Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (PS4): 7,5/10
Le dediqué un análisis en profundidad, así que únicamente dejo por aquí mi resumen final.
The Frozen Wilds es una expansión notable que todos aquellos que disfrutaron de HZD deberían jugar en algún momento. Es verdad que falla levemente en el tramo final con una parte de la misión cuyo único propósito es alargar la duración (algo innecesario ya que la duración es más que aceptable), que la historia principal termina de forma un poco abrupta, y que se profundiza muy poco en uno de los personajes más importantes del mundo de HZD y que a priori iba a tener más de presencia en la historia.
Aún así no empaña el poder volver a disfrutar las virtudes de lo que hacen grande a HZD, ese mundo fantástico y con ese contraste entre elementos prehistóricos y de sci-fi, esa ampliación en el lore de la tribu Banuk (soy Banuk desde chiquitito), y esa tremenda diversión y exigencia en los enfrentamientos contra los dinobots.
Sekiro: Shadows Die Twice (PS4): 7/10
Dejé unas impresiones generales a través de Twitter en forma de hilo, y ahora que han pasado unos días sigo pensando exactamente lo mismo.
No, no lo he terminado, no me avergüenza decir que lo dropeé en el final boss a pesar de tener dominado la mitad de lo que dura el combate, pero seguir con ello más días era seguir forzándome a hacer algo de lo que ya había perdido totalmente las ganas de hacer.
A día de hoy parece que únicamente se hable de la dificultad de Sekiro y de si un juego tan difícil debería contar con un modo fácil. Mi opinión es que no, pero ello no implica que haya sentido frustración en muchos momentos del juego y tener la sensación que a cada paso que daba el juego me ponía delante un muro que tardaría horas en poder superar.
No me da reparo en reconocer que si, me he comido un git gud de manual y que ello me ha hecho no poder disfrutar del juego como me gustaría, pero quiero dejar constancia de que al igual que con Sekiro cada muerte me "alejaba" de seguir queriendo avanzar, con Bloodborne me pasó justo lo contrario, cada muerte me "acercaba" más a querer seguir mejorando y a seguir intentándolo.
De cualquier forma mi nota va mucho más allá, porque si, el juego es muy bueno en algunas cosas pero tiene muchas cosas mejorables cuanto menos.
El combate es sin duda lo mejor, rápido, preciso y muy exigente. He tardado más de la mitad del juego en empezar a dominarlo mínimamente, y aunque se hace duro en muchos momentos, el llegar a derrotar a ese boss que te ha estado reventando durante horas o días es satisfactorio.
Aún así y en un juego tan sumamente rápido, veo excesivo que cualquier boss o miniboss solo necesite unos 3 hits para matarte, lo que significa que en 2 segundos puedes pasar de estar haciendo un combate perfecto a estar en la lona.
Hay bosses muy buenos y peleas que se te quedan en la retina, el juego parece en muchos momentos que te obliga a seguir una coreografía perfecta en el baile de espadas si quieres salir victorioso.
El diseño de niveles es bastante bueno y ahora cuenta con el añadido de tener esa parte vertical, por lo que el gancho se torna fundamental para descubrir todas las zonas y secretos que From ha diseñado.
Pero no todo es bueno en Sekiro. Se echa en falta mayor variedad de zonas y se nota que han tirado de reciclaje (he tenido la sensación de estar más de medio juego en la zona del castillo y alrededores). Además hay pocas zonas que destaquen por encima de la media (la zona del templo budista es una de las que más me ha gustado).
También hay reciclaje en bosses/minibosses/enemigos, tampoco lo considero muy grave, pero si que tiene un impacto como para que no resulte agradable enfrentarte a ese lancero o ese general otra vez.
El sistema de herramientas para el brazo me ha parecido flojo en general y de todas las herramientas que se pueden conseguir apenas un par de ellas me han resultado de verdadera utilidad.
El sistema de progresión no me ha gustado en absoluto. Sekiro, como el resto de juegos de From, es un juego de morir muchas veces, solo que en esta ocasión no puedes ir a la zona donde has palmado para recuperar tus puntos para desbloquear habilidades ni tu dinero, en vez de eso los vas perdiendo progresivamente, por lo que el juego te termina medio obligando a tener que pararte a grindear para poder mejorar a tu personaje.
La historia y el lore están bien, pero cuando el que lo hace se llama Miyazaki y From esperas algo de sobresaliente, y a falta de empaparme de todo el lore en los días venideros, estoy convencido de que va a estar muy lejos de lo que fue, por ejemplo, Bloodborne. Además he notado varias lagunas o cosas metidas un poco con calzador. Como digo no me quiero adelantar demasiado y meter la gamba hasta el fondo, pero la parte narrativa podría haber dado mucho más de sí.
El rendimiento gráfico es algo en lo que no suelo entrar jamás, pero en Sekiro si que he notado bastantes momentos donde el juego pega unas bajadas de frames bestiales, y en un juego tan sumamente rápido donde clavar el parry es vital, jugarlo a 30 fps o menos (PS4 pleb) no ha sido lo más óptimo desde luego.
Por último destacar negativamente el sistema por el que gira todo el juego: el poder resucitar. Ni me gusta el sistema, ni me gusta el impacto que tiene cuando lo utilizas (los NPCs terminan contrayendo la dracogripe y no te dejan avanzar en sus sidequest, pero con un ítem en concreto los puedes sanar varias veces), ni me gusta como te condiciona el sistema de combate (creo firmemente que el incremento de dificultad que tiene el juego se ha debido con que puedas resucitar al menos una vez en cada combate), ni me gusta la mecánica de tener que usarlo en cada combate porque es algo que te rompe completamente el ritmo del combate.
Por todo ello, porque aunque no soy un gran fan de los juegos de From si que estaba muy ilusionado con este Sekiro, creo que tenía potencial para darme muchas más cosas aparte de un excelente sistema de combate, por lo que para mí no pasa de ser un juego notable.
AHORA JUGANDO
Este mes he sacado el bad ending de Hollow Knight, pero como quiero seguir con él y sacar el true ending y todas las cosas que me he dejado de contenido secundario no lo pongo por aquí, pero ya adelanto que cuando lo haga va a ser un 10/10 de manual.
También he empezado hace unos días Steins;Gate Elite en Switch y aunque no estoy habituado a las VN es exactamente lo que necesitaba tras Sekiro.