Jim Ryan, responsable del marketing y ventas de Sony, ha dado una reciente entrevista a gamesindustry en la que habla sobre la ausencia de juegos indie en la conferencia de la compañía japonesa durante el E3 de 2017. Según sus propias palabras, decidieron eliminar el típico vídeo de 1 minuto que muestra muchos indies porque no aportaba nada al show y es una pérdida de tiempo
Antes de meternos de lleno a insultar a este señor, vamos a reflexionar un poco sobre por qué ha dicho lo que ha dicho y a ver si podemos sacar algo de aquí.
La escena indie lleva muchos años entre nosotros (sin ir más lejos, y ya que salió hace unos días en Switch, Cave Story es de 2004) si bien es cierto que el boom mediático comenzó en la anterior generación, con Bastion, FEZ, The Binding of Isaac o Super Meat Boy como algunos de sus estandartes. Esto suponía un soplo de aire fresco ante la monotonía que arrastrábamos con los shooters (en primera o tercera persona) y que la mayoría utilizaba una estética y paleta de colores muy similar.
El foco comenzó a dárselo a estos juegos que se salían de lo que era normal en aquella época (digo época cuando hace 4-5 años de esto lol) ayudando así que la gente conociera nuevas alternativas de este ocio. Poco a poco hemos visto como la escena ha crecido muchísimo, con indies con bastante presencia en ferias grandes (Microsoft se encargó de acogerlos bajo su brazo en su momento) y Sony también tuvo su momento.
Ahora que los indies no son algo tan "desconocido" y todos sabemos que existen, qué hacen y qué pueden ofrecer, parece normal que no haya que tratarlos de forma tan especial como hace unos años, puesto que ya no necesitan presentación. Bajo mi punto de vista, Ryan ha querido decir esto (además de pegarle un tiro a Microsoft que tuvo su momento collage de indies en su conferencia del E3) si bien sus palabras no son las adecuadas. Ahora bien, ¿hasta qué punto tiene razón? Estamos viviendo un año acojonante en cuestiones de videojuegos, pero no todos los indies que merecen atención la están recibiendo (Hollow Knight sería un ejemplo perfecto) por lo que quizás realmente se está equivocando.
Os invito a compartir opiniones sobre el tema, si Ryan está equivocado o si realmente la escena indie tiene la atención que merece. Broza hay, muchísima (solo hay que ver Steam, aunque ahora que desaparece Greenlight puede que esto cambie). Y por supuesto a interpretar vosotros lo que ha querido decir este señor, porque no deja de ser mi opinión sobre el asunto.
And one of the things you didn't really show were indie games. You didn't really show any last year, either. Now clearly indie games are coming to PS4 all the time. So why aren't you showing them anymore?
One of the things we have realised is that these video collages of ten indie games shown in a minute, is almost meaningless. Nobody can really learn anything about the games in that sort of time. It is almost viewed as wasted time.
There was a time and a place, in the early stages of the life of PS4, to make statements. It was more about making a statement that we are serious about the indies, and that we are doing this and that with the indies. No Man's Sky and so on and so forth, which broke out from that and carved its own niche. You know, right now, we have tonnes of indie content on the platform. And the fact that we elected, along with many other things such as Gran Turismo and PlayLink, not to give it its own spot on the stage this week, in no way means it is not important, or it is not there, or we don't worry about it. It was just good to talk about in 2013/2014. It is less relevant now. We have VR to talk about now, for example.