#1020 Pero es que en Imperator lo estaban haciendo gratuitamente porque no les quedó más remedio. El juego no debería ser cerrado lo que deberían haber trabajado desde el principio y no tensar más la comunidad porque llevan tirando de Paradox desde hace años.
#1021 Bueno yo lo veo de otra forma, me refiero a eso de que no le quedo más remedio, podrían haberlo abandonado de salida en vez de mejorarlo, no es la primera vez que lo hacen. Si, tal vez lo hicieron por marketing, por eso me da más rabia porque el resultado ha sido bastante bueno. Y si, estamos de acuerdo en que hasta la fiel comunidad que tienen poco a poco les va dando la espalda con cada cagada que cometen.
#1019MaviFe:Es imposible sacar un juego con mecánicas tan cutres y pobres como hicieron con imperartor pero estamos viendo que lo hacen con todos. Me parece increíble que su política sea sacar mecánicas básicas y malas y luego cobrarte una expansión a los tres meses que elimine X mecanica y al renueve por completo.
No podrías estar más equivocado. Pero ya se ha explicado por este hilo unas 20 veces, no voy a repetirlo.
Las mecánicas que metieron de maná tenían su sentido y lo explicaron. No cuajó de ninguna manera y lo rehicieron por algo más orgánico en 2 parches.
Tocar los juegos antes de rajar de ellos debería ser la norma, no la excepción.
#1023 no lo estoy. Lo están haciendo con sus juegos todo el rato. Es extraordinariamente insultante. Si me vas a decir que en Imperator Roma hicieron los cambios gratis es por toda la mierda que se comieron, no era su plan y por eso lo abandonan.
#1024 Lo abandonan porque lo jugaba menos gente que al vic2. No porque hoy día sea mal juego ni porque de lanzamiento les saliese bastante patata.
Estoy seguro que lo juega menos gente porque hay gente como tu que tenéis una idea errónea de lo que es el juego y ni le dais un tiento enquistados en vuestro hate.
El juego está de puta madre. A mí es de los que más me gusta de paradox, más que EU4, Stellaris o el último HOI. También te digo que lo he probado a partir de la 2.0. No sé como fue antes.
Una lástima, espero que lo retomen en el futuro.
Para mi actualmente es mucho mejor juego que EUIV y Crusaders Kings 3, y lo he jugado bastante más que este último, también a mi me ha gustado desde el principio, aunque entiendo las críticas, simplemente la ambientación siempre me ha parecido la polla.
Para mi el mejor juego de Paradox actualmente, quizás al mismo nivel que Stellaris.
¿Alguien sabe cómo funcionan las colonias militares? Tengo la tradición, pero no sé cómo funciona la habilidad.
Estoy jugando mi primerita partida con Roma y aún tengo levas. Cómo se hace para aumentarlas? Porque he perdido alguna cohorte y no sé cómo coño se reemplaza
#1029 Ve a a la pestaña de ejército y verás que debajo del botón separar todas las levas hay como una lanza romana o pilum con un porcentaje. Ese porcentaje indica la población que se va a reclutar por región, (ni provincia ni territorio, región, que para ver las regiones tienes que configurarlo abajo a la derecha en tipo de mapa porque no sale el botón por defecto) pero sólo de la población de culturas integradas. Esto es muy importante, o las conviertes a tu cultura o los integras si no no podrás reclutar esa población. Y por cada 9 cohortes te dan un burro de suministros que como cohorte no entra dentro del porcentaje de levas. Te pongo el ejemplo de una partida que estoy jugando ahora precisamente jugando solo con levas, sin legionarios.
En Magna Grecia tengo prácticamente el 100% de la población con cultura integrada, así se pueden ver que cuadran las cuentas. Si haces las cuentas y sumas todos los tipos de población menos la esclava y la multiplicas por 27,5% te sale que puedo reclutar 376,75 cohortes y en la primera foto verás que en Magna Grecia pone que puedo reclutar 374 cohortes más 41 unidades de apoyo de suministros.
