Honor of Kings (guía para empezar)

toddifons

Bienvenidos al tema! Un fuerte abrazo, un fuerte saludo.

Vamos a hablar de un MOBA que se lanzó globalmente no hace demasiado. Yo lo había probado en la BETA y me eliminaron la cuenta de la nada, no siendo de Brasil donde se había lanzado en ese momento. Y luego me lo instalé otra vez cuando se lanzó globalmente.

Honor of Kings ( de aquí en adelante, "HoK") es el clásico MOBA de celular, que se inspira en League of Legends pero intenta ser más simple.

Hay dos equipos de cinco héroes, con tres filas de torres a cada lado del mapa y detrás de las torres está "el cristal" (la base del equipo). El objetivo es destruir el cristal enemigo.

ENTONCES, lo que quiero ahora es hacerte unas recomendaciones de héroes y una guía general para los nuevos jugadores.

¿Hay un rol que sea más fácil?

Todos los roles conllevan su responsabilidad y sus riesgos. No hay una manera de no perjudicar a tu equipo si no sabes jugar. En general, se les aconseja a los nuevos el rol de la Línea de Farmeo porque es más sencillo que tus aliados te den apoyo, al ser un rol vulnerable. Sin embargo, un principiante podría arriesgarse constantemente en un rol que debería moverse con cuidado y ser fácil víctima de otros héroes peligrosos.

Con eso aclarado, pasemos a explicar rol por rol, ventajas, peligros y recomendaciones

IMPORTANTE:
La arcana de HoK es parecido a los emblemas de Mobile Legends, excepto que es más sencillo completarlas y se aplica héroe por héroe, por lo que deberías priorizar el héroe que usás. No voy a explicarlo en detalle pero sí decirte que afecta mucho al desempeño del héroe y lo sentirías débil si no le mejoras su arcana.

LINEA MEDIA:

Allí va un mago, que es el principal encargado de ser la fuente de daño mágico del equipo y tiene que ayudar a sus compañeros (por eso, está en el centro). Si todos hicieran daño físico, es más fácil para los rivales protegerse, entonces tener garantizado un héroe con mucho daño mágico les impide mantenerse seguros y ellos van a morir de cualquier forma.

Un mal mago es el que no intenta salir de su línea hacia los laterales a pesar de tener la oportunidad, el que no ayuda al cazador a matar los monstruos grandes o si los enemigos intentan emboscarlos. Como mago, es preferible enfocarse en ayudar al cazador y al tirador casi siempre, y esto significa renunciar a ayudar a la línea de choque, excepto que lo estén enfocando demasiado (si muchos enemigos se juntan ahí, no está mal ayudar).

Héroes: Ángela, Xiao Qiao (porque ellas pueden matar y hostigar a los enemigos fácilmente).

LINEA DE CHOQUE:

Un luchador cuerpo a cuerpo debería tener cierta robustez para aguantar los golpes y son poco bienvenidos para este rol los héroes con poca supervivencia. Es preferible, también, que pueda matar. Normalmente, suelen ir mal los asesinos porque no resisten mucho pero, si el equipo tiene al menos dos héroes resistentes, puedes usar tu héroe de daño y "de papel". Si no, estás condenando a tu equipo a un inicio duro y quizás a perder. Es muy importante tener héroes que resistan al inicio o le darás ventaja al rival.

Héroes: el mejor que conozco para esto es Dun. Arthur es valorado, aunque yo no lo he usado y no jugué demasiado este rol en HoK.

Un mal luchador es el que necesita que lo ayuden, a pesar de estar solo contra el otro luchador. También es malo si nunca decide ayudar al cazador o al mago (que están cerca al comienzo), o si se cruza hasta la línea de farmeo en los primeros minutos. O si, cuando las torres caen, él no acompaña a los que atacan a distancia y continúa yendo solo.

Un buen luchador se defiende solo al principio y luego escuda a los más frágiles para poder avanzar hacia el cristal enemigo.

CAZADOR

La función principal es matar a los frágiles del equipo opuesto. Es decir, a los magos y tiradores, quizás al soporte si lo hay. Si mata al cazador enemigo, es un 10/10, porque así impedirá que él le haga lo mismo a los de su equipo. Al ser más fuerte al principio, se puede conseguir atrasar el farmeo de los rivales y eventualmente abusarse de que están débiles para tirarles todas las torres, matarlos y destruir su cristal.

