Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.
Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.
Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.
Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.
Yo sigo dándole al xiii-2 e igual que dije que el xiii me pareció malo de narices, este debo confesar que lo estoy medio disfrutando... No sé si es porque se hace mucho más ágil y ligero, si es porque Serah y sobre todo Noel no dan vergüenza ajena o que vengo de ver el ministerio del tiempo y me atrae el tema de los saltos temporales, pero me está pareciendo un juego decente. Ahora acabo de llegar a Xanadu y voy a darle caña a las carreras de chocobos y después a mejorar un poco la mesnada.
Edit: El diseño de enemigos tambien me gusta más que los del predecesor, así como la soundtrack.
Hostias, la escena de la moto. No recordaba que fuera tan potente
Also, me parece un comienzo tremendamente a la altura. Una pena que tire mucho de códice para entender el trasfondo y los elementos del lore sobre los que gira la trama.
El juego tira de codice y tiene 9 horas de cinematicas.
XV no tiene codice y tiene hora y media de cinematicas xDDDDDD
Y a mí que el XIII, con todas sus carencias, me gustó bastante la historia y los personajes; y el XIII-2 se me hizo infumable...
Bueno, y a lo que venía originalmente. No he jugado nunca a ningún FF Tactics, aunque me han hablado bien de ellos. ¿Los recomendáis por aquí? Todo esto viene a que han rebajado en la AppStore el FFT: The War of the Lions. ¿Vale o no vale? ¿Me lo compro? Está a 6,99€.
#3547 War of the Lions puede ser top 3 de la saga fácilmente y el rey de los SRPGs aún con 20 años a sus espaldas. Compra sin miedo.
llevo unas 12 horas de XII y no entiendo el papel de Vaan, por ahora habra dicho 10 frases totalmente insustanciales
#2 Terminado FF XII
No sé qué es lo que ha pasado. Pero todo este último tercio me ha dejado muy frio. No solo ya por el hecho de que se me ha repetido demasiado el juego y de que ya se está pasando de largo, sino de que me ha dado la sensación de haberme estado haciendo perder el tiempo para al final terminar (tanto la historia como la guerra que hay dentro del juego) con mucha prisa y de forma abrupta. Y en verdad no se va por las ramas, consigue mantener ese mensaje de la búsqueda de la libertad y los peligros del exceso de poder. Pero toda esa trama de los ocurios, las neticitas, Venat y la ambición de Cid por ser dios... ¿realmente era necesario? Es decir, el juego arranca en un largo comienzo de conflictos bélicos, tramas políticas, abuso de autoridad, traiciones y más worldbuilding, pero termina traicionándole la vena FF con lo de salvar el mundo, librarse de dioses y armas ancestrales y poner a sus personajes como adalides de la bondad; encima casi se olvida del conflicto con Arcadia hasta que de repente se acuerdan de darte el desenlace en el último momento. No me creo que vaya a decir esto, pero Final Fantasy II sabía darte un conflico bélico entre Resistencia contra Imperio. Iba de pequeñas tareas que parecían no tener sentido, pero el juego siempre apuntaba al mismo objetivo: acabar con el emperador. No, no quiero darle más vueltas, simplemente no he terminado de verle coherencia entre sus partes.
Pero por otro lado, quiero hacer un inciso en el sistema de combate y los gambits. Realmente simpatizo con la filosofía de automatizar el combate si eso significa eliminar convenciones absurdas de los JRPG. Realmente se ve un combate ágil, en el que prima crearse la estrategia y jugadas con las acciones antes de meterse en vereda, y cuya dificultad reside más en aguantar el trayecto de la mazmorra que en combates individualmente complicados. Pero también termina acentuando otros fallos, el grindeo es absurdamente extenso, los combates se repiten demasiado y en general he terminado utilizando la misma estrategia durante todo el juego. No veo que los gambits me apoyen en crearme una estrategia personalizada. No veo cómo hacerme un mago negro si no tengo órdenes que me den sinergia con las magias, y pasa lo mismo con las magias de soporte. Es tremendamente complicado querer aguantar los PM, teniendo en cuenta que la magia blanca impera ante todo y que los éteres escasean a no ser que te pongas a farmear. ¿El resultado? Dos atacantes y un mago blanco durante todo el juego. No veo que el juego me haya dejado otra estrategia sin que sea aparatoso o un tremendo coñazo mantener.
