Ahora que ya ha pasado casi 1 semana desde que salio la consola y que la he podido probar lo suficiente para hacerme una idea aproximada de ella, me gustaría poner los aspectos positivos y negativos que le he visto hasta el momento. No voy a entrar en el catálogo de la consola, eso daría para otro post y no viene al caso.
Positivos
- Todo lo que rodea la consola es un juego en si mismo. Sé que parece una gilipollez, pero los que la tengáis sabréis de que hablo. Todo el tema de quitar/poner los joycons, de alternar modo portátil/tabletop/sobremesa en cualquier momento, ese "click" tan satisfactorio que suena al poner los joycons, los sonidos que se escuchan en el menú cuando haces cualquier acción (como ese par de silbidos al entrar en la página de tu perfil), las luces que aparecen al conectar los joycons, etc. Con estos pequeños detalles tienes la sensación de estar ante un sistema mucho más amigable y bonito que el resto de consolas.
- La pantalla. ¿Os acordáis de toda la bilis generada cuando se mostró Switch por primera vez y multitud de gente se marco la de Nostradamus en asegurar que Nintendo pondría la pantalla más barata y rancia posible? Ya sabéis el resultado, una pantalla con una resolución increíble. Hasta que no te pones a jugar a Zelda no eres del todo consciente de su calidad, sin palabras.
- El sistema operativo. Es rapidísimo, sencillo y súper intuitivo. El encendido/apagado, el salir al menú cuando estás jugando, el hacer una captura, el cambio en la imagen al pasar de la portátil a la sobremesa y viceversa, todo es prácticamente instantáneo, mucho más rápido que, por ejemplo, PS4.
- Consola silenciosa y sin sobrecalentamientos. Olvidaos de la turbina de PS4, Switch no hace nada de ruido y se calienta poquísimo y únicamente cuando está dentro del dock. Las veces que la he jugado en pórtatil no he notado nada de calor/ruido.
- El perretemando. Antes de tener la consola me daba mucho miedo si el grip para poner los joycons iba a ser cómodo a la hora de jugar, y definitivamente lo es. Es pequeño si, pero tiene una muy buena ergonomía. Está claro que donde este un mando convencional (aka Pro Controller) que se quite el perretemando, pero hasta que no llegué Splatoon 2 y tenga que comprar el Pro para jugar lo más preciso posible seguiré fiel a mi perro.
- El modo tabletop. Siempre pensé que iría alternando entre el modo sobremesa y el modo portátil (joycons+tablet), pero desde que probé a dejar la pantalla en la mesa (con la patilla trasera sujetándola) y jugar con los joycons en el grip, no he vuelto a cambiar. Siempre que me lleve la consola fuera de casa y tenga una superficie plana, jugaré en modo tabletop sin lugar a dudas.
- El tiempo la pondrá en su sitio. Si, Zelda se ve escandaloso en la tablet, pero hay juegos que están por llegar que son mucho más coloridos (MK8, Splatoon 2, etc) y que sin duda mostrarán aún más el potencial de la resolución de la tablet. Si a eso le sumamos que en el futuro nos podremos llevar a la calle, por ejemplo, un Xenoblade 2 o un Mario Odyssey, hace que dentro de un tiempo le daremos el verdadero valor a lo que nos ofrece la consola.
Negativos
- Sale muy pelada. Sin Apps (Netflix, etc.), navegador, poder compartir videos, sin chat de voz, sin poder enviar mensajes/capturas/whatever a tus amigos, etc. La consola tenía que salir en Marzo si o si, y esta falta de tiempo nos deja una consola con opciones peladas e inadmisibles para mi opinión. Si, en el futuro supuestamente estarán, pero me la suda, tendrían que haber estado de lanzamiento sin discusión.
- Partidas guardadas. Que no se suban a la nube o que no te las puedes guardar en un dispositivo de almacenamiento por si se te jode la consola es de chiste.
- Almacenamiento interno. Se ha comentado miles de veces, solo 25 GB de almacenamiento útiles, sobran las palabras.
- USB. La consola tiene 3 entradas de usb pero ahora mismo no reconoce nada. Ayer me dio por intentar pasar una captura al usb y en ninguno de los 3 slots lo reconoció. Luego me enteré que si quieres pasar una captura lo tienes que hacer a través de una MicroSD, así que otra cosa más que te obliga a pasar por caja.
- No tiene clavija para cable Ethernet. Esto ya es pa mear y no echar gota. Que me tenga que dejar otros 25€ para comprar un adaptador Ethernet compatible con la consola si quiero jugar en condiciones en online es para flipar.
- No se puede apagar la consola desde el perretemando. No sé si el Pro Controller incluye esa opción, pero el estar jugando en la TV y con el perretemando, y tener que levantarme de propio hasta el dock donde está la tablet para apagar la consola es muy frustrante.
Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero ahora mismo no se me ocurre nada más. Eso sí, me gustaría comentar antes de acabar un par de temas a parte de los anteriores:
Joycons. Son pequeños, por lo tanto sticks, botones y gatillos también lo son. La primera toma de contacto es un poco dura, sobre todo con los gatillos, pero al final te acostumbras. Los he usado también con sus correas para jugar a Snipperclips y todo perfecto. Respecto a la vibración HD no puedo comentar nada ya que no tengo 1,2 Switch, así que me tocará esperar a probarla en otros juegos que lo incluyan.
Bateria. La mayor parte del tiempo he jugado en sobremesa, y las veces que he jugado en portátil no han sido períodos muy largos, así que no puedo decir gran cosa de la batería.
Y por último esto si que me gustaría que lo comprobaseis para ver si os pasa igual que a mi, ya que me ha dejado muy mosca. Tengo 50 Mb de fibra, si hago la prueba de conexión del wifi con la consola en modo portatil (joycons+tablet), me llega alrededor de 20-25 Mb. Sin embargo, si hago la misma prueba y en el mismo sitio pero con la tablet dentro del dock y con los joycons fuera (en el perretemando por ejemplo), apenas me llegan 7-10 Mb.