Pues este mes he completado varios juegos cortos, los enumero según el orden temporal por el que los fui jugando:
Inside
Primer juego que toco en la EGS. Le tenía ganas desde Limbo, que me encantó y, a pesar de ello, lo tenía empezado desde diciembre pero lo aparqué porque no podía soltar el mando para dejar DSIII.
Pese a gustarme su antecesor, Inside me ha parecido que está algún escalón por debajo. Su gameplay creo que es menos diverso y sorprendente que Limbo. Su historia me ha dejado indiferente... sí despertaba mi interés al principio pero luego se vuelve todo demasiado ambiguo y no me ha despertado inquietud alguna. No creo que lo compre para steam.
The walking dead (1st season)
Aventura gráfica de las de "nueva" era, me gusta mucho más la propuesta jugable revisionada para este género. Recuerdo atascarme en juegos como Broken Sword, Runaway, Syberia, Shadowgate, etc. y ser situaciones muy frustrantes. En esta hornada de aventuras gráficas esto no pasa, el gameplay es fluido para dar más protagonismo a la historia y sus personajes.
La historia me ha gustado sobre todo porque te pone ante elecciones en las que es una putada elegir y todas las consecuencias son negativas. Creo que es imposible no empatizar con la inocencia de Clementine; Lee me parece un gran protagonista y un extraordinario ejemplo de hacer un buen uso de los estereotipos y clichés de un "héroe".
The wolf among us
Su ambientación es espectacular, me parece que presenta un universo muy interesante y decadente. Pero su final me parece que está muy mal resuelto y no me ha gustado nada. Parece que pretende ser una especie de crítica política pero la ejecución es horrenda.
INCISO
Bueno, tanto este como el de arriba los quería jugar porque me encantó Life is strange y, en su momento, era frecuente que al hablar de LiS, TWD o TWAU, salieran los otros dos a colación. Así que tenía ganas de comprobar por mi mismo si las analogías estaban justificadas. Y me ha parecido que no. LiS hace un uso de la banda sonora que está en otra liga y plantea ciertos temas de una manera mucho más profunda
spoilerla eutanasia, el bullying, aprender a sobrellevar los palos de la vida... Se podrían trazar símiles entre la evolución de Lee/Clementine y Max/Chloe pero me parece que hay una diferencia fundamental: Clementine y Lee, tomes las decisiones que tomes, habrán aprendido la crudeza de la realidad y que deben ser expeditivos para sobrevivir (cada uno a su manera). Mientras que en LiS es el propio jugador quien ha de aceptar que ha de "dejar ir a Chloe", ese acto cierra el camino de aprendizaje y evolución que deben tener ambos personajes
The beginner's guide
Maravilloso viaje de hora y media en el que el autor vuelve a experimentar con los videojuegos de una manera única. Me causó un revuelo interior que solo LiS ha superado.
Davey Wreden, si me lees, que sepas que te comía el rabo.
The Stanley parable
Tras jugar al de arriba tuve que ponerme con el de Stanley por cojones xD Me ha gustado mucho aunque me parece que The beginner's guide es notoriamente más profundo.
Firewatch
No me acababa de gustar su inicio (texto conversacional puro y duro) igual que en el primer "paseo de recadero" estaba pensando que si el juego era así se me iba a hacer muy pesado... pero de repente llevas una hora p'arriba y p'abajo, te autoconvences que las distancias no son tan grandes ni los paseos tan largos y quieres seguir avanzando por un entorno que te absorbe.
Me ha gustado mucho esta mierda, aunque la historia tiene unas cuantas cosas que me'h.
Y acabo con una especie de top xD
ordenados según me han gustado
- The beginner's guide
- Firewatch
- The walking dead (1st season)
- Stanley parable
- Inside
- The wolf among us
Además de los de arriba también he estado sacando los logros del DSIII, un tal Borealis (un chorrijuego que tenía por ahí) y algo he tocado también de Castle Crashers.