Desarrolladores y editores dicen que Google no ofrece suficientes alicientes para llevar sus juegos a Stadia
A Stadia le faltan juegos. Este hecho indiscutible, solo tiene 28 tres meses después de su lanzamiento, parece que responde a dos razones: Google no ofrece incentivos suficientes para llevar los títulos a la plataforma y en la industria existe una falta de confianza en los planes a largo plazo de la compañía. Así lo han expresado (bajo el anonimato) varios editores y desarrolladores en un artículo publicado en Business Insider.
Un desarrollador indie afirma que el equipo de Stadia contactó con ellos y que la oferta para llevar sus juegos al servicio en la nube “era casi inexistente”. Business Insider dice que este testimonio se ha repetido con el resto de compañías con las que han hablado. La historia es la misma cuando el testigo lo presta el ejecutivo de una editorial. Además, todos sostienen que en estos casos el dinero es una de las claves.
Uno de los desarrolladores explica que existen plataformas como Steam o Nintendo Switch a las que se quiere llegar porque tienen una gran audiencia para conquistar. Sin embargo, en otras como Stadia se espera un incentivo para cubrir los costes de adaptar el juego o un acuerdo de exclusividad (temporal o total). Los testimonios que ha recogido Business Insider afirman que Google no ofrece dinero, como mínimo no el suficiente, ni Stadia tiene una gran base de jugadores.
Pero no solo se trata de una cuestión económica o de audiencia. Editores y desarrolladores dicen estar preocupados por el futuro de Stadia y el compromiso a largo plazo de Google con el servicio. Uno de ellos afirma que “con el historial de Google, ni siquiera puedo asegurar que estarán trabajando con Stadia de aquí un año”. Quizás a todos ellos les vienen a la memoria Google+, Google Reader, Google Daydream, tres de los muchos servicios o productos que ha enterrado Google.
Cuando Business Insider se ha puesto en contacto con Google, un representante de la compañía dice que hay juegos que llegarán a Stadia pero que aún deben anunciarse. También comenta que están trabajando con grandes editores como Electronic Arts, Bethesda, Ubisoft, 2K Games y Rockstar Games. Una lista con ningún editor o desarrollador indie.
A principios de año Google prometió que a lo largo de 2020 Stadia recibirá 120 juegos, 10 de los cuales llegarán con algún tipo de exclusiva durante los seis primeros meses. Algunos de los últimos títulos que se han añadido al servicio han sido SteamWorld Quest, SteamWorld Dig o Spitlings. Entre los próximos lanzamientos tenemos el de Serious Sam Collection (3 de marzo) y Doom Eternal (20 de marzo).