Ya como guinda en mi montaña de quejas. El postgame me parece horroroso. Tiene muchísimo contenido, pero aporta poca variedad. Todo se limita a hacerte dar vueltas, hacer misiones de cacería que te hacen andar más todavía y farmear objetos para conseguir las mejores armas del juego :palm:
Y apesar de toda la bilis. Este juego me ha parecido un pasito en lo que debería haber derivado la saga. Un soplo de aire fresco con una nueva filosofía jugable. Una pena que sus fallos me pesen. 5/10
#2 pues otro mas acabado y ya solo me falta el XV para el reto de todos los mainline
La verdad es que me ha parecido un juego muy adelantado a su epoca, parece mentira que la PS2 pudiera mover esos escenarios, esas ciudades llenas de vida y los combates sin necesidad de transicion como en anteriores FF.
el juego me ha gustado, aunque el tramo final parece bastante rusheado, he leido que el director se puso malo en las etapas finales asi que igual es cosa de esa. la historia no es nada del otro mundo, empieza muy bien con el tema del imperio y tal pero al final no se si es porque no prestaba atencion pero me ha parecido todo un mess enorme.
la OST ha estado bien simplemente, no recuerdo ahora mismo ningun tema que destaque en el juego, y eso en un FF es raro, de hecho las unicas que recuerdo es el tema principal de FF y Clash on the big bridge
el gameplay es bueno y divertido, los gambits y el tablero de licencias me parecen un acierto total, sin embargo pueden hacer el juego excesivamente facil, hasta el punto que hasta en los bosses finales he dejado el mando y me he sentado en el sofa viendo como transcurria todo con mis palomitas (he llegado a nivel 55, cuando los mobs de la zona eran 50, asi que no creo que haya ido muy overlevel). solo he tenido que estar dando y cambiando ordenes en algunas cacerias de escorias, pero esas han sido super fun
muchos de los personajes me han sobrado bastantes, como Van o Penelo, que estan ahi porque si y aportan bien poco, e incluso Fran, que tampoco aporta mucho. Podrian estar solamente Balthier, Ashe y Bash y no pasaba nada
y ya no se me ocurre que mas decir...ahora me voy de vaciones un par de semanas, cuando vuelva voy a exprimirlo al maximo y a ver si le saco el platino antes de ponerme con XV, e incluso no se si ponerme antes con type-0, tengo tiempo para pensar
#3559 Lo que quizás te parece un fallo como son los gambits y permitirte dejar el mando en la mesa a mí me parece parte de la "magia" del sistema de juego. El crearte tu jugada y ver cómo no te hace falta nada más para mí no tiene precio. Pero en general muy de acuerdo con tu opinión del juego
#3560 ojo, los gambits me han gustado mucho, la cosa es que no he necesitado modificar en nada en los bosses finales, con los que llevaba siempre mientras exploraba me ha sobrado, eso es algo decepcionante.
cuando si he necesitado cambiar ha sido en algunos espers extra y cacerias de escoria como he dicho, que esas batallas si han sido divertidas
#2 FF V finiquitado
.
Antes de nada decir que la mazmorra secreta la he probado y es...algo durilla así que regresaré a ella (como a las del resto de FF) tras completar todos los main line porque sino... no me da tiempo ajajaj
he aquí el equipo final
El juego es una gozada y de nuevo mejora en todo a sus predecesores (bueno...en malo igual no tanto), el sistema de jobs es mastodóntico y si das con la tecla en según qué combates puede hacer la batalla fácil o tremendamente jodida (normalmente yo he sufrido lo segundo xD).
la historia está genial
La BSO es muy buena aunque el gran mérito de esta lo tiene Battle on th Big Bridge está claro y se nota que en el resto a pesar de transmitir bien las emociones no es tan memorable como esa en concreto.
En definitiva, vuelvo a poner el último FF que he jugado como mejor que los anteriores, la propia saga te crea espectativas que claro...es muy dificil siempre conseguir... lo he visto como la buena mezcla entre FF I , III y IV, creo que es una manera buena de definir a V.
Ahora me toca empezar con el FFXII Zodiac Age, que ya es hora de que me lo pase por primera vez también.
Se agradece que aún haya gente jugando a esto.
A ver cuando me pongo con el 3, que tengo esto abandonadisimo.
