Aparte de lo que ha dicho el compañero, respondiendo a tus preguntas en general se llevan 6 cartas de dos campeones al igual que se llevan 3 copias de subditos o hechizos claves, para dar consistencia al mazo y hacer mas probable que nos robemos las cartas clave en las que gira en torno nuestra baraja.
Por lo general, la mayoria de mazos llevan mas subditos que hechizos aunque esto depende del tipo y objetivo del mazo. Normalmente los mazos aggro y midrange suelen llevar muchos esbirros y algunos trucos de combate y los mazos mas controleros o combo suelen tener mas hechizos para remover criaturas, aoe y mas ciclado de baraja. Este último aspecto, el de robar cartas, en muy importante en cualquier deck y todos los mazos deben tener al menos un minimo de robo de cartas que nos permitan no quedarnos sin mano rapidamente y hacer mejores jugadas por tener simplemente mas opciones disponibles.
A la hora de crear un mazo que sea medianamente competitivo, aparte de lo dicho de sinergias, win condition y demás, es importante hacer un mazo que vaya bien contra el metajuego que se esté jugando. Por ejemplo, ahora mismo está muy fuerte el silencio de targon y también la plaza de demacia por lo que deberiamos tener en mente una respuesta contra estas cartas de alguna manera (aunque en el primer caso es complicado ya que el silencio es a velocidad de rafaga, pero lo ideal seria que nuestra win condition no sea tan vulnerable a un silencio)
Toda carta que incluiyamos en el mazo deber tener su razón de ser, y cartas con la misma función y/o mismo coste que metamos en el mazo deben de ser comparadas entre sí teniendo en cuenta todas las opciones disponible entre las dos regiones a elegir. De la misma manera cada región tiene cartas que están bastante fuerte porque son muy eficientes para su coste asi que deberiamos tratar de añadirlas si van bien a nuestra mazo. Esto no quiere decir que debemos jugar siempre las mismas cartas pero hay cartas que son demasiado buenas como para no incluirlas, como por ejemplo en targon el silencio y la cascada palida.
Y ya por ultimo no queda otra que mucho ensayo y error hasta dar con una lista optimizada, a mi por ejemplo me cuesta ver mucho la diferencia en cambiar solo un par de cartas pero a la larga vas viendo que cartas hacen que el mazo sea mas fuerte, esto ha pasado este parche con arquetipos como Lucian-Hecarim y TF-Fizz, se han probado todas las opciones y al final se han ido quedando las cartas que hacen que el mazo funcione mejor. Es muy util también buscar mazos en mobalitics con una idea similar a la nuestra para coger ideas y ver si hemos pasado alguna carta por alto, también hay varios creadores de contenido como Swim, Mogwai y Freshlobster que estan sacando videos sobre creación de mazos, te recomiendo verlos si te interesa.