Caballero sacro y oscuro: Si vas por clase de jinete, al llegar a la clase suprema te das cuenta de que en las 2 clases (Caballero sacro o caballero oscuro) pierdes daño, pierdes tanto fuerza como maestría de lanzas. A cambio ganas algo de daño mágico, el cual por desgracia no te va a servir de nada para estos personajes. De hecho a nivel de daño sería bueno pasar de paladín a jinete pesado, ya que mantienes tanto la fuerza como la maestría de lanzas, aunque a cambio pierdes algo de movilidad, el problema es que si vas por lanza y equitación no sé si da tiempo a entrenar hacha y coraza, cuando además el hacha no lo vas a usar en principio, tal vez lo pruebe en esta partida si les recupero las competencias con los puntos de prestigio.
Si vas por clase de mago, el problema es el mismo, si bien aquí ganas movilidad que antes no tenías, pierdes mucho daño mágico para ganar esa movilidad.
Caballero arco vs tirador: Aquí directamente hasta pierdes total de atributos pero bueno, eso es casi lo de menos. Ganas movilidad e incluso alcance, lo cual está genial, pero pierdes cosas como velocidad, que ayudan a esquivar. Pero bueno, lo más importante y lo que realmente me hace decantarme por el tirador respecto al caballero es el hecho de que al dominar 100% la clase ganas la técnica cazador, que es básicamente un ataque doble, esa técnica me parece prácticamente la única opción de que un arquero que no sea Claude haga daño en late además de poder unirlo al arco asesino + y poder oneshotear a los magos y demás que aguantan poco. Si pasas a caballero con arco pierdes esa técnica, no es como cuando al dominar una clase ganas una habilidad, que la tienes para siempre.
Ejecutor vs espadachín: Es más o menos lo mismo que con los caballeros. Ganas un daño mágico que realmente no te sirve de nada, ya que no vas a matar a nadie con él y a cambio pierdes fuerza, velocidad (que ayuda a esquivar) y lo más importante, pierdes la habilidad de críticos +10 con espada.
Jinete pesado vs bastión: Como he dicho, tengo que probar el jinete pesado respecto al paladín, ya que no pierdes nada de daño y ganas algo de aguante, el problema es que respecto al bastión pierdes aguante contra ataques físicos y yo aquí lo que quiero es que aguante, aunque pegue 0. Aun así, he de admitir que debido a la movilidad en las otras partidas sí he usado jinete pesado, así que es posible que vuelva a usarla, pero lo cierto es que no he quedado del todo contento.
Quiero aclarar una cosa, en extremo los enemigos masillas en las últimas misiones tienen entre 70 y 80 de ps.
Eso quiere decir que no existe lo de dar un hostión con un caballero arco, un caballero sacro o un oscuro, les vas a quitar un cuarto y gracias. La única que he visto capaz de oneshotear sin crítico es Lysithea, el protagonista lo podríamos meter aquí porque aunque sea con crítico siempre oneshotea también, otros por un lado no tienen tanta facilidad de dar críticos y por otro lado no siempre matan con él. Algunos nunca matan ni con crítico de hecho.
Básicamente no puedes perder el daño que se pierde con esas clases, no puedes perder los 10 críticos del espadachín para ganar un daño mágico que no le va a hacer ni un cuarto de su vida y no puedes perder la técnica cazador con arco asesino +, ya que su mejor sustituto sería arco de valor + para meter doble ataque (un pelín menos potente), pero pierdes críticos y no vas a matar a nadie. También hay que tener en cuenta que pasas de hacer ataques dobles de normal (o sea sin arma del valor) a que todos te los hagan a ti, así que es muy importante conseguir matarlos con 1 o 2 personajes máximo.
En cuanto a la movilidad, está guay para llegar a enemigos más lejanos, pero en esta dificultad los mapas están llenos de paladines, aurigas (o jinetes pegaso antes) y arqueros, aunque consigas alejarte de los de un lado tras atacar te vas a acercar demasiado a los del otro, nunca vas a estar a salvo. Además los arqueros a partir de la dificultad difícil tienen veneno, el cual quita más que el propio ataque. Tantos enemigos (porque luego encima no se cortan un pelo con los refuerzos) hace que algunas misiones sean casi imposibles de conseguir sin perder personajes a menos que te las pases en 1 o 2 turnos, el problema es que en mi caso al menos no solía fijarme en ello y nunca las hacía en esos turnos de primeras xD
En cuanto al Catherine vs Félix: Esto no lo tengo 100% claro, tengo que comprobar cómo de bueno es realmente Félix, ya que solo lo he usado en normal. Lo mismo que antes, en normal no recuerdo haber fallado ataques, si acaso algún arquero a rango máximo a las hierbas y cosas así. En difícil ya te empiezan a fallar también ataques con hacha y no pocos precisamente. En extremo pasas a fallar también muchos ataques con espada y lanza. Al final con Catherine siempre tenía que hacer técnicas porque su golpeo con ataques de filo del trueno era 37% o 57% vs hacha. Quiero probar si Félix tiene más habilidad y por lo tanto más golpeo, a ver si me vale para usar ese arma y si veo que no me vale seguramente me cargaré a los 2, pero ya tengo comprobado que Catherine en extremo no es demasiado buena.
En cuanto a lo de Lysithea y que gremory es peor que los caballeros: El tema es que Lysithea como digo, es la única además del prota capaz de oneshotear y yo la tengo con 5 de alcance, lo cual es una burrada.
Spoiler LorenzEl tema es que en el desvío de Lorenz te dan su reliquia, la cual te da +2 de alcance de los ataques mágicos además de la posibilidad de protección reduciendo el daño a la mitad, la cual no sé si va con % de habilidad o suerte o lo que sea pero se activa muchísimo, es completamente absurda. No sé si Hubert, que es el otro con magica oscura es mejor o peor que Lysithea, pero bueno, pongo su caso porque es reclutable y además ya viene con el emblema adecuado, además de que es adorable y no la cambio por el creepy ese ni aunque pegara el doble que ella.
Aun así, admito que incluso con 5 de rango lo normal es que haya represalias y por mucho que se active el objeto es un personaje que aguanta poco y si le atacan 2 o 3 la van a acabar matando, así que un consejo para proteger a este tipo de personajes: Batallón Dragones de la Alianza. Por esto es por lo que quiero uno que sea 100% tanque que aguante, ya que de normal mis tanques son Byleth y Marianne, que son inmortales.
Matas a uno con Lysithea, tienes este batallón con el bastión o jinete pesado y lo usas en Lysithea. Tiene 5 usos esta táctica, básicamente hace que hasta tu próximo turno (importante atacar antes con ella) tanto el daño recibido como el realizado se reduzca a 1. Le pueden pegar 5 enemigos que le van a quitar 5 (10 con ataques dobles). Otra opción es el rescatar de Flayn, pero para ello Flayn tiene que estar en un lugar seguro, lo cual no es fácil, además con la táctica esta te atacan igual a pesar de hacerte 1 de daño, así que puedes atraer a los paladines y aurigas desde lejos para luego ir limpiándolos.