El multiplicador de leva tienes como base un 7,5% que lo llama paga predeterminada y está en todas las naciones, con Roma tienes un 2,5% extra por el patrimonio Romano que es cultural y no se puede cambiar y siempre va a estar ahí. No sé si hay alguna otra nación que tenga un patrimonio parecido. Verás que tengo un 7,5% por leva republicana. Si juegas con república hay una ley llamada leva republicana que te da 7,5% de levas, pero no te permite reclutar legiones (en monarquía te da un 10%). Hay 4 tipos de leyes para el ejército. Generalmente la gente apuesta por las legiones. Si entras en la pestaña de gobierno (a la izquierda dos ramas de olivo formando un círculo) y luego en leyes podrás verlas y ver qué te ofrecen. El resto de 2,5% son tradiciones militares que he ido investigando de las tradiciones de los bárbaros, romanos, persas y otra de norte de áfrica. Si estás en una guerra defensiva, es decir, que te atacan a ti, te da un porcentaje extra de 1%.
Si es tu primera partida es probable que hayas movilizado las levas y los tengas desde entonces. Las levas no son soldados profesionales como sí los son los legionarios que siempre están ahí, son civiles llamados a armas. Los reclutados dejan de producir en los territorios a lo que se dedicaran para luchar (como ves en la tercera foto dejo de producir casi 240 puntos de investigación y 9,2 de oro en impuestos), y si pasan mucho tiempo fuera de casa producen agotamiento de guerra, especialmente durante una guerra, lo que es bastante perjudicial, aunque también aumenta la experiencia militar. Tienes que ir a la pestaña militar y dar a separar levas para que vuelvan a sus casas y en 4 meses podrás movilizarlas de nuevo con el número de cohortes que te toque en ese momento. Así podrás recuperar los que perdiste. Aunque lo normal es reclutarlas cuando las necesites. Si optas por jugar con legionarios estos sólo tienen un coste de mantenimiento en oro, por lo que no hay una parte de la población que deje de producir.
#1030 Muchas gracias por la explicación! me lo has dejado más claro que la wiki jajajja
Ahora la pregunta del millón es... cómo integro las culturas? XD
#1031 A la izquierda tienes la pestaña de cultura que son dos máscaras. Las culturas que están integradas son las que tienen un signo que parece una araña . Si juegas con alguna nación de lo que fue el imperio de Alejandro Magno tendrás varias culturas integradas, como Egipto, el Imperio Antigónida o el imperio Seleúcido.
Tienes 3 indicadores de cultura: el primero la felicidad, luego el derecho cívico que es el símbolo de personas y el gráfico circular que te indica el porcentaje de cada tipo de clases sociales que tiene esa cultura. Para integrar una cultura tienes que cambiar en lo de derecho cívico a ciudadano o noble. Pero esto tiene un problema. Cada cultura integrada en ciudadano añade una felicidad de -4% a cada cultura integrada. Y si integras en nobles es de -8%. Si tienes 10 culturas integradas en ciudadanos tienes una penalización del -40% en felicidad en esas 10 culturas integradas, por lo que te va a ir como el culo. También tiene otro inconveniente y es que la gente de culturas integradas ya no las conviertes en la cultura principal. El proceso puede tardar 1 ó 2 años y saltan eventos con beneficios y perjuicios que tendrás que elegir. Léelos bien porque no se ve bien el signo "-" de si te acelera un 10% o un -10%.
Otra opción, que es la que me gusta hacer a mí es convertirlos, que en el juego habla de asimilación cultural. La asimilación cultural se produce todo el tiempo asimilando 1 de población en religión y otro en cultura en cada territorio, pero es muy lento y hay formas de acelerarlo. Para ver la asimilación cultural y religiosa selecciona un territorio, mejor con ciudad por los beneficios que dan los edificios, y pincha abajo a la derecha en "Ver UP" y ahí te muestra cuándo se convertirá, las bonificaciones y penalizaciones de la conversión pasando el ratón por la barra verde de progreso.
