Se hace repetitiva la parte académica, sí. Se puede paliar para que se haga menos pesado, también. El problema es para los que somos muy completistas porque intentamos optimizar todo lo posible los beneficios de la vida académica y eso se hace pesado.
Hay varias cosas que hacer que se hacen tremendamente coñazo:
- Gestionar la durabilidad de las armas: Vuelves de una batalla y te encuentras que tienes la mayoría de las armas medio medio gastadas. No sale rentable repararlas porque el coste de materiales+dinero está desbalanceado, es mejor comprar nuevas, con lo que se van acumulando restos de armas en el carro que tienes que andar colocando para acabar de romperlas. Y más avanzado el juego cuando usas armas mejoradas '+' todavía peor, y haciendo más malabares, porque entonces ya no te puedes permitir comprar nuevas. Toda esta gestión la tienes que hacer después de cada puta batalla. Habrá gente que no, pero esto me parece pesadisimo con los mejorables menús de gestión de inventario.
- Flujo de la parte social (Voy a ponerlo paso a paso (al menos yo no veo forma más óptima de proceder):
1º Paso: Misiones del monasterio. Vas en busca de ellas, que son de recadero básico, las haces porque se hacen en un santiamén y a otra cosa. Realmente no aportan pero tampoco restan porque son pocas y breves. Normalmente aprovechas para "de paso" avanzar un poco el segundo paso.
2º Paso: Primer cáncer de la parte social. Hablar con todo el mundo. Literalmente te obliga a ir personaje por personaje porque suelen dar la posibilidad de subirles un poco la motivación. Aquí es cuando desearías muy fuerte poder hablar directamente con ellos desde el puto menú, poruqe el viaje rápido, ayuda, pero las pantallas de carga, y buscar al personaje en la zona no te lo quita nadie.
3º Paso: Objetos perdidos. Segundo y probablemente mayor cáncer de la parte social. En el primer y segundo paso habrás visto y recogido objetos perdidos por el mapa. Llevarle cada objeto a su dueño, es una tarea insulsa, tediosa y repetitiva (y literalmente porque los objetos se repiten). Esta mierda te obliga a volver a recorrerte medio planten de personajes para darles su basura.
4º Paso: Maximizar la motivación. Si quieres que las clases cundan tienes que tenerlos a todos motivados. Los pasos anteriores te habrán dejado un panorama de caritas, pues ahora toca ponerlas todas rojas y felices. En la cantina, cocinando, tomando té o haciendo regalitos. "El filler" claramente son los regalos, es con lo que completarás la motivación que no hayas completado de otra forma (quizá has preferido gastar algunos puntos de actividad en mejorar al prot@ y te faltan), y los regalos implican OTRA VEZ a ir a buscarlos por el mapa. Lo peor de todo es que este paso NO LO PUEDES IR ADELANTANDO, porque no puedes predecir la motivación que vas a ganar hablando con los personajes, ni tampoco los objetos perdidos que vas a encontrar y entregar.
Extra: Cultivar. Se hace en medio segundo, pues vale, no molesta. Pescar... en serio... lo peor es que para subir cuanto antes el nivel de docencia tendrías que comprar todos los cebos posibles y utilizarlos cada mes. Pero esta tarea ya es demasiado y realmente es omitible.