Antes de empezar con la review quiero aclarar varios terminos para que la gente que no está puesta en realidad virtual los entienda:
TerminologíaHMD: Head Mounted Display. Es el propio dispositivo de VR (Oculus, Vive, Carboard, etc...)
Motion Sickness: Mareo causado por el movimiento del personaje en VR mientras nuestro cerebro interpreta que estamos sentados. Es similar al mareo provocado al navegar en barco. Tambien puede ser provocado por una baja tasa de FPS en el juego o algunos efectos de imagen.
Back Smearing: Es un efecto causado cuando el HMD tiene que mostrar colores negros en pantalla, da la sensación de tener una mancha delante del ojo.
Screendoor effect: Efecto causado por el patron de pixels de la pantalla del oculus.
Review experiencia GTAV en VR
Quiero empezar diciendo que junto a Assetto Corsa, GTAV es una de las mejores experiencias en cuanto a juegos "compatibles" con VR que he tenido. Quizas debamos sumar que soy un fan incondicional de todo GTA y puede que le de poca importancia a algunas cosas, con tal de poder disfrutar de Los Santos desde dentro. No obstante, voy a intentar transmitir mis sensaciones lo mejor posible.
En primer lugar es obligatorio mencionar que no es una experiencia cómoda para alguien poco experimentado en VR. Hay que tener en cuenta que el hecho de "moverte" por un mundo mientras estas sentado provoca mareos a gente sin experiencia (Motion Sickness) y si a eso añadimos la libertad de movimiento de GTA el resultado para alguien nuevo puede ser bastante desagradable. (La VR debe ser encarada de menos a mas, usando demos estaticas y a partir de ahí ir dando libertad de movimiento poco a poco al jugador. Esto daría para otro hilo).
Por otra parte cabe mencionar los problemas inherentes de Oculus que son la resolución y el angulo de visión (110º), son cosas que mejorarán con el tiempo pero que aun asi permiten una jugabilidad satisfactoria.
Vale, ¿Y que tal es estar ahi dentro?
Pues increible, pese a los problemas que tiene debido a ser un "apaño" mientras no tenga soporte oficial (Si llega a tenerlo algun dia) el hecho de caminar por Los Santos y ver la cantidad de detalles que R* ha puesto en la ciudad no se puede describir con palabras. Lo primero que vemos al arrancar el juego es el interior de la casa de Franklin, podemos dar una vuelta por la casa y ver todo desde cerca y a tamaño real.
Para incrementar la inmersión lo recomendable es jugar de pie y con un gamepad mientras se va caminando, pero solo se lo recomiendo a las personas mas experimentadas en VR, no me gustaría que nadie se caiga o se de un golpe por mi culpa. Esto ademas de incrementar la inmersión te da una correcta sensación de tamaño de los objetos, ademas de permitirte mirar alrededor sin estar limitado por la silla.
En cuanto a la profundidad de 3D y el tamaño de los objetos, la experiencia depende mucho de como se haya configurado el juego. Pero en mi caso es bastante realista y tanto el tamaño de las personas y coches como de los edificios se aprecia a tamaño real. La muestra mas clara es al subirse a edificios/gruas altas y notar el vertigo al mirar hacia abajo. Sobre todo si estas de pie.
Todo muy bonito, ¿Y que problemas tiene?
Pues muchos, pero aun con todo no lo convierten en una mala experiencia.
En primer lugar el mayor problema viene del sistema de control. El jugador camina (Cuando vas a pie) hacia donde miras y no hacia donde apunta el ratón. Normalmente en VR el control FPS se separa en dos, por una parte la cabeza se mueve libremente en una semiesfera que apunta hacia el frente y el raton sirve para incrementar el angulo de rotación del cuerpo. Así el jugador puede mirar hacia un lado mientras corre hacia el frente. Esto es algo que en GTA no es posible y si quieres mirar a tu alrededor es mejor parar de correr (Aunque el campo de visión te permite cierto grado de visión periferica para buscar caminos alternativos mientras escapas de la policia).
Como segundo mayor problema que le veo es la limitación de la cabeza dentro de los vehículos, ya que el movimiento horizontal esta limitado a unos 200º y el vertical a unos escasos 45º. Pese a que una vez que te acostumbras ya limitas ciertos movimientos es algo incomodo.
Por último comentar algunos problemas que son normales cuando un juego no tiene un modo para VR como pueden ser que algunas animaciones te hacen perder el sentido de la orientación (Por ejemplo si te atropellan por la espalda), las cinematicas te obligan a salir al modo cine en VorpX y el HUD del juego no es visible cuando estas en primera persona por lo que si quieres ver el mapa tienes que ponerlo en modo cine o ir al menu de pausa.
Como ya he dicho son puntos flacos que vienen en su mayor medida de ser un juego que no está diseñado para VR. Esperemos que en un futuro si tenga soporte oficial y podamos disfrutarlo al 100% desde dentro.
Como notas finales comentar que es obligatorio que el juego vaya a por lo menos 75 FPS, si no la experiencia será pesima. Tambien os recomiendo dedicarle un poco de tiempo a configurar bien el FOV, la sensibilidad del headtracking y demas settings de vorpX porque es una gran diferencia.
Espero que os sea útil la review para haceros una idea, o animaros a probarlo y si teneis cualquier duda simplemente preguntad.