Lo primero es lo primero, el ratio €/h es una gilipollez como un piano. Lo importante es la calidad del producto.
Ahora, y esto es importante, hay que entrar a valorar como afecta la duración de un juego a su calidad.
Aún tengo pesadillas con el chicle alargado que era el tramo final de Bioshock Infinite, por ejemplo, rompiendo un climax importantísimo en storytelling solo para añadir horas haciendote pasar dos veces por un mapeado que ya habías visitado (quien recuerde la misión de ir a un mausoleo familiar creo que sabrá a que tramo me refiero, soporífero y no añadía nada).
De igual modo yo creo que fórmulas como las de ciertos open world (la amplísima mayoría, siendo sinceros) se me quedan tremendamente pequeña a las 20/30 horas de jugarlo, siendo un juego que me ofrece más de 100.
Ahora, entrando en juegos cortos, es complicado negar que cuando el juego es especialmente corto a veces se nos queda un regusto en la boca de "¿ya está? ¿esto es todo?". Esto es también una deficiencia en la calidad del juego.
¿A que me quiero referir con esto? A que ni tanto ni tan poco. Por muchas horas que un dev añada a un juego este no va a ser mejor (de hecho, a partir de ciertas horas el juego no ofrecerá nada nuevo y empezará a restarle calidad), pero un juego especialmente corto si que puede dejar un mal sabor de boca (principalmente cuando no se deja disfrutar el tiempo suficiente para explorar sus sistemas) y lo mismo que cuando compras un mal juego o un juego aburrido, haces que mires el precio que has pagado y digas, joder, me siento estafado.
Por tanto, un juego de solo 10 horas, por buena historia que tenga, puede hacerse excesivamente corto si tenía más que ofrecer.
También hay que matizar la rejugabilidad. No es lo mismo un juego con narrativa breve que te la fulminas en 10 horas y al cajón que un juego que te invita a volvertelo a pasar para explorar otras opciones y estilos de combate/armas/combos etc (como pasa con bastantes hack'n'slash).
Para mi gusto, la duración correcta de un juego AAA debería estar entre 15 y 30 horas, según lo que tenga que ofrecer, como lo ofrezca y el género que sea.
Valoro mucho pequeños experimentos indie, de 5, 8 o 10 horas, pero nunca por 60/70/80€, que es lo que me cuesta un triple A a día de hoy.
RPV: El ratio correcto siempre es el €/calidad, pero no hay que olvidar que una duración demasiado larga o demasiado corta afecta siempre a la calidad del producto.