Noviembre: 282 Horas.
El mejor mes de mi vida en cuanto a videojuegos. Finiquitando backlog y jugando a joyasd de la generación. Super contento.
1 – Yakuza 0 | PS4 – 80 Horas.
2 – Yakuza Kiwami | PS4 – 25 Horas.
3 – Horizon Zero Dawn | PS4 – 25 Horas.
4 – Gravity Rush. Platinum | PS4 – 12 Horas.
5 –The Walking Dead. A Telltale Game Series. Platinum | PS4 – 12 Horas.
6 – NieR: Automata. Platinum | PS4 – 70 Horas.
7 – Steins; Gate. Platinum | PSVita – 50 Horas.
8 – Starcraft II: Heart of the Swarm | PC – 8 Horas.
Yakuza 0. 80 Horas. La gran sorpresa del año. Sin haber tocado nunca el mundo de Yakuza y sin saber que me metía en un juego excelente y súper redondo la alegría ha sido doble. Yakuza Zero sobresale en muchos aspectos como cutscenes,face modeling de los personajes importantes, background, voice acting y el superlativo contenido adicional en forma de minijuegos (karaokes, arcades, monopoly,Just Dance, excalextric...) sidequest que van desde lo más básico siendo un simple recadero a las más estrafalarias aventuras que te puedas imaginar pasando por coleccionables subidos de tono, en fin una delicia. Los dos personajes principales están bastante bien; Kiryu es lo que podrías esperar en este juego, pero GORO fucking MAJIMA , desde el minuto 1 con la magnífica presentación que te hace el juego de él hace que caigas enamorado irremediablemente a pesar de que tiene peores secundarias y mapa imho; ha pasado de no existir a convertirse en uno de mis personajes favoritos. Sin embargo, en lo que realmente destaca este juego, es el writting que baila de una manera harmoniosa entre la laxitud y distensión del contenido secundario a la crudeza y el sazón de la historia principal. Por señalar algún defecto, me quedaría con lo limitado que es el combate, la repetición de luchas con cierto personaje, el mal balanceo de las dificultades (bloqueos y armas de fuego), y algunos plot holes, aún así, nada que ensucie el computo general que crea el juego en cualquier caso.
Yakuza Kiwami. 25 Horas. Tras acabar Zero, decidí abalanzarme a por esta entrega, que no deja de ser el remake “extremo” del Yakuza 1. Por desgracia, y casi desde las primeras horas, el juego consigue decepcionarme un poco al ver como han evolucionado algunos de sus personajes (Majima y en menor medida Nishiki). En cualquier caso, la historia sin estar al nivel de 0, está bastante bien para lo que podría esperar, el contenido secundario (con muchos referencias a 0) aún en la misma línea no mantiene el nivel de calidad el sistema de combate aunque sigue siendo flojo y al principio desbalanceado, está más pulido así como también el sistema de progresión de los personajes me parece mejor. Las dosis de epicidad siguen siendo latentes así como el acompañamiento de la OST. Satisfecho con la entrega y a la espera de Kiwami 2.
Horizon Zero Dawn. 25 Horas. No puedo tildarlo como blunder del año, por que no sería real, pero muy a mi pesar no he podido conectar con el juego. Haber jugado lo que he jugado este mes y que los open worlds no sean mi fetiche sin duda han ayudado a esto. Técnicamente es una bestia parda, de eso no cabe duda y en eso tiene gran culpa el trabajo con la iluminación y la distancia de dibujado, haciendo que te preguntes si estás realmente jugando en una consola. Guerrila atina de pleno mamando de otros juegos y haciendo una reinterpretación en su obra (Uncharted,TW3, Vanquish...). Los dinobots, (a pesar de tener poca variedad) molan muchísimo, tienen una IA muy buena y están muy bien diseñados, la OST es buena pero los sonidos del juego son superlativos, además la guinda del pastel, y problamente lo mejor de este juego, es el combate; frenético, desafiante, muy pulido y con muchas posibilidades. Sin embargo lo lento que comienza la historia, la falta de conexión con los personajes, y la narrativa en forma de audiologs han hecho que lo tuviese que rushear y no los disfrutase. Una pena.
Gravity Rush Remaster. 12 Horas. Platinum. Juego OK, divertido. El arte y la OST es muy buena y cuidada, los desafios molan y dar paseos flotando con tu gato es divertido. Pero tras todo se esconde la parte mala: combate muy limitado, protagonista -a pesar de ser qt- plana, historia nula y misiones repetitivas y recicladas. La duración es más que acertada.
NieR: Automata. 70 Horas. Platinum. Simple y llanamente, no hay nada igual a esto. Es algo que no debería existir y aquí está. El buen trabajo, mimo y el gran respeto que hay puesto aquí por parte del equipo de Platinum para conservar la #esencia de la entrega original es loable. Basado Okabe es el aceite que hace girar el engranaje y a partir de sus obras se va incrustando el juego. Aquí, como no podría se de otra manera, vuelve a dar otra lección magistral sobre música y elevando el nivel de la OST a niveles estratosféricos. Y como no, Don Yoko Taro, el genio beodo y maestro de la disonancia ludonarrativa. La capacidad de este hombre para contar historias, manejar el foreshadowing a su antojo, el empleo de psicoanálisis y paradojas para transmitir mensajes y emociones así como de dotar a sus obras de transfondo no son equiparables a nada que yo conozca. Ese limbo perfectamente traído entre la ambigüedad y anfibología que permite al jugador cavilar entre interpretaciones de la trama convierte a esta obra en lo que es. Pero que mejor que explicado por él:
Tras acabar el juego y despedirte de tu save entre lágrimas y con un vacío existencial, sabes que el viaje ha merecido la pena. Jugadlo (hacedlo por Pascal). Y jugadlo hasta el final E. GOTY.
Steins; Gate. 50 Horas. Platinum. Ante todo decir que este juego es una VN, con todo lo que eso conlleva. A pesar de no ser muy avezado y no tener mucha experiencia con este género, Steins; Gate es uno de las obras más conocidas fuera del círculo y, siendo honestos, con todo el mérito. Durante los runs no he parado de sentir un clusterfuck de emociones gracias a la conexión y el buen hacer a la hora de escribir los personajes de los creadores, Okabe es oro. Es difícil comentar algo sin entrar en spoilers, simplemente si decides jugarlo, que no te echen para atrás los primeros capítulos que se pueden hacer un poco tediosos. Cuando avances en la historia y llegues a cierto punto, creeme que lo agradecerás. Agradecido de haberlo experimentado y directamente al top de lo mejor jugado del año.
Starcraft II: Heart of the Swarm. 8 Horas. Aprovechando el regalo por parte de Blizz sería una pena hacerle ascos. La parte de la trilogía tocante a los zerg con Kerrigan a la cabeza como protagonista. La historia no arregla nada del arco y no deja de ser un cliché constante a nivel argumental y de personajes, pero es divertido manejar a Kerrigan modo godlike por el campo de batalla. Y por que no, por las cinemáticas.
Jugando:
· Samus Returns.