Guia de mappers avanzado (parte 2)

pikeman

--/Guía para Mappers Avanzada (parte 2)--

                   --->Regiones<---

Las regiones son “trozos” del mapa donde se quiere que ocurra algo (“posiciones” en lenguaje stracraftero). Para crearlos ve a “Capa–> Regiones” (o pulsa “R”). Pues bien, esto ha cambiado bastante, antes crear y editar regiones era mucho más difícil, pero en las últimas versiones Blizzard lo ha retocado bastante bien. En cuanto te sitúes en “Regiones” ya podrás añadirlas automáticamente, Así que crea 3, una que se llame “lanzardetonador” (en verdad da igual el nombre que le pongas, pero si creas muchas, puede ser que te equivoques al seleccionarlas en el menú “Detonadores”), otra que se llame “posiciónarquera” y otra que se llame “áreaenemiga”. Las puedes crear donde te de la gana en el mapa, pero estas dos últimas cuanto más cerca mejor. Ahora en el apartado de “Detonadores” veremos para que las hemos creado, mientras tanto veremos algunas utilidades más que las regiones nos ofrecen. Nota: las dos primeras posiciones (lanzardetonador y posicionarquera, no las hagas muy grandes, pero la otra sí. También se me olvidó decir que en el menu renombrar no se aceptan los acentos y tampoco símbolos especiales. 
			
Las opciones que nos ofrecen son sencillas, haz clic con el botón secundario en la región que desees modificar, y haz clic en “editar región”. Puedes renombrar la región, moverla utilizando las coordenadas, seleccionar el color que quieres que tenga (color que solo se verá en el editor, ya que en el juego desaparecen) y si quieres algún efecto de tiempo, hay muchos como lluvia, ventisca, niebla,  efectos de luz y viento. Prueba unos cuantos, aunque no los necesitaremos en esta región, pero se pueden hacer cosas muy bonitas con estos efectos.		
	
                                    
              -->Editor de Detonadores<--

Bueno estamos entrando en terreno minado, así que cuida tus pasos y atento. El editor de detonadores nos permite crear secuencias de todo tipo en nuestro mapa, para darle un toque más “personalizado” al mapa. Se abre con F4 o pulsando sobre la “a” en el menu herramientas, al entrar veremos que ya hay un detonador creado llamado “inicialización de refriega”, pues si queremos que nuestro mapa sea “normal” (los que se juegan en battle.net normal y corriente, melé, ladder o como se llame) no borres este detonador, ya que cualquier cosa que alteremos (sea detonador, datos de unidad o lo que sea) cambiará el “Si” (mira abajo a la derecha, donde pone “mapa de refriega”) a “no”, y ya no nos servirá.. Como nosotros lo que queremos es hacer nuestros mapas personalizados como los que hemos visto en internet como Corridors, RPGs y un largísimo etc, pues tenemos que borrar ese detonador, porque no nos interesa.

Bien, vamos ha hacer, que cuando una unidad entre en “lanzardetonador”, una arquera situada en “posicionarquera” mate a todas las unidades en “areaenemiga”. Crea una nueva carpeta, llámala “pruebas” y dentro de ella crea un detonador (la hoja en blanco) llamado “detonadorarquera”. Bueno, creo que llegó la hora de explicar la diferencia entre “acontecimientos”, “condiciones” y “acciones”.

-Acontecimientos: no hay muchos, van desde “jugador salva partida” hasta “unidad hace eso o lo otro”, no se si me entendéis, pero ya os habéis fijado que van ordenados en “unidad”, ”tiempo”, “partida” etc, esto es una buena ayuda, porque si queremos buscar algo que hace una unidad, nos nos iremos a “tiempo” (en verdad en acontecimientos da igual porque son pocos, pero ya veréis los de “acciones”:P). Procedo a explicarlos: son lo importante de los detonadores, cuando una unidad hace algo, pasa un determinado tiempo, o muere alguien, se comprueban las condiciones y se ejecutan las “acciones”, las condiciones sólo “revisan” los acontecimientos, ya pondré ejemplos.

-Condiciones: aunque no lo parezca hay diferencias, las condiciones no “saltan” por sí solas, lo hacen sólo si los acontecimientos ocurren, entonces se comprueba que las condiciones son correctas y si lo son se lanzan las acciones (si el acontecimiento ocurre, pero las condiciones no son las correctas y mientras que el acontecimiento siga True [por decirlo así: activado] se comprobaran las condiciones hasta que el acontecimiento deje de “existir”. Ejemplo: un héroe cualquiera entra en “nuestraposicion” (da igual el nombre), las condiciones son que este héroe tenga aprendido la “ventisca”, sino la tiene, hasta que no la aprenda NO se lanzarán las acciones, AUNQUE la unidad siga dentro.

-Acciones: pues eso, es lo que se “lanza” si los acontecimientos y condiciones son correctos.

NOTA: lleva cuidado con el orden. Si tu quieres, por ejemplo, que se creen 2 unidades en una posición, y que luego vayan a tal sitio, debes poner primero el detonador de crearlas, y después el de ir a donde sea, ya que las acciones se ejecutan una a una y en orden (de arriba a abajo).

