miren, me gustaria un juego de este tipo. el europa esta muy bien pero se me sale a mitad de jugar, y el hearts of iron o el 2 son muy complicados, por lo menos para mi, conocen alguno similar a estos?
si considera el hearts of iron complicado el victoria no es una opcion, de todas maneras en el hoi 2 solo hay que asegurarse con contratos comerciales los suministros y avanzar en la tecnologia (y siempre jugar con alguno de los paises grandes como alemania, urss, eeuu, gran bretaña... que son paises con gran infrastructura y capacidad tecnologica avanzada), una vez que pillas los conceptos basicos es mas facil que la primera parte.
en cuanto a las salidas al escritorio en el europa universalis 2 es un problema tipico de los juegos de paradox que normalmente suelen solucionarse con los ultimos parches pero te recomendaria guardar cada poco y poner autoguardado en el menor tiempo posible
el hoi 2 esta tirado en comparacion con el victoria puff eso es un mar de informacion por todos los lados y encima me acuerdo q hacias tantas cosas q lo de conquistar era lo de menos pq no te quedaba tiempo para formar un ejercito xDD
Hombre si quieres algo realmente mas simple, te recomiendo el Medieval: Total War, el modo campaña esta bastante entretenido, en su dia me parecio un juego bastante cuidado en detalles, pero luego una vez juegas a los de paradox no tiene ni punto de comparacion.
Con el Europa Universalis 2 haz lo que te han recomendado, actualiza hasta la ultima version, y aun asi seguro que alguna que otra vez se te colgara, pon opcion automatica de grabar cada 3 años o asi, y graba tu por tu cuenta bastante (aunque los save games ocupan muchos, no te extrañe si tras jugar mucho te encuentras con una carpeta de savegames que llega a los 2 o 3 gigas...)
El hearts of iron al principio parece complejo, pero una vez vas jugando le vas pillando el truquillo, jugar con Alemania y la URSS es lo tipico al principio. Yo te recomendaria que plantearas aqui tus dudas una a una, por que me acuerdo que a mi me costo horrores enterarme de mil detallitos (por ejemplo tener sobrecapacidad industrial que te deje sin recursos en un plis, o ver la grandisima importancia de la organizacion en las unidades, o no atacar cruzando un rio, aprenderse las ramas de tecnologia que tienes que investigar y priorizar segun el tipo de pais que seas, etc..etc.. miles de detallitos que vas aprendiendo a base de jugar y equivocarte).
Por que lo grandioso del EU2 y el HOI es que a medida que vas jugando vas aprendiendo mil cosas, cosa que no te pasa con el Victoria, es muchisimo menos intuitivo.