Convertir a alguien que no es de tu religión nacional tiene una penalización del -43%, por lo que lo mejor es conquistar territorios de tu religión nacional para que la asimilación cultural sea más rápida. Y si conquistas otras religiones empezar con la conversión religiosa. Otra penalización del -25% es que la cultura dominante de ese territorio no es la tuya principal, aquí no puedes hacer nada salvo esperar a que domine o trasladar población para que cambie los porcentajes, cosa que no lo he hecho nunca para ese fin.
Las bonificaciones de conversión religiosa son los edificios de gran templo (necesitas la tecnología de "religión abierta" en "avances religiosos") que te da 2 puntos de conversión que es muchísimo y por cada biblioteca te da 2,5% extra. También cambiando la política de gobernador de esa provincia a conversión religiosa que en esta partida que estoy me da 2,4 puntos más de conversión que es muchísimo. Cambiar la política del gobernador te cuesta influencia política y cuando vayas a convertir una región asegúrate de que el gobernador tenga 30 ó 40 años, pues cuando muere y pones a otro se cambian todas las políticas de gobernador de esa región. Sólo en la región de la capital del imperio no se cambian las políticas cuando cambia el gobernador.
Las bonificaciones de asimilación cultural son los edificios de gran teatro (necesitas la tecnología de "integración económica gradual" en la primera rama de "avances de oratoria") que te da 2 puntos de asimilación y por cada mercado te da 2,5% extra. Luego la política de gobernador de asimilación cultural que da 0,8 puntos.
Es mejor los puntos que los porcentajes, pues los porcentajes son sobre los puntos. Si tienes gran templo, política de gobernador de conversión religiosa y una biblioteca son 4,4 puntos + 2,5% de esos 4,4 puntos. Hay también otros bonificadores de maravillas, tecnologías, patrimonio cultural y otras mierdas. Puedes ver todos los que tienes en la pestaña que he mencionado antes de "ver UP" y pasando el ratón por encima de las barras verdes de progreso.
Resumiendo: construir teatro y templo, convertir primero religión con la política de gobernador y luego cultura con la política de gobernador. Estos dos edificios son fundamentales en todas las ciudades para convertirlos y porque también te dan otros beneficios extra. De hecho, los demás edificios son prescindibles. Lo importante es que sean de tu religión y cultura para la felicidad y, con ello, no se subleven y poder reclutar tropas al ser de tu cultura (para las tropas no importa que sean de otra religión).
Integrar una cultura tiene un beneficio importante. En las tradiciones militares tienes acceso, generalmente, sólo a 2 casillas. Si juegas con Roma son las tradiciones itálicas o si juegas con alguna nación griega son las tradiciones griegas. Si juegas con Roma verás que en sus tradiciones tienen 2 interesantes: una tradición itálica llamada "aceptar influciencia italo-griega" y otra "aceptar influencia italo-celta" Si llegas ahí y cumples los requisitos de integrar una de las culturas que te pide con un mínimo de UP (si tu imperio es muy poblado el máximo es de 500 unidades de población) y tienes la suficiente tradición militar al investigarlo se te desbloquearán las 2 casillas de tradiciones griegas o bárbaras. Yo integro, desbloqueo y luego los desintegro porque quiero convertirlos xd.
#1026 Antes, a partir de la 1.4, ya era muy bueno también.
Pero el lanzamiento con el sistema absurdo de maná le hizo nacer muerto y la incubadora que ha dejado un nene de puta madre no ha podido revivirlo.
#1033 Parece que el odio por la 1.0 en los foros y webs fue tan grande que la gente no se ha atrevido a comprar el juego. Sacarlo antes de tiempo lo mató.
#1032 Muchas gracias de nuevo por la explicación. A ver si puedo seguir dándole al juego y comento mis avances
El juego está muy bien, pero necesita ajustes importantes. Si investigas desde el principio las invenciones para desbloquear el desafío imperial te puedes comer un imperio en una sola guerra. Hasta ahora paraba de conquistar al llegar al 80 de expansión agresiva, por lo que hacía 2, 3 ó 4 guerras para comerme un imperio como el Seleúcida, por ejemplo. He hecho una prueba con la India que había conquistado la mitad del Seleúcida, teniendo 1000 territorios y 17.000 de UP y me lo comido enterito en una guerra.
