Si hay una consola que desde su más temprano desarrollo ha pasado totalmente desapercibida en occidente esta fue M2. Sin confundir con AM#2 (de las mejores desarrolladoras ever) y no necesariamente con las placas de recreativas que han dado lugar a juegos sublimes in the late 90s (porque estas estaban relacionadas en parte con el chip gráfico de esta consola), la idea de M2 fue llevada a cabo en primer lugar por 3DO a finales de 1994 y vendida posteriormente a Matsushita/Panasonic para que llevase a buen puerto el proyecto. Ello colocaba a Panasonic en un lugar extraño en una industria en la q era una novata, ya que estaba colocando dos consolas de sobremesa de una misma generación en el mercado (la propia 3DO y M2).
Y es q M2 pudo cambiar el devenir de los videojuegos. Aunq se incorporó tarde a la carrera de los 32 bits, esta consola de 32 bits era casi el doble de potente que una PSX o Saturn, y el aspecto gráfico de sus primeros juegos dejaba incluso en evidencia a los de N64. Realmente, los expertos colocaban a M2 a la altura de proyectos como Katana (luego llamada Dreamcast)... y todo eso en el año 96!
Pero como siempre, una mala gestión y un nulo apoyo de las third-parties, además del fiasco que fue la consola 3DO, no ayudaron precisamente a la consola, que seguro q si hubiera estado en manos de Nintendo o Sega hubiese llegado a buen puerto. De esta manera, a mediados de 1997 se anunció la cancelación del proyecto M2, uno de los más ambiciosos ever.
Y es q la historia de M2 y su lanzamiento en Japón fue muy curioso. Panasonic, tras ver el boom que se había creado en Japón con PSX, intentó agilizar el proyecto y lanzarla cuanto antes. Pero ese lanzamiento sólo iba a estar respaldado por UN título en sus primeros meses de vida, UNO! Que no podía ser otro que D2, un survival horror que prometía basto, exclusiva que compraron y que Warp, desarrollador de dicho juego, debía estar "contentísimo" para haber programado tal juego casi en vano. Por suerte para todos, hicieron un port mejoradillo de D2 y lo sumaron al lanzamiento de Dreamcast, que cosas tiene la vida xD.
Aquí imágenes de la susodicha (fea donde las haya) y de D2:
http://assembler.roarvgm.com/Panasonic_m2/panasonic_m2.html
Y algunas de las especificaciones técnicas de la consola, para que los más puestos conozcáis su potencial y como dejaba en bragas al resto de 32 bits:
CD-ROM: 4X
Polygons: 1,000,000 per second (textured triangles)
Pixels: 100,000,000 per second
Bus: 520 MB / second
CPU: Power PC 602 dual cpu @66mhz
BUS: Dual 33Mhz: Cache memory: 32KB
RAM: 8 MB
Graphics: 640x480 @ 24 bit color
FMV Video: Mpeg 1 (VHS quality)
Graphics Features: High Speed Texturing, High quality filtering, MIP mapping, Z buffer, anti alaise, Alpha Channel: 128 degrees of transparency.
Storage: Memory Card 128 KB - 32MB
Expansion: PCMCIA: Modem, etc.
Como anécdota, y ya finalizando, decir que se llegaron a distribuir unas 10 unidades de la consola y que se pueden llegar a pagar por ellas a través de páginas como ebay unas decenas de miles de dólares según estudios. Eso sí q es una pieza de coleccionista! D2, sin embargo, nunca llegó a ser lanzado.