Un cazador que no mata es malo, a excepción de que él sea un cazador tanque, donde tiene sentido enfocarse en los monstruos grandes y ayudar a proteger a los compañeros que hacen el daño. Pero retrasar demasiado la victoria es peligroso para los tanques, porque los tiradores los derretirán como papel en juego tardío. El jungla tanque puede jugar más tranquilo pero debe sí o sí obtener los monstruos para que funcionen las cosas.

Usualmente, el cazador hace la kill que le queda servida y se va. No debe quedarse demasiado tiempo en un lugar por ayudar a sus compañeros. Llega, mata y se va. Solamente, eso se hace cuando la partida está por terminar, para derribar las torres del fondo y el cristal. Tus compañeros deberían ayudarte con los monstruos grandes pero avisales si es posible 5 segundos antes, mandando la señal en el mapa. Es riesgoso tardar demasiado en matar un monstruo grande porque pueden emboscarte los rivales.

Héroes: Butterfly, Príncipe de Lanling (ellos tienen buena supervivencia y son máquinas de matar). Dun puede ser jungla tanque, así como Agudo y Mayene. Mayene necesita enfriamiento como prioridad.

LINEA DE FARMEO:

El tirador usualmente es el que hace daño continuo. Un mago depende del enfriamiento de sus habilidades, pero el tirador puede atacar sin parar. Normalmente, los tiradores derriban a los tanques y otros enemigos peligrosos antes que se acerquen. Es importante equiparse objetos con robo de vida y algo de supervivencia, pero el daño va primero. Están los que tienen daño fuerte al subir de nivel y se equipan Daño crítico, y los que se equipan un objeto para dar daño por porcentaje de HP (como Marco Polo y Arli), usualmente porque no tienen daño por sí mismos pero atacan rápido.

Un mal tirador es el que se mueve solo por el mapa. Nunca un tirador debería ir solo. Y tendría que darse cuenta de que su equipo depende de él tanto como él del equipo. Es muy desventajoso no tener un tirador mientras el rival lo tiene. El tirador puede derribar fácilmente las torres y el cristal, así que se necesita que coopere con los compañeros menos óptimos para eso. Hay magos que luchan mucho para derribar una torre. Que se te meta en la cabeza que un tirador debe estar con su equipo y no hay excusas.

Héroes: creo que el tirador más roto del juego en cuanto a daño es Arli, pero es muy arriesgado jugar con ella. Marco Polo es más sólido y sencillo. Huang Zhong es bastante tanque para ser un tirador y por eso creo que es una gran opción. Lo único que debes evitar son aquellos con poca sobrevivencia (Garo, Erin). Liu Ban N° 7 me pareció fuerte, excepto por un detalle: él se queda quieto mientras aplica el ataque de la pasiva y así se expone. Si la partida empieza mal, no quisiera estar usando a Liu Ban.

RECORRER:

El "roamer" puede ser un tanque o un soporte. El tiene que moverse entre líneas para dar visión y que no sorprendan a sus aliados, además de acompañar a los otros para darles protección. Hay distintas estrategias pero en ninguna debes quedarte pegado al tirador de tiempo completo. Puedes apoyar al cazador o al mago también. Al mago es para romper la torre del medio si los rivales deciden gankear (invadir) las otras líneas. Al cazador es para ayudarlo a matar a los objetivos o invadir la jungla enemiga.

Pudiendo ser soporte o tanque, el tanque se expone en el frente pero el soporte no puede hacer lo mismo y debe mantener distancia de los rivales. Es muy bueno equiparse objetos para ayudar a los aliados y perjudicar a los enemigos (curar, aturdir, ralentizar, congelar). Dependiendo del juego en cuestión, se suele equipar al soporte con algunos objetos de defensa o totalmente como mago. En HoK, está bien equiparles algo de defensa a los soportes.

Héroes: si tuviera que decir el mejor héroe para el rol, Da Qiao sería (la que crea un portal para que se transporten hacia ella los aliados), pero dependes mucho de que tus aliados entiendan cómo se juega con ella. Al jugar con gente al azar, Da Qiao puede quedar completamente inútil si tus aliados no utilizan su portal. Entonces, usualmente recomendamos héroes simples de entender. Cai Yan cura y aturde con una bolita que rebota entre los enemigos. DongHuang es muy rápido para acercarse y puede "suprimir" (atontar a un héroe sin que exista forma de impedirlo), lo cual puede ser un asesinato asegurado si hay un aliado de daño cerca. Dun puede servir también y probablemente ayude a ganar.

En general, elige héroes con buena supervivencia y sin fallas que los expongan a ser asesinados, como quedarse quietos mientras usan una habilidad o ser lentos. Idealmente, debes poder esquivar los ataques del rival.

Usuarios habituales

  • toddifons