El desafío imperial es un modo de guerra que tienes que conquistar todos los territorios uno a uno y pasan a ser tuyos directamente sin negociación ni hostias. Tiene un coste en Expansión Agresiva (EA) y agotamiento de guerra por cada territorio que conquistas, pero el coste en EA de cada territorio es cada vez menor a medida que tu EA general aumenta. Llega un momento en el que, a la velocidad que puedes conquistar y las bonificaciones que te reducen la EA mensualmente, te estabilizas sobre 85 de EA y si eres capaz de aguantar esa EA hasta terminar la guerra te puedes quedar con todo un imperio de una tacada.
Luego jugar con levas en lugar de legiones es muchísimo mejor. No sólo vas a reclutar más cantidad de tropas sino que, debido al modo en el que funcionan, vas a tener TODAS las tradiciones del juego, haciendo que sean invencibles. Movilizas levas y a los 8 meses los desmovilizas y te dan un montón de experiencia militar (cuantas más tropas mejor) ya que va en función de la experiencia militar acumulada de cada tropa CONTANDO la experiencia inicial que irás aumentando con las invenciones. Jugando con Roma podía reclutar el 30% de la población en levas consiguiendo en varias regiones casi 500 cohortes y al desmovilizarlas es que tenía ya 200 puntos de experiencia inicial y tenía una docena de ejércitos. Podía sacarme 6, 7 ú 8 tradiciones cada año. Es ridículo.
Tenía tantas tropas en el campo de batalla que el problema no era el enemigo, era la falta de comida, pues no tenía espacio para meter tanta tropa y terminaban matando de hambre las regiones que conquistaba. En mi última partida podía reclutar 2,5 millones de soldados y eso que no lo hice bien desde el principio y no integraba las culturas que, si no, podría alcanzar, yo que sé, 4 millones. Y eso sin contar que, al no tener legiones, no tenía gasto en ejércitos, me salía el dinero por las orejas y podía comprar todos los edificios que quisiera.
El juego está muy bien, pero necesita ajustes importantes. Si investigas desde el principio las invenciones para desbloquear el desafío imperial te puedes comer un imperio en una sola guerra. Hasta ahora paraba de conquistar al llegar al 80 de expansión agresiva, por lo que hacía 2, 3 ó 4 guerras para comerme un imperio como el Seleúcida, por ejemplo. He hecho una prueba con la India que había conquistado la mitad del Seleúcida, teniendo 1000 territorios y 17.000 de UP y me lo comido enterito en una guerra.
El desafío imperial es un modo de guerra que tienes que conquistar todos los territorios uno a uno y pasan a ser tuyos directamente sin negociación ni hostias. Tiene un coste en Expansión Agresiva (EA) y agotamiento de guerra por cada territorio que conquistas, pero el coste en EA de cada territorio es cada vez menor a medida que tu EA general aumenta. Llega un momento en el que, a la velocidad que puedes conquistar y las bonificaciones que te reducen la EA mensualmente, te estabilizas sobre 85 de EA y si eres capaz de aguantar esa EA hasta terminar la guerra te puedes quedar con todo un imperio de una tacada.
Luego jugar con levas en lugar de legiones es muchísimo mejor. No sólo vas a reclutar más cantidad de tropas sino que, debido al modo en el que funcionan, vas a tener TODAS las tradiciones del juego, haciendo que sean invencibles. Movilizas levas y a los 8 meses los desmovilizas y te dan un montón de experiencia militar (cuantas más tropas mejor) ya que va en función de la experiencia militar acumulada de cada tropa CONTANDO la experiencia inicial que irás aumentando con las invenciones. Jugando con Roma podía reclutar el 30% de la población en levas consiguiendo en varias regiones casi 500 cohortes y al desmovilizarlas es que tenía ya 200 puntos de experiencia inicial y tenía una docena de ejércitos. Podía sacarme 6, 7 ú 8 tradiciones cada año. Es ridículo.
