado como una feature. No recuerdo si en el manual 3.0 había algo parecido, en la 3.5 desde luego no. Deberían quitarlo pues piruetas ya tiene bastantes sinergías como para que afecte también a la CA, pero bueno, al menos 10 rangos no es tan gore como los 5 de NWN1.

Por cierto, sin intención de ser tiquismiquis, sólo por ser fiel a los términos de D&D, "CD" no es "Chequeo de Dificultad" (ni "Difficulty Check" en inglés), sino "Clase de Dificultad" (Difficulty Class en inglés).

Saludos.

SeiYa

Editado xD

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