Leyendo el hilo de los game awards y para mi sorpresa, he leído ya a varios usuarios decir que 2018 ha sido un año flojo para este sector en el que ha salido poca cosa destacable.
Si bien es cierto que 2018 no ha sido en términos generales un año con tantos títulos de calidad como si lo fue 2017,es innegable bajo mi punto de vista que 2018 ha sido un año en el que han salido juegos de una calidad intachable, siendo alguno de ellos se los mejores títulos de esta generación.
Todavía queda mes y medio en el en principio no sale ya ningún juego esperado más allá de Super Smash Bros y creo que si no hay ninguna sorpresa de última hora, podemos hacer un repaso de lo que ha dado de sí este año.
Para ello voy a utilizar el hall of game de Opencritic que nos deja ver según la prensa de videojuegos, cuáles han sido los videojuegos más destacados de 2018, entre los cuales no voy a contar con Remaster, versiones definitivas y demás, solo remakes que hayan realizado el videojuego desde 0 ( sólo está el caso de shadow of the Colossus si no me equivoco)
El top 20 quedaría así :
1 - Red dead rendemption 2 (multi) 97
2 - God of war (ps4) 95
3 - Forza Horizon 4 (multi) 92
4 - Shadow of the Colossus (ps4) 92
5 - Celeste (multi) 92
6 - The return of obra dinn (pc) 90
7 - Tetris effect (ps4) 90
8 - Monster Hunter World (multi) 89
9 - Astro Bot Rescue Mission (ps4vr) 89
10 - Into the breath (multi) 89
11 - Pillars of Eternity II (multi) 89
12 - Dead cells (multi) 89
13 - Dragon Quest XI (multi) 88
14 - Spiderman (ps4) 88
15 - Just Shapes & Beats (multi) 87
16 - Subnautica (multi) 87
17 - Ni no kuni 2 (multi) 87
18 - The messenger (multi) 87
19 - Football manager 2019 (multi) 86
20 - Guacamelee 2 (multi) 86
21 - Dragon Ball fighterz (multi) 86
22 - Unavowed (pc) 86
23 - Moss (multi) 86
24 - Total War: WARHAMMER II - Rise of the Tomb Kings (pc) 85
25 - Death Mark (multi) 85
Evidentemente podría seguir, pero creo que es una buena muestra de lo que ha dado este año y que aún así, es una lista que deja fuera a juegos tan sonados como octopath, farcry 5, detroit, Mario tenis......... Diría que la peor parte se la ha llevado este año switch que no coloca a ningún exclusivo en este top 25(es de esperar que super smash de coloque en al menos una de las 10 primeras posiciones) . Es en cambio un gran año para pc, Xbox y PS4 que pueden jugar a la mayoría de estos juegos.
Otra cosa que sacaría en claro es que es el año en el que se reivindican los indies y es que han sido muchos y de indudable calidad.
¿Consideras que 2018 ha sido un buen año?
- Si, sin duda
- No, a penas ha tenido juegos destacables