El mes pasado se me pasó postear así que como me salta el TOC si no lo pongo todo, os dejo mi faena de los dos últimos meses:
Demon's Crest [SNES]
Para celebrar la llegada de los juegos de SNES en Switch decidí pasarme un clásico del catálogo que me faltaba por probar.
Se trata de un plataformas-acción bastante original en el que controlamos una gárgola (que resulta que sacaron de uno de los enemigos de Ghosts 'n Goblins) y donde viajaremos por un mundo de tinieblas peleando contra toda clase de monstruos.
Gráficamente es una delicia, los escenarios y los sprites de los personajes estan super bien detallados y destaca el mapa mundi que hay entre niveles en el que nos podemos mover mediante un modo 7 para hacer los niveles en el orden que queramos.
Me pilló por sorpresa que el juego no fuera nada lineal y que por lo visto es necesario repetir y rehacer niveles obteniendo diferentes poderes y transformaciones que te garantizan acceso a más zonas, en mi afán por acabarlo me dejé bastante cosa y saqué el bad ending.
Aun y así me gustó, resulta curiosa la mecánica de volar: al realizar un salto en el aire nuestro personaje queda suspendido y puede moverse derecha e izquierda pero no arriba y abajo, lo cual habilita un plataformeo la mar de original ya que los niveles estan pensados con este poder en mente, pese a que algunas transformaciones nos impiden volar a cambio de golpear más fuerte o disparar.
En general buen juego, quizá no me ha apasionado a los niveles que esperaba ya que algunos nostálgicos lo ponen como la joya de la corona del catálogo de SNES, pero aun y así lo recomiendo.
Borderlands 3 [PS4]
Justo lo que esperaba, no defrauda.
Más armas, más builds, más mapas y más Borderlands. No voy a presentarle la saga a nadie porque es de sobras conocida, si puedo decir que su tercera entrega da justo lo que se espera de ella y que pese a contar una historia bastante ridícula y abrazar la vergüenza ajena en multitud de situaciones, el juego se hace gracioso y muy divertido de jugar, sobretodo en compañía.
Arrastra algunos bugs y problemas de rendimiento (por lo menos en PS4) pero se nota un salto de calidad gráfica y calidad de vida en cuanto a mecánicas, los mapas son enormes, variados y hay buena cantidad de ellos, el loot divertido, abundante y muy original al que le sumamos nuevas mecánicas referentes a tipos de barras de vida y daños elementales. La única pega que le veo es que puede llegar a hacerse muy aburrido si se juega solo.
Si os gustaron los anteriores y tenéis gente con la que jugar yo ni me lo pensaba.
Cadence of Hyrule [Switch]
La fusión entre The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer no podría haber salido mejor.
Probé en su día Crypt of the Necrodancer y aunque no he sido capaz de terminarlo (git gud) me encantó su propuesta jugable así que no me lo pensé con este. Al principio me chocó un poco ya que esperaba encontrarme un rogue-lite pero lo que tenía ante mi resultó ser un juego con la estructura de un Zelda clásico en 2D: mapa enorme a explorar libremente, mazmorras, 4 jefes finales, multitud de artilugios y una cantidad enorme de puzzles y acertijos por todas partes, aunque muy fáciles.
La mecánica de ritmo funciona muy bien y casa mejor de lo esperado con Zelda, al final solo estamos obligados a seguir el ritmo en niveles en los que hay monstruos y una vez los derrotamos podemos volver a movernos sin estar atados al ritmo lo cual nos da unos momentos de pausa necesarios entre escenarios.
Para todos aquellos que no se atrevan por las mecánicas de ritmo, yo aviso: existe ell llamado modo arrítmico que permite jugar sin tener que seguir el ritmo de las melodías, la cosa cambia a que los enemigos se desplaza una casilla cuando nosotros hacemos lo propio, obligándonos a seguir las mismas estrategias pero sin el frenetismo de la música.
Y si aun y así no queréis jugarlo, por lo menos dadle una escucha a los remixes
The Messenger [PS4]
La joya del mes.
He disfrutado el juego como un enano de principio a fin. Quiero remarcar lo de principio a fin porque me parecen injustas las críticas que se comió el juego en su día por el planteamiento de su segunda mitad.
Se trata de un acción-plataformas fuertemente inspirado en Ninja Gaiden de NES y SNES. El juego nos plantea una primera mitad totalmente lineal y con estética 8 bits basada en un plataformeo muy divertido, lleno de niveles muy bien construidos y una curva de dificultad super medida. Cabe destacar la que a mi me parece la mecánica estrella del juego: el doble salto, el cual solo podemos realizar después de haber golpeado algo en el aire (enemigo, objeto o proyectil) haciendo que realizar dobles saltos sea algo más complicado de lo habitual pero recompensando mucho los reflejos y la improvisación a mitad de salto.
El problema que mucha gente le ha visto al juego es que una vez llegada a su segunda mitad y activada la estética de 16 bits el juego se convierte en un metroidvania. En el mapa lineal que hemos recorrido hasta ahora se habilitan varios atajos y varias zonas nuevas, si bien la idea en sí es genial su ejecución se resiente de haber tenido una primera parte tan lineal, pues el mapa no es lo bastante intrincado como para tener suficientesatajos y rutas alternativas, obligándonos a repetir zonas muy a menudo para poder llegar a donde queremos.
Superado este escollo puedo decir que la parte final es maravillosa y que goza de un argumento más complejo y trabajado de lo que se espera de un título de su estilo.
La mención especial se la llevan los NPC, en especial el tendero donde mejoramos las habilidades y aprendemos lore del juego, el tipo es un cabrón de cuidado pero siempre dispuesto a ayudar y tiene un sentido del humor que me ha hecho reir como muy pocas veces lo había hecho mientras juego, ultra recomendado, una pena que en la segunda mitad sus apariciones son más bien escasas.
Jugadlo por dios.