Yo estoy aun con el Bravely Second, entre el verano y que no me esta terminando de calar/no lo he pillado con ganas, creo que me va a costar una temporadita aun.
Terminado FF XIV
Desde que empecé el viaje en FF XIV no me esperaba para nada en absoluto un juego en el que TODO absolutamente TODO forme un conjunto tan cohesionado y tan magníficamente bien presentado. Por supuesto, es un MMO y sus cosillas de MMO tiene (toneladas de contenido insustancial y muchas cosas que te pican y te hacen perder el tiempo), pero aún con esas, es, definitivamente LA experiencia Final Fantasy.
Si World of Final Fantasy habla de #laesencia de Final Fantasy, XIV nos habla de lo que habla Final Fantasy como saga. Unos juegos donde las historias de todos sus personajes superan al propio argumento la mayoría de las veces. En ese sentido, el entorno de un MMO permite mucho mejor desarrollar entornos, historias secundarias, culturas, comunidades y relaciones entre todo ello de una forma más natural.
Nuestro personaje es mudo, y no importa en absoluto. Estamos ahí por cuestiones de jugabilidad más que por otra cosa, pues es en el resto de personajes donde vemos el fantástico guión que se han montado para contar la historia de XIV.
Los enemigos y sus motivaciones se presentan de forma progresiva, como buen jrpg, y las interacciones que tenemos con ellos van escalando y explotan en frenéticos combates con una excelente selección de temas musicales ambientando cada una de sus peleas.
Esto, todo, mientras tanto, aderezado con aliño de referencias a todos los títulos de la saga. Nombres, lugares, conceptos, temas musicales y visuales. Sin duda, un espectáculo para cualquier amante de esta saga.
No sé qué mas decir, estoy aún en shock por lo mucho, muchísimo que me ha acabado gustando este juego. Mientras que otros MMO se hacen valer casi exclusivamente por su gameplay, XIV, lo hace por la historia y el mundo que construye. Ojo, a nivel de gameplay tiene una fuerza indiscutible. Los numerosos jobs de combate requieren mucha maestría a nivel máximo y si nos metemos con las clases de crafteo y gathering entras en otro juego literalmente, pero si al WoW vuelves por descubrir las novedades que han incluido en cada parche gordo o en cada inicio de expansión (sin obviar la historia que ahí anda), al FF XIV tienes que regresar por la potente historia que te hace vivir. La verdad, despues de mas de 10 años jugando al WoW prácticamente por la historia, ahora, habiendo jugado unos 5 meses a XIV, me doy cuenta de lo falto que está el primero en recursos narrativos y lo poco interesante que ha ido haciendose el argummento de cada expansion.
Yo por aquí de momento, me bajo del "juguemos a Final Fantasy" hasta nuevo aviso.
Ha sido un placer, compañeros.
Alguien que se haya pasado el Bravely Second, voy aun por el capitulo 1 (creo que al final) y llevo casi 20h jugadas, segun how long to beat dice que dura unas 50, esto es verdad?
Me esta dando una pereza este juego increible.
Final Fantasy I, el juego que lo cambió todo en esta historia y que era un tributo de Sakaguchi a Wizardry supuso algo inesperado, el inicio de una saga que nadie aventuraba a adivinar . Tal fue el impacto que tuvo este título que a día de hoy continúa la leyenda de que su nombre se debe a que iba a ser el último juego de Sakagushi y a que Square Soft se encontraba al borde del desastre.
La realidad del nombre se aleja de esta versión, el propio Sakaguchi confirmó en una entrevista hace años que la realidad era muy distinta, desmontando todo este mito.
Sakaguchi explicó que el equipo quería un título que pudiera abreviarse fácilmente en el alfabeto romano, y que tuviera una pronunciación japonesa abreviada de cuatro sílabas (y "efu efu" se ajustaba a esos criterios). Por ello y debido al estilo del juego Fantasy fue una elección sencilla, sin embargo el adjetivo "Final" no fue la primera elección.
El nombre propuesto inicialmente fue "Fighting Fantasy", pero ya estaba utilizado por un juego de mesa. Y así es como nació, Final Fantasy.
"To be sure, we had our backs to the wall when we were developing Final Fantasy," Sakaguchi said, "but really, anything that started with an F would have been fine for the title."
Libro del juego de mesa Fighting Fantasy
Comenzamos con el juego original de NES, el cual en las distintas reediciones que ha sufrido, le han ido rebajando la dificultad.