                 
         -->Creando nuestros detonadores<--

Antes de nada, ve a “escenario–>propiedades de jugador” y pon a jugador 2 y 3 como ordenadores, y marca todas las casillas de “punto de partida fijo”, una vez hecho es to ve a “Capa–>Unidades” y crea para el “jugador 3" (verde claro) a Sylvanas Wrindrunner (Humano-->Campaña–>Héroes) y sitúala en “posición arquera”, como ya he dicho. Crea en “areaenemiga” dos esqueletos de los muertos vivientes para el “jugador 2" (azul) (Muertos Vivientes–>Mele–>Unidades). Y lo último, crea un enanín (héroe) en donde quieras pero que esté cerca de “lanzardetonador” para “Jugador 1" (tú).

Para saber a que sitio tendremos que ir con el enano lo marcaremos con unas antorchas (también me valen cadáveres empalados :P). Colócalos y edita la posición para que cada esquina encuadre con las antorchas. Presiona F4 y vamos al lío. Click en “nuevo acontecimiento” (banderita roja) y elige “unidad-unit enters region” (unidad entre en región), clickea en el apartado en rojo y selecciona “lanzardetonador”. Pequeña Nota: hasta que todos lo valores en rojo de un detonador, se vuelvan azules, no se podrá pulsar “aceptar”. Bien, ahora vamos a las condiciones, que hay que echarle de comer aparte. Haz click en el folio con una flecha verde y selecciona “boolean comparison”. Pincha en “((triggering unit) is una estructura)” y cámbialo a “((triggering unit) is un héroe)”, para que se quede así: “((triggering unit) is un héroe) igual a True”. Por lo cual si entre en esa posicion una unidad que no sea un héroe, el detonador no se lanzará.

Si te has dado cuenta se pueden seleccionar muchas cosas dentro de “Boolean comparison”, en “igual a” también se puede poner “no igual a” y en “true” tenemos el mismo menu que en donde hemos seleccionado lo de triggering unit, esto de muestra la cantidad de cosas que se pueden hacer con las condiciones (y eso que solo hemos visto uno, hay unos 30). Triggering unit se refiere a la unidad que triggea, dicho malamente claro, se podria decir que es la unidad que hace que el detonador se ejecute (en este caso el enano), pero entonces si la persona que hace el pan es panadero, el que hace triggers es triggero no? O_o yo y mi humor malo :P.

Vamos a pasar a las acciones.

Para crearlas debes presionar en el botón “Steven Spilberg” o sea, en el icono de “cine”. Tenemos muchísimasssssss, así que filtrea un rato en “unidad”, ve al final y selecciona “Issue Order Targeting A Point (dar orden con objetivo un punto). En “unit” selecciona la arquerita de la alianza, para ello presiona en “seleccionar una unidad” y seleccionala en el mapa. La orden que le vamos a dar es la de moverse pero atacando todo lo que vea, por lo cual elige “atacar-mover a”, y selecciona la posición (área enemiga). Bueno ya está, acepta y presiona en último botón de la barra de herramientas para probar el mapa.

Nota: para poder verlo necesitas tener la visión de jugador2 y 3, ve a “escenario- propiedades de fuerza” y selecciona “compartir visión” en todos.

D1aMoND

esto...xk no lo pones en el 1? >_< tio haz partes en el 1,xk cuando te lo vea un moderador ya veras como te avisa no te dejara ke llenes el foro de 40 partes xD!

glglgl

pikeman

xDDD, solo queda 1 parte en la que va tambien el wc3_image_extractor

RoDRa

aun asi deberias haberlo puesto junto pero vamos, si molestan te lo diran , sino nada

26 días después
DeSTiNo

tio me liao en lo de la banderita roja de nuevo acontecimiento, ami no m sale nada de unit-enter o noseke, yo le doi a acontecimientos (q sale una banderita roja) y no pasa nada.

DeSTiNo

ah y otra cosa, si prorq ejemplo yo kiero por 3 circulos d poder y q en cada uno alla un heroe pa elejir, por ejemplo en el 1º thrall en el 2º tauren y en el 3º vidente, y llevo un aldeano, como ago paq si el ladeano pisa ese circulo se escoja el heroe?

pikeman

Una vez dentro de acontecimientos, tienes que selecionar "Unidad - A Unit enters region".

Lo del #6 es sencillo, pero ahora mismo no tengo instalado el War3 or razones de formateo, ahora lo instalo y te lo digo.

G4tts

Opino, que como mejor se aprende, es coger mapas ya hechos, y indagar uno mismo. Aunk un FAQ ayuda :P

Un saludo. Si alguien necesita algo concreto, puede mandarme mensaje. aunk hace mucho que no mapeo. Byez

pikeman

#8 asi es como aprendi yo, pero una mini-guia nunca viene mal como tu bien has dicho xDD

Si alguien necesita algo que me agregue al msn, aunke no se mucho quiza pueda resolveros la duda!!

[email protected]

Usuarios habituales

  • pikeman
  • G4tts
  • DeSTiNo
  • RoDRa
  • D1aMoND