Estoy algo decepcionado, quizás por el hype desmesurado y las expectativas de que fuera un FF god tier junto con VI y IX, porque realmente es un gran juego, pero que manera de narrar la historia tíos, horrible joder. Solo me vi la película, ni el anime, ni el libro ese, no vi un ATR, fui prácticamente virgen al juego y me he encontrado con una historia con un potencial tremendo, con partes mal contadas, otras que directamente te enteras por periódicos (que Ravus ha estado de tu parte todo el rato, y que cojones hace en kingsglaive entonces?) o por la ropa de Iedolas en el trono, tanto costaba hacerle al juego unas cuantas conversaciones largas para cohesionar todo y explicarlo de una manera mas clara? No me lo explico, de verdad.
Los considero errores graves, si me miro atrás y comparo con otros FF pues realmente todos, salvo contadas entregas, pecan del mismo error, pero con las expectativas que habían generado, esperaba algo así, una pena, de verdad, podría haber sido un obra maestra, y se ha quedado en un gran juego.
Ahora las cosas buenas.
Gameplay:
El mejor de la saga, punto, no hay discusión alguna.
Es jodidamente divertido y adictivo (No puedo esperar para jugar el contenido endgame), aparte de ser espectacular visualmente. Algo manchado por la cámara, que muchas veces te jode toda la acción, pero tampoco es algo que moleste tanto, ademas de que creo que es fácilmente mejorable (dudo que mejoren esto en futuros parches, pero por desearlo no pasa nada.).
Lo que si me ha decepcionado es lo "pequeño" que se me ha quedado el mapa, pero por las declaraciones que había leído de que iba a ser un mundo tremendamente extenso y demás, otra vez, de nuevo, el hype.
BSO:
10/10, yoko nos ha brindado su mejor obra hasta la fecha, y para mi es la mejor bso en un final fantasy (podéis comerme por decir esto si queréis, me la suda.). Igualmente para disfrutarla en toda su gloria he tenido que escuchar ciertos temas en youtube, porque no se escuchan enteros en el juego, o bien hay ruidos de fx o voces mientras suena, pero bueno, ya no estamos jugando ff clásicos, así que no queda otra.
Apartado gráfico/artístico:
Sobresaliente, los diseños de las invocaciones y las cinemáticas me han impresionado muchísimo, es exactamente como siempre había imaginado que debía ser una invocación en un FF, algo descomunal, tremendamente poderoso, que borre del puto mapa mobs y ciudades enteras joder. Ademas que tengas que cumplir ciertos eventos para que salten me ha gustado mucho, les dota de cierto "misticismo", no es el típico spam en otras sagas.
La optimizan del juego que han conseguido en las ultimas fases parece que ha sido brujería o algo, pero bueno, solo probé duscae y platinum demo, y estaban MUY alejadas del producto final.
Historia:
Ya he hablado antes sobre la narrativa del juego, por el resto me ha gustado, y de hecho me he quedado con la sensación de que me hubiera gustado conocer mas sobre el lore y los sucesos que ocurren durante el juego, pero eso se quedara en el limbo para siempre.
Los bros molan, hay ciertas escenas, como el flashback final en la hoguera, con Noctis atragantándose las palabras y todos soltando una lagrimilla, el capitulo 10 creo que es, con los bros enfadados, gladio soltando pullitas todo el rato, me hubiera gustado que se alargase mas, me ha parecido de las cosas mas interesantes del grupo, junto quizás la escena con prompto en la especie de poste publicitario. No se, hay muchas escenas genial llevadas, no hay que olvidarse de ellas, por muy mal que este narrado el juego.
El final tíos, otra vez, puto tabata colega, me has roto el corazon de nuevo joder, siendo un ff mainline no esperaba esto para nada, y me ha sorprendido muchísimo, lo de luna quizás no tanto (y aun así lo sufrí igual), pero el resto.. buf.
Y luego algo que me quedo la duda, por que no salen Iris, Cid y Cidny 10 años despues? Cutcontent? están muertas pero no te lo quieren contar para que no sufras?
Es recordar el inicio del juego, que recuerdo sentirme desolado, pensando que estaba ante el blunder del año, que horror de inicio, de verdad.
Antagonista:
Me ha gustado y mucho, creo que es la vuelta a antagonistas memorables del palo a Kuja o Kefka, es precisamente el que realmente "levanta" mucho el juego, todo lo que rodea al pj, sus motivaciones, como hila todo para llegar a su objetivo en la batalla final con Noctis...
La escena en el trono, con los cadáveres de luna, nyx y regis (el otro ni zorra de quien es, supongo que el abuelo del crío este, abbott o algo así) es totalmente macabra, y expresa perfectamente que el pj esta lleno de odio, y que hará lo que sea necesario para alcanzar su objetivo.
Ah que se me olvidaba, y Glauca que pasa con el? Muere tras Kingsglaive?