En el de NES el leveo era el infierno, tiendas carísimas, levantar un aliado era una utopía, combates a cada paso y una dificultad muy muy alta, que era algo típico de la época, pues así los juegos duraban mucho más. Por contra en PSP el juego es bastante más amigable, así que chavales si os parece difícil la versión de PSP, no se os ocurra probar el de NES, estamos ante el más duro de la saga.
Empezamos el juego con un argumento de tópicos, la historia de los cristales, el elegir las clases y los nombres, pero nada más comenzar ya entramos en faena, pues nos encontramos con una mini historia para rescatar a la princesa, antes de vernos involucrados en la propia historia de los cristales. Luego la historia da mil vueltas, incluyendo algún giro argumental, pero se ve el gran trabajo en su trama.
I don't think I hace what it takes to make a good action game.
I think I'm better at telling a Story.
—Hironobu Sakaguchi
En la jugabilidad, 6 clases básicas para elegir combinaciones de grupo, cada una con su sistema de combate y armas. El sistema de magias con el nivel de aprendizaje, que impide que puedas aprender magias por encima de tu grado de magia, el espacio de hechizos en el que solo puedes aprender tres hechizos por nivel, lo que obliga a descartar unos y añadir otros, hace que lo podamos adaptar a nuestro grupo o combate y le da un toque más de estrategia.
Lo considero un juego bastante bueno y bien hecho para cuando salió, garantizaba muchas horas de vicio, con una historia bien narrada, momentos de emoción y giros argumentales a medida que vas desentrañando la historia en un basto mundo que debemos salvar de la destrucción inminente.
Para mí ha sido entretenido volver a jugarlo y revivir aquellos momentos que cuando era crío tanto me llamaron la atención, me gustaron, o me fustraron... Los recuerdos que tenía del juego y el como cambia tu percepción de ciertos detalles. Ha sido bonito rejugarlo :qq: Y creo que esto me pasará con el resto de la saga, sobretodo con los viejos o los que más me marcaron. #Feels
#2 Terminado Final Fantasy XIII
Cuando vi que este juego tenía todas las papeletas de ser el último que jugase de la saga principal, iba con el miedo de que quizás no fuese tan bueno como recordaba de mi primera vez. Siempre está por los internetes el meme del pasillo, del "pulsa X para ganar" y de la verguenza ajena de personajes. Y realmente llegué incluso a creérmelo. Quizás no les falte del todo razón. Pero ahora, acabado de revivir la experiencia de nuevo, puedo decir sin miedo de nuevo que este título está a la altura de la saga.
No sé lo que me pasa con este juego que no le logro ver esas cosas horribles que todo el mundo señala. O por lo menos, puedo verles sus faltas, pero siguen siendo fallos que se llevan arrastrando de toda la saga. Y tampoco veo que se acentúen aquí. Tantas veces leyendo sobre lo cansino que son sus pasillos y combates, siendo siempre un eterno ciclo de andar-combatir-cinemática, cuando en todos los juegos de la saga terminan cayendo en lo mismo. Tantas veces leyendo que su combate es facilísimo, que se gana solo, y resulta que he muerto más veces que en cualquier otro juego. ¡TODA ESA GENTE CRITICANDO A LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA! ¡TACHÁNDOLOS DE SER UN SINSENTIDO Y POCO INTERESANTES! ¡OS PODÉIS IR TODOS A....!
Pausa.
Vayamos poco a poco.
Realmente este juego, pasillesco y cansino como él solo (para qué me voy a engañar) puede aguantar el tipo perfectamente si te metes en él. Pero sí es verdad que está muy necesitado de ofrecer variedad. Ya no hablo solo de meter minijuegos (ugh, todas esas secuencias con navecitas totalmente desaprovechadas en vídeos). sino de ofrecer mazmorras como dios manda. Este juego no es capaz de jugar con el script. La diferencia de un capítulo a otro es estrictamente administrativo y apenas van a cambiar las reglas al pasar de fase. Le hace verdadera falta jugar con sus elementos: dar mayor juego a pillar los enemigos por la espalda al entrar en combate, meter mecánicas propias en cada zona, meter elementos del entorno en combate (tal y como hace FF X), ... XIII cae en un total estancamiento llegados a cierto punto, y que algunos pasillos sean más largos de lo que deberían tampoco ayuda en nada.