Tenía tantas tropas en el campo de batalla que el problema no era el enemigo, era la falta de comida, pues no tenía espacio para meter tanta tropa y terminaban matando de hambre las regiones que conquistaba. En mi última partida podía reclutar 2,5 millones de soldados sin tener las tradiciones indias, con un 27,5% de UP para reclutar levas y eso que no lo hice bien desde el principio y no integraba las culturas que, si no, podría alcanzar, yo que sé, 4 millones. Y eso sin contar que, al no tener legiones, no tenía gasto en ejércitos, me salía el dinero por las orejas y podía comprar todos los edificios que quisiera.
Un ejemplo esta batalla probando conquistar India:
Nadie aceptaría un combate de 86.000 soldados legionarios contra 23.000 de levas. Pues el resumen:
Claro, con todas las tradiciones investigadas menos las indias tengo estos modificadores de combate en infantería pesada:
Y en infantería ligera y caballería ligera parecidos. Está rotísimo.
Pues primera partida con Roma acabada:
Primero en puntuación, seguido de Tracia y el Imperio Indio, que no sale en la imagen.
Al principio estuve un poco perdido, lo normal y de ahí las dudas.
Luego he ido cogiendo ritmo y conociendo las opciones del juego. Me expandí primero hacia el sur, pillando Magna Grecia. Los etruscos después. Continué por la Galia transalpina y pillé unas provincias en África en recompensa por una guerra traidora que me declaró Cartago. Seguí con las misiones de la Galia y luego ya di el paso hacia las guerras púnicas.
Cartago había crecido un montón y tenía la mitad de Hispania, pero pude contenerla gracias a que les provoqué revueltas y garanticé a dos naciones en la península para que no siguiesen expandiéndose. Fue un poco duro, ya que en la siguiente guerra se habían aliado con Egipto y estos desembarcaban en la península itálica.
Una vez destruida Cartago, finalicé la conquista ibérica y me fui al norte. Aquí me pasó factura la corrupción, que tenía los salarios de los gobernantes bajos para mantener la economía y aumentó hasta 80. A base de buenas innovaciones y trastear por las opciones capeé el temporal, construí edificios y salí del atolladero.
El final de la partida me lo he pasado por Germania Magna y el este de la misma, barriendo sin parar todo lo que se ponía por delante y colonizando los territorios vírgenes. Ingresos altos, cuatro legiones de 20000 hombres y era una apisonadora. Me pasaba la expansión agresiva por el forro. Solo consiguió pararme la estabilidad, que bajó por debajo de 20 y no me dejaba declarar guerras.
Resumen:
El juego está bastante guapo, me recuerda bastante a EU4, aunque no llega al nivel de este o de CK2, porque tienen mucho más contenido.
Si es verdad que no van a continuar dándole expansiones será una putada porque creo que hay varias cosas que hay que cambiar y le darían mucha más chicha al juego:
-Las familias son meh. Pasas de ellas, caen en desgracia y aparece otra. Pues ok
-La aprobación del senado no sé si vale para algo o no. Que no cumples sus objetivos? no veo que pase nada.
-Las innovaciones. Eso de que aumente la tecnología marcial y puedas gastar el punto en una tecnología de oratoria o religiosa, no tiene sentido.
-El comercio más allá de la capital es un coñazo. Se puede poner en automático, sí, pero debería tener más impacto o que cada provincia tuviese bonos individuales como la capital.
-No hay un mapa que muestre donde tienes ciudades o un menú que lo haga y se pueda ver la población de cada asentamiento. Para ver si podía hacer metrópolis tuve que mirar una a una todas las provincias.
-Es un poco chusta que solo puedas poner reliquias en los templos de tus cuatro deidades principales. El resto de templos, como les quites la reliquia que tengan ya no puedes poner y tendrás reliquias cogiendo polvo.
PD: para la próxima pillaré un pueblo perdido de la mano de dios, germano o britano y a ver qué sale
#1042 Buena partida, aunque has descuidado el mediterráneo oriental xD. Los tracios pintan fuertotes.
