Acabo de tener una conversación con unos amigos respecto al pasado, presente y futuro de las consolas portátiles.
Que las portátiles están un poco muertas es una realidad, aunque salen esporádicamente juegos para 3DS, lejos queda la avalancha de éxito que gozaron las portátiles incluso a finales de la década 2000. Y más lejos aún el pelotazo de "todo el mundo tiene una Nintendo DS con el Brain Training o el Nintendogs".
Los móviles ya se comieron las portátiles y parece que es a todas luces una plataforma que va a morir. Yo tengo una GPD XD y la verdad es que me da pena, la experiencia es muy diferente a jugar con el móvil, aunque también me echo unos vicios buenos en el iPhone y lo veo una plataforma de juegos totalmente válida.
Parecía que las consolas Android podían tener algo de mercado pero todas han tenido un público muy pequeño y especializado (aficionados a las consolas/juegos o hardcore gamers como se les dice ahora). La Switch no la considero una portátil aunque tenga función de tal, pero está claro que no es una portátil 100%.
Mi opinión: la 3DS vendió bien porque salió en el año 2011 (joder, 7 años ya) y pilló la época pre-móviles o el inicio de los móviles como plataforma de juegos, repito, hace casi 7 años ya. Pero la PS Vita ha sido un fracaso más que notable en competencia con 3DS y sobretodo contra móviles. Los móviles ya son una plataforma de juegos además, más aceptado socialmente. Ésto me lo dijo un amigo a raiz de comprarme (con 35 años) una GPD XD:
Estás en el Metro, de viaje, en el parque y:
- Sacas la 3DS, DS o Vita pa viciar = eres un friki inmaduro sin vida.
- Sacas el móvil pa viciar = todo ok, pasas desapercibido.
Estó también tiene que ver que el público casual, de cualquier edad y género, empezó a jugar con el móvil con el éxito de juegos como Candy Crush o Pokemon Go.
Ok, tenemos los móviles para todo, y también para jugar. Entonces es la 3DS, la Vita o si vale, lo quieres incluir, venga, la Switch, las últimas consolas portátiles de la historia? Yo creo que si.
Nintendo ya se ha sumado al carro y han sacado (y seguirán sacando) sus juegos para iOS/Android, y no son pocos ya (Animal Crossing, Mario Run, Fire Emblem, Pokemon, Mario Kart Tour confirmado y rumores de un Zelda...).
Así que se puede afirmar: las consolas portátiles han muerto.
Pero aunque muchos estarán pensando, vale, eso lo sabía, lo tengo claro, no estás descubriendo América hamijo. Sé que hay gente que sigue pensando que no es así, que es una plataforma que todavía tiene, aunque sea un par de últimas veces, algo que decir. Porque jugar con Pad siempre es mejor, porque comprar un mando bluetooth y viciar al móvil es muy pesado. Porque gráficamente y por historia más trabajada siempre será mejor una consola portátil. Y esa es la gente que también quiero que escriba aquí, cómo creen que se va a resucitar el mundo de las portátiles?