No vamos a debatir ni descubrir aquí que los juegos desde siempre han sido un medio más de entretenimiento y, como tal, existen obras que tienen un énfasis especial en transmitir un mensaje o contar una historia como objetivo principal.
Tampoco creo que exista mucho debate en que si un juego X nos ha encantado, hayan cosas que le pasemos por alto en algún que otro apartado (todavía más si valoramos en caliente). Sin embargo esto sí da pie a mi pregunta.
Hay juegos que tienen una historia intensa o dramática, pero sobretodo sentimental y éstos, cuando calan y son carne del boca a boca, recalcan casi en exclusiva este único apartado al resto de jugadores.
Por supuesto ante esto se sale con el tema de que el juego te quiere contar esa historia y, puesto que ese es su objetivo, es el punto que hay que destacar y recomendar... pero en el caso contrario no ocurre así.
Hay muchos juegos que no tienen una gran historia (ni lo pretenden) pero aquí sí suelen aparecer más críticas a otros apartados fuera del núcleo principal como misiones secundarias insulsas, historia alargada de manera artificial, dificultad nula o extrema, etc.
Esto es lo que me lleva a pensar si realmente un juego con una narrativa que llegue al corazón de un jugador será menos criticado por el mero hecho de tener una historia sentimental donde casi un giro de guión, una traición o perdida de un personaje tiene más valor que una mecánica de jugabilidad.
Así que eso ¿pensáis que hay juegos que gozan de una gran crítica casi exclusivamente por su historia? ¿Creéis que en otros medios pasa igual?¿Una película con mala iluminación o ángulos de cámara poco precisos sería alabada por su trama o se juzgaría como un todo?
PD: No voy a poner ejemplos para que la gente no se quede con "A Nihon no le gustó la historia de X juego".