[Historia] Panasonic M2: Lo q pudo ser pero nunca fue

AG

Si hay una consola que desde su más temprano desarrollo ha pasado totalmente desapercibida en occidente esta fue M2. Sin confundir con AM#2 (de las mejores desarrolladoras ever) y no necesariamente con las placas de recreativas que han dado lugar a juegos sublimes in the late 90s (porque estas estaban relacionadas en parte con el chip gráfico de esta consola), la idea de M2 fue llevada a cabo en primer lugar por 3DO a finales de 1994 y vendida posteriormente a Matsushita/Panasonic para que llevase a buen puerto el proyecto. Ello colocaba a Panasonic en un lugar extraño en una industria en la q era una novata, ya que estaba colocando dos consolas de sobremesa de una misma generación en el mercado (la propia 3DO y M2).

Y es q M2 pudo cambiar el devenir de los videojuegos. Aunq se incorporó tarde a la carrera de los 32 bits, esta consola de 32 bits era casi el doble de potente que una PSX o Saturn, y el aspecto gráfico de sus primeros juegos dejaba incluso en evidencia a los de N64. Realmente, los expertos colocaban a M2 a la altura de proyectos como Katana (luego llamada Dreamcast)... y todo eso en el año 96!

Pero como siempre, una mala gestión y un nulo apoyo de las third-parties, además del fiasco que fue la consola 3DO, no ayudaron precisamente a la consola, que seguro q si hubiera estado en manos de Nintendo o Sega hubiese llegado a buen puerto. De esta manera, a mediados de 1997 se anunció la cancelación del proyecto M2, uno de los más ambiciosos ever.

Y es q la historia de M2 y su lanzamiento en Japón fue muy curioso. Panasonic, tras ver el boom que se había creado en Japón con PSX, intentó agilizar el proyecto y lanzarla cuanto antes. Pero ese lanzamiento sólo iba a estar respaldado por UN título en sus primeros meses de vida, UNO! Que no podía ser otro que D2, un survival horror que prometía basto, exclusiva que compraron y que Warp, desarrollador de dicho juego, debía estar "contentísimo" para haber programado tal juego casi en vano. Por suerte para todos, hicieron un port mejoradillo de D2 y lo sumaron al lanzamiento de Dreamcast, que cosas tiene la vida xD.

Aquí imágenes de la susodicha (fea donde las haya) y de D2:

http://assembler.roarvgm.com/Panasonic_m2/panasonic_m2.html



Y algunas de las especificaciones técnicas de la consola, para que los más puestos conozcáis su potencial y como dejaba en bragas al resto de 32 bits:

CD-ROM: 4X
Polygons: 1,000,000 per second (textured triangles)
Pixels: 100,000,000 per second
Bus: 520 MB / second
CPU: Power PC 602 dual cpu @66mhz
BUS: Dual 33Mhz: Cache memory: 32KB
RAM: 8 MB
Graphics: 640x480 @ 24 bit color
FMV Video: Mpeg 1 (VHS quality)
Graphics Features: High Speed Texturing, High quality filtering, MIP mapping, Z buffer, anti alaise, Alpha Channel: 128 degrees of transparency.
Storage: Memory Card 128 KB - 32MB
Expansion: PCMCIA: Modem, etc.

Como anécdota, y ya finalizando, decir que se llegaron a distribuir unas 10 unidades de la consola y que se pueden llegar a pagar por ellas a través de páginas como ebay unas decenas de miles de dólares según estudios. Eso sí q es una pieza de coleccionista! D2, sin embargo, nunca llegó a ser lanzado.

alejo

Pues mas que rehacer el D2 para Dreamcast, lo que hicieron, es hacer un nuevo juego, por que no se parecen una mierda xD. Chicos y chicas que poseais un DC (afortunados cabrones!) haceros con un D2 en cuanto podais, fantastico Survival Horror con un apartado tecnico para la epoca impresionate. Y si encima os haceis de la version Japonesa, disfrutareis de escenar gore y subiditas de tono por doquier. Must Have.

Sobre la M2, a tenor de lo que se ve en las imagenes del D2, no manejaba 1 millon de poligonos ni jarta de vino.

Saludos.

AG

Juzgar a una consola por imágenes de un proyecto de juego es injusto. Es como si se juzga PSX por Battle Arena Toshinden y no por Tekken 3 o Soul Blade.

Y sí, el D2 de M2 y el de DC no se parecen una mierda, y eso q los de Warp dijeron que era un port sin más xD.

Y entre tanto M2 D2 D2 M2 me estoy ya liando joer xD, tengo q editar el mensaje siempre xDDD

alejo

Ya, pero esque en las consolas, siempre se ha mentido con el numero de poligonos, solo hay que ver que el vetusto Model 2, manejaba "solo" 300 mil poligonos (triangulos igual que la M2), y mira de lo que era capaz:

Y eso que se supone que la M2 le saca al Model 2, 700.000 triangulos xD.

Saludos.

AG

Model 2... M2... estoy por cerrar el tema, la confusion es total xD

Pero vamos la arquitectura de una placa de recreativa es diferente a la de una consola joer xD. Si decía q movía 1,000,000 polígonos, como no salió, démosle el beneficio de la duda.

Por ahí había un artículo muy interesante llamado "M2: Hit or Myth?", xa los q le interesen.

J

pues yo creo recordar que la N64 manejaba 500.000 poligonos texturados, asi que no seria tan raro que la M2 moviera el millon.

por cierto como se llama la consola esta que va a salir, que se comprarian los juegos por internet y que lleva en desarrollo no se cuanto tiempo...la Phantom, puede ser....?

A lo mejor no es mala idea pillarsela cuando salga a la venta, luego te esperas 10 o 20 añitos y la vendes como objeto de coleccionista, seguro que te sacas mucha mas pasta que lo que pagastes por ella.

AG

Sí, Phantom, pero no habian dicho q se habia cancelado su desarrollo?

MaPaCHe

Sí, fea donde las haya, pero me recuerda sospechosamente a Dreamcast

Usuarios habituales