Y en lo que respecta al combate, he notado este sistema muy alejado a las sensaciones que deja un combate por turnos clásico. Puede que me peguéis, pero esto lo noto más como un fighter con toques RPG que resulta bastante divertido. Es muy facil que te hagan polvo si no te descuidas, hacer combos entre los roles es primordial y termina siendo frenético desde que comienza hasta que acaba, frenetismo que se acentúa con la maravillosa barra de cadena. Y hablando de barras, me parece mucho más fallo una barra BTC fragmentada que el botón AUTO. No sé qué sentido tiene dar la oportunidad de hacer 5 acciones por turno si siempre (porque siempre que he metido comandos manualmente lo he hecho así) voy a seleccionar 5 veces las mismas acciones. Pocas situaciones se me ocurren para ser selectivo en cada comando (quizás la excepción sea para usar LÁZARO + CURA + CURA) y esta barra BTC me termina siendo más un impedimento que una herramienta a aprovechar. Quizás, y así lo veo yo, el modo AUTO no tendría excusa de existir si la barra BTC no fuese fragmentada.
Ya por acabar. Historia, personajes, ... son maravillosos, Merece la pena jugar solo por eso y ni hace falta ponerme a dar razones de ello. El argumento avanza rápido y agobiante cuando hace falta, se pone simbolista y trascendental quiere, y se vuelve disimulado y más profundo cuando toca. El pacing es magistral, y todo mejora todavía más con el desarrollo de personajes. Y en esto voy a hacer un inciso. Aquí el guión es raro de cojones y está escrito de forma muy estrambótica. Siempre tira a la sobreexposición de los sentimientos de los personajes y si se presta especial atención a lo que dicen en su contexto, el conjunto queda en una cosa extraña, rozando la vergüenza ajena. Pero, si superas eso, si terminas tomándote en serio los diálogos, las acciones de sus personajes y sus motivaciones... enhorabuena. Estás vislumbrando el mejor desarrollo de personajes de la saga. Sin más.
Y eso es todo. Me quedo con todo lo bueno que quiere darme esta obra. Una obra imperfecta, sí, y quizás víctima de su caótica creación. Realmente le queda muy bien esa etiqueta de caos que le puso #2396 en su momento, y eso que solo es el comienzo de la trilogía.
Se ha ganado la mala fama que tiene. Pero también... No se hizo la miel para la boca del asno. 7/10
Y con esto acaba mi recorrido por la saga principal. Si me meto también con los mmo ya sería abusar demasiado, los jugaré cuando lo vea necesario. Por ahora esto está cumplido para mí. Muchas gracias a todos por este pedazo de hilo.
Bueno, después de un haber estado un mes parado, he terminado el FFIV, he aquí las pruebas:
Me ha parecido una maravilla de juego, desde la historia a los personajes. Me parece un juego prácticamente perfecto desde el punto en el que se venía, me explico:
Pues con todo esto, con el FFIV se superaron,
Con todo esto, mi clasificación de FF hasta ahora es, sin lugar a dudas: FFIV >>> FFIII > FFI >>> FFII.
Así que con todo esto, #2 márcame el FFIV como terminado y pon que ya he empezado el FFV:
PD: El FFXII de la PS4 me lo estoy tomando con muchííííísima calma, y disfrutándolo como no lo hice en su momento en la PS2. Tengo la intención de pasarme antes el FFV y el FFVI, que terminarme el FFXII.
#2 Terminado FF3.
Empiezo FF4, creo que voy a seguir con las versiones de psp, me gustaría terminar el reto por lo menos con las 6 primeras entregas completas para el logro 2D y el boost de velocidad me ayuda bastante con el poco tiempo que tengo, así que nada, os dejo algunas imágenes de la aventura y os comento alguna cosilla luego.
En general me ha gustado mas que los 2 primeros, al final se me a atragantado un poco la nube de oscuridad y he tenido que farmear un poco de lvl y subir los jobs para poder matarla, no es nada del otro mundo (o si) pero hay que ir minimamente preparado, la historia quizás algo mas floja que la del 2 ya que en el 2 la tragedia hace que coja bastante fuerza sobre todo al inicio y esta se nota un poco menos violenta, aún así lo he disfrutado mucho aunque me lo pasé en la versión de NDS hace cosa de un año. Y ahora a darle caña al 4 que es al que mas ganas le tenía del reto. Un saludo!