Hay que partir de la base que cuanto mas se acerca una cosa a ser real, mas destaca la falta de realismo en el resto. Que el pelo no fuese realista no era un problema en el MGS de la psx, pero empieza a cantar en ps2. El pelo de plastico de un playmobil no canta mucho, el de un action man si. O imaginad un action man con la cabeza con un enganche como el de un lego. Algo horrible, en cambio los legos son bastante "monos".
En mi opinion hay que subordinar el realismo en los graficos a otras cosas:
Una cosa a tener en cuenta por ejemplo en los mmorpg donde te creas un avatar que te representa, es que una nariz muy realista es ESA nariz y no la tuya, en cambio un personaje sin nariz... puede tener cualquier tipo de nariz, y asi es como lo percibes al verlo. Si ves ves una cara sonriente (en este caso la mia pero tu la puedes usar como la tuya en otro post) pero si pongo una foto ves la cara sonriente de un tio en concreto.
Otra cosa que llama la atencion es como en juegos como SimCity las 3d aportan muy poco salvo tiempos de carga mas largos y la necesidad de usar un ordenador mas potente. No estoy en contra del uso de 3d, todo lo contrario, pero la gente parece no darse cuenta que a veces el 2d cumple mejor. Los juegos de plataformas eran mejores en 2d. Las aventuras son mejores en 3d, aporta bastantes cosas, o los fps actuales comparados con el doom. Pero hay juegos a los que simplemente no les aportan nada, y en realidad los estropean.
Tintin no es peor comic que uno de dibujo mas realista, 300 no tiene un dibujo muy realista precisamente, miguel angel no pintaba tan fotorrealista como luis royo y ya le gustaria a luis royo ser la mitad de bueno que miguel angel. La busqueda del fotorrealismo obliga a sacrificar muchas otras cosas. Basta con buscarse un cuadro de Alma Tadema y uno de Velazquez, y probablemente el de alma tadema se coma con patatas en cuanto a realismo al de velazquez, pero eso no significa que el espectador lo sienta como mas "real".
Para mi el mgs de psx da una sensacion muchisimo mas real que sus sucesores.