Yo espero que dentro de un tiempo (1 año o quizas 2, lo retomen con algun dlc chulo). Es una pena que decidiesen dejar de meter contenido despues de dedicarle tiempo a arreglarlo (que era lo minimo)
#1042 La aprobación del senado si baja del 50% tiene costes altos en estabilidad y expansión agresiva cuando declares la guerra. Tienes que tenerlo por encima del 50%.
Las riquezas están en las regiones que tienen ciudades. En Hispania hay 4 en la costa y en la zona de Galia y Germania hay 1 ó 2. La zona rica y buena del juego es todo el mediterráneo oriental, oriente medio e India. Conquistar a las naciones bárbaras con Roma es bastante fácil porque no tienen ciudades, producen poco y ni siquiera tienen legiones.
Tienes que probar conquistar el otro lado del mapa xd.
#1044 Al final son solo números no?
Tengo expansión agresiva en 150, Extenuación de guerra 50%, declaró guerras rompiendo treguas y sin casus belli, aprobación del senado inferior al 20%, estabilidad casi siempre en 0 y tiranía al 99,99%...
Alguna guerra civil cada 8 años y con eso tiramos otros 8 años más.
Creo que llegue al punto dónde soy tan poderoso que no tengo consecuencias políticas, económicas o sociales.
#1045 buff, amigo. Ya ni me acuerdo. Dejé de jugarlo por entonces. Desde que pillé el truco a la mecánica del juego dejé de jugarlo.
#1047 Lo puse por arriba. En lugar de hacer un ejército profesional lo hacías con levas y podías terminar reclutando como un 30% de la población o algo así y terminaba con ejércitos de varios millones de soldados (tengo fotos por ahí con Magna Grecia, sólo en esa región reclutando casi 500 unidades #1030. Creo recordar que superé las 500 unidades) Si investigabas el desafío imperial te podías comer un imperio entero en una guerra, por muy grande que fuera.
Pero lo que estaba roto de verdad era para la investigación. La obtenías con experiencia en la guerra con ejércitos profesionales, pero si lo hacías con levas y más con levas de millones de soldados, podías disolverlas a los 8 meses (creo que era el tiempo mínimo) y te daba un montón de puntos de investigación para las tradiciones por la experiencia inicial que te dan que puedes ampliar con tecnologías. Terminabas investigando TODAS las tradiciones del juego de todas las civilizaciones (tenías que tener ciudadanos reconocidos, creo recordar) en muy poco tiempo, por lo que ibas acumulando pluses para el combate brutales que te hacían imparable.
En #1038 explico que podía sacarme 6-8 tradiciones cada año Y ahí también hay una foto con todos los modificadores de combate de tener todas las tradiciones menos las indias. Y cómo un ejército de 23.000 derrota a un ejército profesional indio de 86.000 sin sufrir apenas bajas.
#1048 Me llama la atención la fecha en que pusiste ese mensaje, porque el bugg de experiencia infinita (Así la llaman en reddit) se parcheo a pocos días de la salida de la actualización 2.0, mucho antes de que vos lo descubrieras.
Lo que me lleva a pensar que nunca actualizaste el juego en Steam, o que tú copia es pirata y por ende no se puede actualizar (No te juzgo yo también jugué a varios de esa manera).
Yo pensaba que con truco te referías a la estabilidad infinita, algo que actualmente sigue existiendo gracias a una tecnología muy rota.
Te permite conquistar un imperio en una guerra tras otra, sin tregua. Las guerras normales bastan conquistar los fuertes y la capital para tomar la provincia, desafío imperial es mucho más lento. De hecho lo buffaron en el mod de Invictus (Que equilibrio todo el juego), dónde te anexas una provincia como si fuera una guerra normal.
Conquiste la India en 6 años en mi actual campaña de esta manera.
#1048 Sí, lo jugué pirata, pero recuerdo que era la última actualización que coincidió con la noticia de que iban a abandonar el juego La 2.0.3. ¿Seguro que eso ya no funciona? He comprobado que era la 2.0.3 con la nueva interfaz del 2.0.