Hola a todos. He estado dando un pequeño repaso al panorama actual de uno de mis géneros favoritos, el terror... y no me gusta lo que veo. Todo empezó hace poco más de un año, con el anuncio de la cancelación del que (sin duda) iba a ser el mejor videojuego de terror de la historia. Silent Hills, desde entonces creo que no levanta cabeza en ninguna plataforma. Evil Within, Alien insolation o until dawn estuvieron geniales, pero ninguno llegaba ni de lejos al nivel de Silent hills, el único que iba por buen camino fue Allison road y ahora resulta que también se ha cancelado. En próximos lanzamientos lo más sonado que tenemos a la vista es Outlast 2, que no me ha gustado nada. Poco tiene que ver con el primero, con tanto royo paranormal. Y Resident evil 7, que tiene una pinta espectacular, pero no deja de ser otra reinvención más de la saga y está por ver en qué acaba. En vista de la situación, a corto-medio plazo (y sin contar con los juegos de realidad virtual) ¿qué creéis que es lo mejor que podemos esperar?
En juegos independientes creo que hay varios que están bien como el Amnesia, aunque yo soy más de juegos de acción tipo "Killling Floor".
El que en su momento me gustó por personajes y ambientación fue el Jericho y me daría una alegría si al final viera la luz una secuela, aunque hace tiempo que perdí toda esperanza. De la saga Resident Evil, creo que el último que consideré de terror fue el 3 (cuando "Némesis" empezaba a perseguirte marcó un antes y un después) y en plan sustos el primer Aliens vs Predator hacia muy buena gestión de la oscuridad.
A corto-medio plazo va a ser más de lo mismo. El verdadero salto se va a dar con la generalización de la realidad virtual (si es que llega a ocurrir); en ese momento será cojonudo cuando empecemos a tener noticias de gente palmando por ataques al corazón mientras jugaban a videojuegos.
Penumbra, Amnesia, Soma.
Grandisimos juegos de terror que no necesitan de grandes efectos para acojonar de verdad. Killing floor a mi no me parece de terror.
Ahora estoy con el soma y me esta encantando la ambientación.
#4 Yo cogí Soma con muchas ganas y al final fue un coñazo, a parte que de miedo -3, con Alien Isolation sí que me cagaba encima.
#1 Hombre SH es una demo tío, una demo cojonuda pero una demo, ademas tenia entendido que poco iba a tener que ver con el producto final.No digo que no tuviese grandes ideas pero no las vamos a ver.
Y con RE7 pasa lo mismo, lo que hay ahora en la store no tendrá que ver con el juego final.
Opino igual con Outlast 2, poco tendrá que ver con la primera creo yo (creo) ya que por ahora tampoco he visto mucho pero de todos miedo sí que voy a pasar, con el primero pasé bastante miedo xD. Resident Evil 7 tiene una pinta tremenda y yo creo que saldrá bien pero como han dicho, lo que hemos visto es solo una demo, no se sabe nada por ahora así que no podemos sacar conclusiones.
Yo creo que videojuegos con Alien Isolation, The Evil Within y Outlast sí que están a muy buen nivel y por lo tanto no creo que los juegos de terror hayan perdido mucho, pero es que comparar por ejemplo The Evil Within con Silent Hills pues claro, deja en bastante mala posición a The Evil Within jaja, pero no creo que sea un mal juego ni creo que los juegos de terror estén dando un bajón o al menos no me lo parece.
Yo creo que el mayor problema que ha habido es que los juegos de terror han apostado más por los jumpscare que por terror psicológico propio a medida que pasaban los años, como ocurría en Silent Hills o muchos títulos de terror japoneses. Un jumpscare te da el susto en el momento, pero después vas relajado porque además suelen ser muy evidentes cuándo suenan.
El terror psicológico es el que de verdad da miedo, y en esto Japón ha demostrado estar un paso por delante del resto siempre. Aunque lamentablemente no se suelen ver demasiados títulos de este tipo.