En un reciente comunicado que ha pillado por sorpresa a más de uno, Valve ha anunciado el fin de Greenlight, el sistema utilizado para dar luz verde a los juegos que la propia comunidad votaba.
Lo cierto es que los recientes incidentes con desarrolladores y juegos que pasaron el filtro y tuvieron un comportamiento con la prensa y comunidad más que cuestionable, como puede ser el caso de Digital Homicide, hacía prever algún tipo de medida al respecto, aunque quizá pocos se esperaban algo tan radical.
Si bien desde hoy mismo han quedado cerradas las votaciones y el ingreso de nuevos juegos, seguirá siendo posible que los pequeños desarrolladores coloquen sus juegos en la mayor y más famosa plataforma de juegos de ordenador. El nuevo sistema llevará el nombre de Steam Direct, y estas serán sus principales características diferenciadoras de Greenlight:
- La comunidad de jugadores no estará implicada en la aceptación de los juegos; desaparecen las votaciones.
- Un equipo de Valve se encargará de revisar e instalar uno a uno todos los juegos enviados, y serán quienes decidan qué juego pasa el corte y cuál no, en base a criterios de seguridad, calidad y que lo anunciado se corresponda con la realidad.
- Los nuevos desarrolladores deberán rellenar cierto papeleo, incluyendo datos bancarios y fiscales y un proceso de verificación de identidad, para que Valve tenga ciertas garantías sobre las empresas o personas con las que van a hacer negocios.
- Tras el proceso anterior, se deberá pagar una cuota reembolsable de 100 dólares por juego propuesto, que serán recuperados cuando éste sobrepase el umbral de 1000 dólares en ventas.
Steam Direct comenzará a funcionar el día 13 de junio. Los juegos que hayan quedado pendientes de ser aprobados (unos 3400 en total), serán revisados por Valve para decidir cuáles de ellos se convertirán en los últimos juegos en ser aceptados mediante Greenlight.