Diferente sin duda es.
La comparación con leer un libro o ver una película como ya han dicho antes, no es factible. Esto es una experiencia interactiva en la que tú realizas las acciones, no eres un mero espectador pasivo. Y con la llegada de la Realidad Virtual preparaos porque con la inmersión y la sensación de presencia todo ello cobrará un nuevo nivel nunca antes visto ni experimentado, sumando el cada vez mayor realismo en cuanto a gráficos y demás.
La clave no estaría en el juego sino en la mente de la persona, si ésta es capaz de discernir ficción de realidad (cosa que dentro de un tiempo podría hacerse cada vez más difícil por lo que he dicho en el párrafo anterior), así como hasta qué punto lo segundo sería influenciado por lo primero.
Hay que reconocer que desde luego no lo veo un título apto para cualquiera. Yo soy de los que ha llegado a quemar horas con un juego como Carmageddon en su época (por aquel entonces todo eran sprites) pero lo de Hatred lo veo un planteamiento diferente que puede facilmente resultar desagradable para más de una persona.
Con todo ello está claro que no sería cuestión de prohibir ni mucho menos, pero sí de dejar muy claro el público al que va dirigido. Y con ello, ya que cada uno juegue a lo que le salga de las narices.