Bueno, pues mi análisis para #5212 es el siguiente:
Nintendo siempre a su bola, no va a competir, sino que busca o CREA directamente nuevos nichos de mercado en los que colocar sus consolas. En este caso, junta portatil y sobremesa, lo cual le beneficiará en cuanto a cantidad de usuarios de la plataforma, ya que une lo mejor de ambos mundos: Los mejores gráficos portátiles, la experiencia nintendo en la tele. Tener una pierna en cada mercado le permitirá ganar usuarios más afines a una y otra plataforma; si bien es cierto que perderá algunos jugadores "hardcore" porque algunos la verán escasa de potencia, no será tan grande como lo que va a ganar estando en ambos lugares.
Además, ahora cuenta con el apoyo de las thirds, algo muy importante si tenemos en cuenta que la consola cuenta con un 80% de la potencia que tienen PS4-XBone, y un 40-50% de potencia con respecto a PS4Pro-Scorpio. Si las thirds apoyan este nuevo concepto de juego, es porque han sabido ver el potencial de la consola para ofrecer videojuegos de calidad más allá de la potencia gráfica, y eso es un buen indicativo.
La ausencia de IPs típicas del usuario medio le pueden afectar, por eso el apoyo es crucial: Un chaval puede pensarse 2 veces si comprarse la switch (pedirla por su cumple/navidad) si no va a poder jugar al siguiente fifa/cod/battlefield y jugar con sus amigos, hay que tener en cuenta el componente social y online que tiene la consola: Antes cada uno tenía una consola, y cuando querías jugar con tus amigos os juntábais en una casa y a tomar por culo, ahora se juega online y para eso hay que tener la misma consola, crossplay aparte. Por eso hoy día el apoyo de las third-parties es tan necesario.
Como siempre, los exclusivos son muy decisivos en las plataformas consoleras, y en eso Nintendo como first-party tiene mucho que ganar, todo el mundo dirá que ya es hora de crear nuevas IPs (cosa que comparto) y que Mario y compañía están sobreexplotados... Pero un Mario es un Mario, un Zelda es un Zelda, y solo estarán en esta consola. Además, la saga Pokémon es un gran filón, y si finalmente deciden sacar un juego de Pokémon decente en la consola, será una superventas.
Además, y como siempre en Nintendo, la presencia del HD-Rumble ofrece nuevas formas de experimentar los videojuegos, a lo mejor no sirve para crear un juego completo basándose en ello, pero complementa la experiencia, y es algo que se agradece (y por lo visto, no encarece mucho el precio de los mandos, cosa que también se agradece).
Creo que Switch va a ser, sin más, una buena consola, aún es pronto para decir si va a ser un éxito y superar algún record, pero desde luego, pinta a que va a tapar con mucha facilidad el hueco dejado por el fracaso de WiiU.